El 19 de marzo se realizará otra edición de la “Carrera de Miguel” en el barrio de Núñez en homenaje al atleta secuestrado-desaparecido en enero de 1978. Fue “chupado” de su casa y visto en el campo de concentración “El Vesubio” utilizado por el Ejército Argentino. Había participado días antes en São Paulo, Brasil, en la renombrada carrera “San Silvestre”.
Por Ignacio Di Toma Mues
Se celebrará en el barrio de Núñez otra edición de la “Carrera de Miguel”, en memoria del atleta federado Miguel Benancio Sánchez (25 años) secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978 por el Ejército Argentino durante la dictadura cívico militar. Una semana antes había corrido por tercera vez la tradicional prueba de San Silvestre en São Paulo, Brasil. Era trabajador del Banco Provincia y militaba en la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui. Fue visto con vida en el campo de concentración “El Vesubio”.
La prueba – en el Marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia – se llevará a cabo el sábado 19 de marzo a las 8 horas, con su largada ubicada en la intersección de las calles Miguel Sánchez y Padre Canavery, a metros del ingreso al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD). Está organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural de la ciudad, y el área de Deportes del Gobierno porteño.
“El trayecto previsto cruzará el barrio porteño de Núñez, y las y los corredores podrán inscribirse en dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos. En ambos casos se deberá entregar de forma impresa la declaración jurada y la distancia más larga implicará además la presentación obligatoria de un apto físico” informaron desde el Gobierno de la Ciudad.
Cabe destacar que esta prueba se corrió por primera vez en Roma, Italia, en el año 2000, impulsada por el periodista Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, que investigó sobre el tema y escribió el libro “La corsa di Miguel”.
Por las calles porteñas se corre desde el año 2001 y a partir de la sanción de la Ley 4.495 se estableció que debe realizarse entre el 15 de marzo y el 15 de abril “en homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez y a todos los desaparecidos durante la última dictadura militar, como manifestación del Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos”.
La autora de esta iniciativa fue la legisladora Delia Bisutti, dirigente sindical docente de UTE y CTERA. En 1977 fue secuestrada y detenida en un campo de concentración, al igual que su esposo que permanece desaparecido. También es la autora de la Ley 3.945, que impuso el nombre del atleta desaparecido al tramo de la calle ex Crisologo Larralde, entre Av. Del Libertador y Padre Canevari.
Por otra parte, en septiembre de 2014, el Congreso Nacional sanción la Ley 26.990 que instituyó el día 8 de enero de cada año como el Día Nacional de la Memoria en el Deporte en conmemoración del atleta Miguel Sánchez.
Y estableció que la Secretaría de Deporte de la Nación y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco del Consejo Nacional del Deporte acordarán la inclusión en los respectivos calendarios deportivos de una prueba pedestre, bajo la modalidad que se determine, denominada “Carrera de Miguel”.