Dos años atrás se habían colocado tableros de acrílico profesional. Uno de ellos fue dañado y la Comuna 12 optó por colocar tableros antivandálicos, pero de menor calidad. “Lo del cambio de tableros ahora lo vivimos como una marcha atrás” expresaron desde VP Básquet.
Por Juan Manuel Castro
“No queremos retroceder, hace mucho la cancha estaba abandonada y se hizo una gran renovación, lo del cambio de tableros ahora lo vivimos como una marcha atrás”, indican en VP Básquet, la comunidad deportiva local que entrena en la cancha pública de la Plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” (Condarco y Franco). Uno de los tableros de acrílico se rompió y la Comuna 12 decidió cambiar los cuatro que hay en el lugar por unos de metal, antivandálicos, pero de menor calidad. Los deportistas y vecinos exigen la vuelta de los tableros profesionales.
Hace años la comunidad del básquet se reúne a diario y entrena en esta cancha, su lugar de pertenencia. Juegan partidos, organizan torneos y convocan a gente del barrio y alrededores para fomentar este deporte. Promovieron mejoras en la infraestructura de la cancha, costearon de su bolsillo algunas de ellas y mantuvieron diálogo con las autoridades. Dos años atrás lograron la instalación de los cuatro tableros de acrílicos profesionales con sus respectivos aros extra resistentes: un juego de dos para la cancha completa y dos para mini básquet a la altura del círculo central.
En estos aros de mini básquet entrena la Asociación Civil Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, un proyecto social y deportivo fundado por Vanesa Coria, vecina de Villa Pueyrredón e integrante de la Junta Comunal 12, que convoca a niños y niñas del barrio y alrededores para hacer actividad física con profesores sin costo alguno.
“Entendemos que hay prioridades presupuestarias en la Comuna, pero nos pareció que era mucho cambiar todos los tableros porque se había roto solo uno”, lamentaron en la comunidad.
Integrantes de VP Básquet contaron que en noviembre hubo una pelea en la lindera cancha de fútbol. Durante el enfrentamiento al parecer le tiraron piedras a uno de los tableros, el que está sobre el ingreso a la cancha de básquet, el más cercano a la cancha de fútbol. La versión es de las autoridades comunales. Los jugadores y vecinos coinciden en que el último tiempo se redujo la presencia policial en la zona.
Al poco tiempo se volvió a romper por segunda vez. “Alguien que no es del grupo quiso hacer una volcada o intentó dañar el tablero y lo terminó por romper”, contó Mariana de VP Básquet.
“Estamos agradecidos a la Comuna porque hicieron muchísimo, hace mucho esta cancha estaba abandonada y se le hizo una renovación, pero era mucho más barato cambiar el tablero de acrílico roto que cambiar los cuatro. Incluso nosotros nos ofrecimos a pagar el arreglo, habíamos pedido un presupuesto”, agregó Micaela, también de VP. “En la Comuna nos dijeron que ya habían comprado los cuatro tableros de metal, vinieron y en un día los instalaron. Ahora los otros tres tableros de acrílico los tienen ellos, cuando podrían estar instalados en la cancha”.
Además señalaron desde VP Básquet que apenas se instalaron los tableros de metal, colocaron sus correspondientes aros, también de menor calidad. “A las 24 horas uno de los aros se dañó, por lo cual hubo que poner los aros profesionales que venían con los tableros de acrílico; por eso decimos que vivimos esto como un retroceso”, indica Maxi, otro de los jugadores de la comunidad.
“Pedimos que se revea la situación. Los tres tableros de acrílico, los profesionales, los tiene la Comuna. Si no llegan con el presupuesto, nosotros juntamos plata como comunidad. Queremos ir para adelante, tener una cancha en condiciones, con tableros profesionales, iluminación, un piso acorde. Fue lo deseado por mucho tiempo y lo habíamos logrado. Estar así ahora es dar un paso atrás”, agregó Mariana.
“Esta situación desvaloriza el deporte. La escuelita que funciona acá saca chicos de la calle, te da herramientas, te da valores. Acá hay una comunidad organizada en torno al deporte. Que devuelvan lo que estaba acá, como comunidad podemos concientizar sobre el cuidado del lugar”, resaltó Zule, jugadora de VP Básquet.
Por su parte, Vanesa Corina, fundadora de la Escuelita Deportiva y desde diciembre integrante de la Junta Comunal 12, contó a este medio sobre la situación de la cancha: “En noviembre del año pasado se rompió por segunda vez el tablero de acrílico de la plaza. Hacíamos los entrenamientos con la Escuelita y esta situación nos perjudicaba ya que implicaba contar sólo con media cancha, puesto que, sin tablero, las pelotas se iban fuera de la cancha y no se podía jugar correctamente”.
“Hice el reclamo por correo electrónico a la Comuna 12 (al igual que otros usuarios de la cancha) sin lograr siquiera respuesta. Así terminamos el 2023, y la gestión de Larreta en la ciudad. La Escuelita en enero hace Colonia de vacaciones, por lo que los entrenamientos quedaron suspendidos hasta mediados de marzo (una vez iniciado el ciclo lectivo, no sólo por el calor, sino porque varios son de San Martin y vienen al barrio para aasistir a la escuela))” explicó Vanesa.
Con respecto a la cancha, la actual comunera señaló: “Días atrás y ya en mi rol de comunera, veo en las redes el reclamo de la gente de VP Básquet, reclamando por los tableros y exigiendo respuestas a la comuna. Recojo el guante y tomo contacto con ellos (ya los conocía porque nos cruzamos seguido en la cancha) y prometí trabajar para solucionarlo rápido”.
Detalló que: “Elevé el reclamo a mis compañeros de la Junta Comunal y es así como me entero de que se había decidido cambiar los tableros acrílicos por los antivandálicos que pusieron. No sólo porque ya era el segundo en romperse, sino porque en el lugar la garita no tiene policía hace rato, no hay cámaras y nadie vigila los bienes que la ciudad posee allí, sino también porque es una solución duradera que evitará nuevos gastos de reparación, puesto que sostienen que no hay plata”.
“Si bien la decisión no me fue consultada, me pareció razonable y creí que habría conformidad, pero resultó que los nuevos tableros tenían unos aros muy frágiles y berretas. Cuando las quejas volvieron a las redes, eran dos los reclamos: tableros de acrílico y que regresen los aros reforzados que había. Así que, nuevamente se habló del tema en la Junta Comunal y se decidió volver a colocar los aros reforzados que había antes, pero manteniendo los tableros antivandálicos. Así se encuentra la cancha ahora, en condiciones de ser utilizada, pero con tableros de menor calidad a los que tenía y ahí radican los reclamos que aún hoy nos hacen llegar los jugadores que la usan”, concluyó Vanesa Coria, fundadora de la escuela deportiva y comunera.