Favio Marquez, conocido como Paisajeante, junto a Somos Ortúzar, anuncian una caminata por el barrio de Villa Ortúzar el sábado 28 de septiembre a partir de las 16 horas. La actividad tiene una duración aproximada de dos horas, es a la gorra y no se suspende por lluvia.
El sábado 28 de septiembre a las 16 horas se realizará una caminata paisajeante por el barrio de Villa Ortúzar. “Para compartir en grupo miradas, historias, hallazgos y detalles del paisaje urbano porteño”, anuncia el Paisajeante, organizador de esta jornada junto a Somos Ortúzar.
El lugar de encuentro será en Álvarez Thomas y Forest; la caminata tendrá una duración aproximada de dos horas, será a la gorra y no se suspenderá por lluvia.
“Este año se cumplió un siglo de la inauguración del nombre de la calle 14 de Julio, en Villa Ortúzar. El nombre de ese almacén que vemos en la foto se debe a que esa calle se llamaba Del Colegio hasta ese momento. La placa sigue en el mismo lugar, en la misma construcción, en la esquina con Fraga”, cuenta en su red social el Paisajeante, quien además muestra una foto del lugar, extraída del Archivo General de la Nación.
“Villa Ortúzar, un barrio semejante a Chacarita, Colegiales, La Paternal, Agronomía y otros cercanos, tiene el mismo origen: la Chacarita de los Colegiales, lugar de importantes sucesos, como el inicio de la defensa ante la primera Invasión Inglesa”, relata la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, institución fundada en diciembre de 1992.
Este barrio se destacó por su carácter industrial, con importantes empresas como las fábricas de perfumes Griet y de estilográficas Everton. También contaba con la fábrica de jugos Pindapoy y de tejidos e hilados Sudamtex. En 1942 se instaló en el barrio Anilinas Colibrí. De las mencionadas, la única que actualmente sigue en actividad en la zona es esta última.
En la actualidad, Villa Ortúzar es un típico barrio de casas bajas que, con los cambios establecidos en el Código Urbanístico sancionado en 2018, sufre el avance de las construcciones de edificios.
Inicios de Villa Ortúzar
La fecha aniversario fue refrendada por la Legislatura porteña en septiembre de 2003 con la sanción de la Ley 1065, que estableció como “Día del Barrio de Villa Ortúzar” el 26 de abril de cada año, “en conmemoración de la fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró los terrenos del actual barrio”.
El punto de partida es el año 1862, cuando Santiago Francisco de Ortúzar (nacido en Vizcaya, España, en 1822) compró 26 manzanas a Santiago Muguerza, con el fin de lotearlas, trazar calles y plantar eucaliptos y ombúes. Construyó su casa en la manzana delimitada por las actuales calles Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas.
Las parcelas, ubicadas en el perímetro demarcado por las actuales Av. Triunvirato, Tronador, Av. Álvarez Thomas y Av. Elcano, fueron loteadas a partir de 1874. En lo que hoy es la Plaza 25 de Agosto, Ortúzar construyó grandes palomares. Actualmente, este barrio limita con Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Chacarita, La Paternal y Parque Chas.
La Junta de Estudios Históricos del barrio señala que, siete años después de la federalización de la Municipalidad de Buenos Aires, en 1887, “se concretó el traspaso de las tierras de nuestro barrio a la Capital, lo que marcó un progreso. Villa Ortúzar ya era parte de la Capital y sus tierras tenían mayor valor, con un futuro prometedor”. Además, destaca que la escuela “General Acha” fue creada en 1888 en terrenos donados por don Santiago de Ortúzar, quien falleció a los 75 años en 1897.