Las escuelas porteñas entregaron la “canasta escolar nutritiva” el pasado miércoles, jueves y viernes. Contiene alimentos para cubrir dos semanas. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación denunciaron la escasez del contenido y que en muchos casos tenían frutas y verduras en mal estado.
Por Ignacio Di Toma Mues
El Ministerio de Educación de la Ciudad cambió la entrega del sándwich y una fruta por día por una canasta escolar nutritiva con alimentos para cubrir dos semanas. De esta manera se evita el traslado de muchas personas todos los días hacia las escuelas.
“Si bien esta modalidad mejora la situación respecto a la entrega de un pequeño sándwich por día, tanto la cantidad total de raciones por establecimiento como el contenido de cada una de ellas resultan absolutamente insuficientes para garantizar la alimentación de lxs estudiantes durante dos semanas”, afirmaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Una docente de Villa Pueyrredón comentó a este medio que algunas bolsas tenían verduras y frutas podridas. Por su parte, “La Garganta Poderosa” (Revista de cultura villera) advirtió que está compuesta por mucha harina pero con poca proteína.
La distribución se realizó el pasado miércoles, jueves y viernes. En varias escuelas había menos raciones que las que en realidad correspondía. Un número importante de familias se quedaron con las manos vacías luego del desplazamiento y las colas en plena cuarentena.
Sólo pudieron retirar los alumnos y alumnas que iniciaron el trámite de la beca del comedor o la tienen del año anterior. De esta manera familias que viven en barrios vulnerables y altos índices de pobreza quedaron marginadas. Son aquellas que venían pagando el comedor pero están atravesando la crisis económica por la cuarentena obligatoria. Están integradas en su gran mayoría por ejemplo, por trabajadores no registrados, que hacen changas o que trabajan por horas en casas particulares.
“Reclamamos que se entreguen canastas de almuerzo, y no sólo de merienda o desayuno, aún en aquellas escuelas que no tuvieran habitualmente comedor. Se trata de una situación de emergencia inédita en la que aumentan los sectores sociales en los que este refuerzo alimentario es la única o la principal comida diaria” señalaron desde UTE.
- Canasta desayuno:
Dos litros de leche larga vida, 5 unidades de té, 5 de mate cocido y 10 unidades de sólido (paquete de magdalena o de 4 galletitas o barrita de cereal). - Canasta merienda:
Dos litros de leche larga vida, 5 unidades de té, 5 de mate cocido y 10 unidades de sólido (paquete de magdalena o de 4 galletitas o barrita de cereal). Y cinco frutas. - Canasta almuerzo:
500 gramos de fideos, un kilo de arroz, 500 gramos de lentejas, una lata de arvejas, 900 cm3 de aceite, 520 gramos de puré de tomate, medio kilo de zanahoria, medio kilo de cebolla, un kilo de zapallo, 5 unidades de fruta, 1 lata de pescado, 1 caja de flan o gelatina, 1 kilo de azúcar y 40 gramos de queso rallado.