Basilio Sioutis, integrante de la junta comunal: “Quiero ganar la Comuna 12”

Basilio Sioutis tiene una militancia de más de 30 años en la comuna 12, participó en la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo y de la Asamblea de Villa Urquiza que recuperó la confitería “La Ideal”. Es uno de los fundadores del periódico barrial “Lo que faltaba”. En 2011 fue electo comunero por Proyecto Sur y en 2012 formó el “Movimiento Emancipador”. Actualmente integra la Multisectorial de la Comuna 12.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

“Quiero ganar la Comuna 12” nos dice Basilio Sioutis en la confitería El Pindal de Villa Urquiza. Entusiasmado, verborrágico y con mucha energía expone sus planes y ambiciones que no son pocas: armar una gran frente desde abajo que abarque desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) hasta el kirchnerismo.

Las elecciones comunales deben dirimirse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 26 de abril, pero hoy por hoy no existe una ley de partidos comunales.

“Quién te va abrir la puerta, yo, si soy de una estructura partidaria, no te abro la puerta ni loco. Y eso es lo que yo le traté de explicar a los del movimiento comunero, a ciudadanos por comunas, y otros tantos, que quedaron puteando en el viento.” afirma Basilio.

“La experiencia nuestra es que nosotros podemos armar un gran frente abajo, yo no me meto en las estructuras partidarias, que éstas decidan después quiénes son los legisladores y quiénes los jefes de gobierno, la rosca esa que la armen ellos, pero que nos dejen en esta comuna armar abajo para que después decidamos en asamblea o con el método que elijamos” puntualiza.

Propone algo que por ahora parece una quimera, abrir la discusión en la base de los partidos que él define como del campo popular para derrotar al PRO en la comuna 12.

“Lo que propongo es que hay una posibilidad chiquita, abajo tenemos que decir nosotros: vamos atrás de este que es el único que puede unir, yo me bajo pero soy el primero en subirme automáticamente. Primero somos todos horizontales, pero después levanto la mano y digo: uds. saben que soy yo el único que puede hacer esto por que siempre laburé en la comuna” asegura sin eufemismos Basilio.

“En estos tres años de gestión lo mejor que hice fue haberme juntado con la gente, que no lo hice a partir de que soy un genio o un estadista, lo hice a partir de mi propia debilidad, porque me había quedado sin estructura partidaria” puntualiza Sioutis, que fue expulsado de Proyecto Sur en el año 2012 por reclamar democracia interna.

Basilio detalla su papel como comunero: “Me puse al frente de las luchas de los inundados, por los espacios verdes, el túnel de Balbín, ahora el boulevard de Roosevelt y no teníamos donde poner la militancia que juntábamos. La gente me dice, yo quiero militar con vos, me hiciste cambiar la óptica que tenía de la política, que eran burócratas que reciben un sueldo y no se mueven”.

Su principal bandera es la consulta a los vecinos y la realización de audiencias públicas para transparentar lo que se hace en la comuna.

“Propongo asambleas públicas, sábado a las tres de la tarde, no un jueves a las diez de la mañana, y lo pongo en los medios barriales, la promociono en la calle… invito al vecino para rendirle cuentas de cómo fue nuestro mes de gestión… te puedo asegurar que si mostrás transparencia, incorporás al vecino en los problemas cotidianos, nosotros en el 2019 ganamos la ciudad. Te lo firmo acá, en el Pindal en enero de 2015”, enfatiza con entusiasmo.

La junta comunal – a decir de Basilio – no autorizó a que los vecinos presenciaran las reuniones: “La primera votación la perdí 6 a 1, yo planteé que teníamos que hacer audiencias públicas para que sean trasparentes. Eso no pasa ni en la Legislatura (N. R: en la Legislatura se pueden presenciar las sesiones y las reuniones de las comisiones)… las reuniones son una vergüenza: ‘bueno vamos a leer el acta de la anterior reunión’ decían… yo no firmé más nada”.

En otro momento de la entrevista comenta: “Yo no digo el PRO es una mierda, no, el PRO ganó y ganó dos veces y claramente. Dedicate entonces como estadista a planificar las grandes obras de infraestructura, a que la ciudad no se inunde más, a que el metrobús sea ecológico y no un carril exclusivo para colectivos, a planificar obras con el área metropolitana y dejame a mí las veredas, el árbol, la plaza y las obras en la comuna”.

Por otro lado arremete contra la Secretaría de Participación Ciudadana: “se mete en todo”, y también contra otros ministerios que hacen obras de envergadura comunal: “se te mete Espacio Público y hace su negocio, se mete Desarrollo Urbano y hace su negocio… no te dejaron nada, funciona una cuadrilla con cuatro pibes que no pueden hacer nada porque a veces no tienen ni cemento para hacer una vereda”.

Su reclamo es claro: “Que dejen a la comuna y a la gente manejar el presupuesto participativo”.

“Nosotros tenemos una oportunidad para plantear algo distinto, porque sino la elección va a ser una fiambreada, unos van a votar al FIT, otros al Frente para la Victoria, y así… y qué hacemos, no hay un plan, no va a enamorar a nadie, vamos a votar sin conocer a los comuneros, sin conocer a nadie, vamos a votar a desgano”.

Basilio y quienes lo acompañan en esta propuesta realizarán una convocatoria a través de medios electrónicos, redes sociales, afiches y volantes.

“Vamos a llamar a una gran movilización para que haya un gran frente popular de la Comuna12 para ganar en el 2015, vamos a proponer y poner los lineamientos de lo que sería nuestra plataforma comunal pero abierta para que vengan los clubes de barrio, las iglesias, las asociaciones culturales del barrio, las asambleas, todo lo que esté organizado y que abreve ahí, y si no vienen, bueno no vienen, pero que todos estén enterados de que nosotros llamamos”.

“Nosotros queremos ganarle al PRO y meter 5 comuneros del campo popular y gobernar la comuna12, esa sería la novedad” arriesga Basilio Sioutis y en el cierre de la charla anuncia que presentarán un amparo para que la boleta de comuneros vaya separada del resto de los cargos electivos.

error: Contenido protegido!