Denunciaron al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ante la Justicia Federal por el delito de contaminación ante la confirmación de la presencia de asbesto en las formaciones CAF 5000 de la Línea B. Estas unidades fueron compradas al Metro de España en el año 2011 por el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri y retiradas de circulación en febrero de 2018. El asbesto esta prohibido en Argentina desde 2001 y para la Organización Mundial de la Salud es cancerígeno para el ser humano.
Por Ignacio Di Toma Mues
En los últimos días de diciembre, previo a la feria judicial, se presentó una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el delito de contaminación tipificado en el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos. La causa quedó radica en el Juzgado Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas.
Los denunciantes – el ex legislador José Cruz Campagnoli, la actual legisladora María Andrea Conde y Elizabeth Gómez Alcorta – se presentaron ante la justicia federal luego de la confirmación por parte de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires de la presencia de piezas con asbesto en las formaciones CAF 5000 compradas en el año 2011 al Metro de Madrid. En ese año, Rodríguez Larreta era el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad que encabezaba Mauricio Macri.
Estas formaciones fueron sacadas de circulación en forma preventiva en febrero del año pasado. Estos coches, fabricados en 1974, fueron comprados por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid en 2011, y tienen asbesto en componentes eléctricos, material cancerígeno prohibido en la Argentina (tanto como en España) desde el año 2001.
“Queda claro que no se puede hacer penalmente responsable a la autoridad máxima política, de todos los actos u omisiones de los funcionarios que integran su gestión. Sin embargo, en este caso puntual, Rodríguez Larreta salió expresamente a atacar la medida de fuerza adoptada por los trabajadores, a sabiendas de que la misma se debía a la presencia de asbesto en las formaciones del subte” señalaron los denunciantes.
Y agregaron que “en los propios manuales de las formaciones se expresaba con toda claridad que habían piezas de los trenes que estaban hechas de asbesto”.
Junto a Larreta fueron denunciados Eduardo de Montmollin (Presidente de SBASE), Ezequiel Jarvis (Subsecretario de Trabajo), Fernando Cohen (Director General de Protección del Trabajo) y Juan Pablo Piccardo (Presidente de SBASE en 2011).
La presentación también la amplía “a quienes resulten penalmente responsables por el delito de contaminación tipificado en el artículo 55 de la Ley Nº 24.051 (Ley de Residuos Peligrosos)”. De esta manera podría alcanzar al actual Presidente Mauricio Macri, en ese entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad.
El año pasado se conoció la muerte de tres trabajadores del Metro de Madrid por asbestosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”.
Las autoridades españolas aseguraron que no había peligro para los pasajeros, si en cambio para los trabajadores de los talleres de mantenimiento que están expuestos a esta sustancia cuando se rompe o se manipula un repuesto y se desprende polvo.
Lorena Ruiz-Huerta, vocera de PODEMOS, cuando la empresa pública Metro de Madrid S.A. confirmó la presencia de asbesto, aseguró que esto es un hecho de extrema gravedad y condenó al Partido Popular por exportar vagones con este material “a un pueblo hermano como es el argentino”.
Por su parte, Alfonso Blanco, delegado de Comisiones Obreras, indicó a principios de 2018 que “hasta hace un año, he estado manipulando trenes que ahora me dicen que tienen amianto”.
Coches CAF 5000
Los coches CAF 5000 del Metro de Madrid fueron fabricados en 1974 y por su ancho la única línea que los admitía era la Línea B. Debido a la extensión de esta línea (en julio de 2013 se inauguraron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, ambas en Villa Urquiza) en 2011 la empresa estatal porteña, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), decidió la compra de coches usados al Metro de Madrid
Esta empresa española sacó a subasta un lote de 24 coches CAF 5000, y el único que se presentó como oferente fue el Gobierno de la Ciudad. Llegaron al país en septiembre de 2011 y comenzaron a circular en abril de 2013. En el año 2012 SBASE compró en forma directa otros 12 coches de esta misma serie. En total pagó por los 36 coches 18 millones de euros.
Estas formaciones sufrieron distintos desperfectos técnicas, y a partir de 2016 fueron paulatinamente sacadas de circulación, tal es así que al momento de anunciarse que tres formaciones CAF 5000 serían paradas preventivamente, ya estaban en los talleres fuera de funcionamiento otras tres formaciones.
En el año 2018 un centenar de coches tipo CAF 5000 fueron rematados en España a un precio base de 4.100 euros por unidad, mientras que el Gobierno de la Ciudad pagó por cada uno de ellos 500 mil euros. El destino de estos CAF 5000 fueron empresas de desguace, reciclaje y gestión de residuos. Y en este caso los oferentes fueron avisados de la presencia de amianto y advertidos que deben contar con las correspondientes autorizaciones que la ley española exige para manipular amianto.