“Basta de lo lindo por lo lindo”

Comercializan y comunican ideas que se materializan en productos de diseño para el consumidor final y acciones para empresas, que transmiten un valor ecológico y social. Es un equipo de marketing y publicidad dispuesto a ser parte de la transformación hacia un modo de producir y consumir más sustentable. Tatiana Baigorria, la creadora de Mercado De Ideas, cuenta detalles sobre el proyecto que nació hace menos de un año.

Por Luciana Aghazarian

Que hay personas, que hay sueños, que hay ideas detrás de los productos que consumimos. Esa es la esencia de Mercado De Ideas, el proyecto liderado por Tatiana Baigorria, que luego de ejercer diez años como publicitaria creyó en su propio sueño: “Concientizar a las personas sobre un mejor consumo, con elecciones, con ideas, con un buen diseño, pero, principalmente, con valores genuinos”.

Se trata de una tienda online de productos de diseño de distintas marcas, producidos en talleres sociales o cooperativas y con materia prima amigable con el medio ambiente. Pero el mercado es mucho más que eso: no solo pone a la venta estos productos llenos de ideas con impacto, sino también genera acciones junto a estas marcas para empresas que decidan ser parte de esta transformación positiva.

“Estudié Publicidad porque me fascinaba la psicología de masas, entender que se puede convencer a los consumidores de tomar una decisión de compra, inventar una historia atractiva que haga reír o que sea un tema de conversación en una mesa familiar. Esa inocencia se perdió pronto, cuando me di cuenta que el consumidor es una persona: es tu vecino, tu amigo, tus papás, tus hijos o, incluso, vos. Y advertí que toda la vida el contexto nos convenció acerca de necesidades que realmente no estaban ahí. Luego de chocar con mis ideales, decidí enfrentarme a ser yo: la misma en lo personal y lo profesional”, dice Tatiana, espontánea y siempre sonriente.

No por todo esto lo estético deja de ser una parte fundamental del proyecto. El consumo – y Tatiana lo sabe -, aun, “entra” primero por los ojos: “Siempre me resultó sumamente atractivo el buen diseño, el concepto, la calidad, la estética, representada en un elemento. Y siempre supe que podía potenciar la comunicación del buen diseño, tanto como el buen diseño potencia la comunicación en general. Pero considero que el buen diseño es real cuando lo bueno es lo que ves y lo que hay detrás. Si para hacer ese producto ayudás a personas en situación vulnerable o a educar a las nuevas generaciones, si la materia prima es amigable con el medio ambiente y le das empleo a una cooperativa, entonces es el mejor diseño”, explica convencida.

Se trata de desafiar el consumo de la estética por una con valores genuinos. Creer en las personas detrás de los productos, en sus sueños. Fomentar una compra más consciente. Consumir, pero consumir valores, en el mejor sentido. Todo esto se propone Mercado De Ideas que nació hace menos de un año y ya se hace lugar entre las empresas que tienen como fin no solo generar lucro sino también el cuidado de los recursos naturales y brindar algún beneficio a la sociedad.

Remeras confeccionadas por ex cartoneras y mujeres con bajos recursos, buzos creados por mujeres en libertad condicional, accesorios realizados en tyvek – material atoxico e impermeable -, indumentaria en algodón orgánico confeccionada en talleres sociales, son algunas de las “ideas” que se consiguen en el mercado.

“Basta de lo lindo por lindo en sí mismo. Hay un mundo que pide a gritos que pensemos en él. Podemos escucharlo, sin dejar de hacer algo bonito en homenaje a todos y no por sobre todo”, hace hincapié la creadora de Mercado De Ideas.
Tatiana interpreta que el impacto positivo se genera a través de un proceso que puede darse en tres etapas: “Si la gente deja de ver el diseño sólo como algo estético para verlo como un proceso creativo que ayuda a nuestro mundo, ya estamos cambiando la forma de admirar.

Luego, si las personas empiezan a comprar lo lindo por lo realmente lindo, entendido como lo que se ve y lo que lleva detrás, estamos cambiando la forma de comprar. Y, por último, si las empresas, que son quienes tienen mayor alcance, difusión, receptores, logran comprender que la mejor forma de vincularse con su público es a través de valores reales, y que una excelente excusa es un lindo diseño, logramos, entonces, cambiar la manera de consumir. Y en una sociedad de consumo, más no puedo pedir”, enfatiza.

Entre las acciones para empresas que Mercado De Ideas puede generar se encuentran: la creación de nuevos productos a partir de la reutilización de material descartado por la misma empresa, como restos de packagings, banners publicitarios, entre otros. O, por ejemplo, la conexión con marcas con un fin solidario como una de cuadernos reciclados que por cada venta dona uno a un niño que lo necesite.

Actualmente, el equipo está trabajando en un proyecto para el incentivo en premios para las vendedoras de una marca. “Nuestro objetivo es que las empresas encuentren en Mercado de Ideas un referente en productos con valores ecológicos y sociales, que, además, potencia creativamente las ideas, para vincular mejor a la empresa con la sociedad. Por esto, realizamos propuestas creativas – concepto, acción, comunicación y producto – para las empresas”.

Tatiana es la cara visible de Mercado de Ideas, es su sueño hecho realidad. Pero el equipo está conformado, también, por profesionales soñadores. “Somos cada vez más los que queremos un mundo mejor y encontramos una forma de hacerlo desde la cotidianeidad laboral.

Hay mucho por hacer y estamos dispuestos a persistir para lograrlo”, asume, y su accionar – haber dejado su tranquilidad laboral para lanzarse a este desafío -, lo confirma.

¿Dónde encuentro Mercado de Ideas?
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