“Caminocleta”: visita caminando y en bicicleta al barrio “1° de Marzo de 1948” en Saavedra

Barrio 1° de Marzo de 1948
La Junta de Estudios Históricos de Núnez y Saavedra organiza una visita guiada en bicicleta y caminando por el tradicional barrio de chalets de estilo californianos, el “1° de Marzo de 1948”. Se llevará a cabo el domingo 19 de enero a partir de las 17.30 horas. Es necesario reserva previa.

(EBVP) La Junta de Estudios Históricos de Núnez y Saavedra organiza la “Caminocleta” por el Barrio 1° de Marzo de 1948. Se hará el domingo 19 de enero a partir de las 17.30 horas con una duración de una hora y medio. Se parte desde la entrada de la iglesia Parroquia Dulcísimo Nombre de Jesús en Valdenegro 4298 (esquina Av. Balbín).

bujinkan illa pueyrredón

Esta visita guiada, que se puede hacer caminando o en bicicleta, tiene como objetivo que los participantes conozcan la historia y la arquitectura de este sub-barrio de Saavedra. Sus organizadores señalan que la capacidad es limitada y quedan 20 lugares. “Reservá un lugar y confirma tu información para asistir”. En caso de lluvia se suspende.

La visita tendrá un costo de 50 pesos para colaborar con la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires, de la cual depende la Junta de Nuñez y Saavedra. Para mayor información escribir a: juntadeestudioshistoricos.ns@gmail.com

Un barrio de chalets californianos…

El “1° de Marzo de 1948”, formado por el polígono delimitado por Larralde, Galván, Miller y Ruiz Huidobro, es el típico barrio de chalets californianos del primer peronismo.

En una nota publicada por nuestro portal, en abril de 2018, Hugo Campos de “Vecinos por la Ecología”, contó que “estos terrenos pertenecían a las chacras de Luis María Saavedra. Cuando éste muere, su viuda llega a un acuerdo para que sean expropiadas y pasen a ser propiedad del Estado. Cuando se dio esa expropiación, en 1936, se determinó que debían ser destinadas a parques públicos. Pero al tiempo la Nación le cede el espacio a la Municipalidad, que las empieza a urbanizar”.

Con la llegada de Juan Domingo Perón, y el concepto de “derecho a la vivienda”, el barrio se construyó por completo. Se inauguró en 1948, y lleva ese nombre en recuerdo de la fecha de la nacionalización de los ferrocarriles.

error: Contenido protegido!