La Defensoría porteña recomendó postergar la boleta única electrónica

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recomendó al Ejecutivo porteño postergar la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica que debutará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 26 de abril. Argumentó la falta de tiempo para la capacitación del electorado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró un informe sobre la Boleta Única Electrónica, tecnología que se utilizará en las próximas instancias electorales porteñas, y recomendó posponer su implementación hasta tanto “sea conocida previamente de forma tal que el electorado acepte, confíe y le brinde legitimidad al proceso democrático”.

Alejandro amor, titular de la Defensoría, manifestó que “el voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”

El informe hace hincapié en la falta de información de los votantes sobre la implementación de este sistema en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 26 de abril.

“El cambio de un sistema de más de cien años de boleta de papel no garantiza la inmediata agilidad y rapidez del voto ni del escrutinio. Tampoco por la inexistente información con la que hoy cuenta la ciudadanía sobre la boleta única electrónica, (garantiza) la confianza y seguridad de quien va a votar en el sistema”.

La Defensoría puntualizaron que el estado debe ser el garante para lograr “la plena y total información a los ciudadanos” acerca de la implementación del nuevo sistema de boleta electrónica. Finalmente indicó una serie de recomendación que se detallan a continuación:

  • Realizar las evaluaciones pertinentes con simulaciones y/o pruebas pilotos que permitan la familiarización de todos aquellos que participen en el proceso electoral; y en especial del ciudadano. La experiencia de la provincia de Salta muestra que es fundamental incorporar al electorado en forma paulatina para que conozca la nueva tecnología de forma tal que acepten, confíen y le brinden legitimidad al proceso.
  • En caso de no aplicarse esta nueva tecnología en las próximas elecciones, podría aprovecharse la oportunidad para desarrollar la primera experiencia de capacitación masiva en el uso de las nuevas máquinas de emisión del sufragio.
  • Diseñar e implementar un plan estratégico de difusión y capacitación que contemple las necesidades de los diversos actores que forman parte del proceso.
  • Propiciar espacios de trabajo y debate con los partidos políticos, la autoridad de aplicación y otros actores locales y nacionales, que apoyen y promuevan la transparencia y confianza en el nuevo sistema para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.
  • Recomendar a la Legislatura, que en razón de los plazos, se aborde la situación legal, frente a la imposibilidad practica de aplicación inmediata de la normativa vigente, considerando la potencial aplicación del Código Electoral Nacional actual.
error: Contenido protegido!