Los vecinos se reunieron el 22 de marzo en el Club Sin Rumbo para celebrar una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12. Hablaron sobre el emprendimiento inmobiliario en Triunvirato y Olazábal, sobre tener un Centro Integral de la Mujer en la zona y la parcela en Saavedra que el Gobierno permutará para hacer una plaza en Once.
Por Juan Manuel Castro
El miércoles 22 de marzo, al atardecer, se celebró una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12 – integrada por los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan – en la sede del Club Sin Rumbo ubicado en la calle Tamborini 6157.
Es la tercera reunión en lo que va del año donde los vecinos discuten las problemáticas de la zona. Pautaron que la próxima asamblea se hará el 24 de abril en alguna institución del barrio de Coghlan, donde en realidad se debía hacer el encuentro de marzo.
Al inicio, se retomó el debate que tomó buena parte del pleno de febrero. Los vecinos piden que la Comuna 12 tenga un Centro Integral de la Mujer (CIM), ya que solo existen siete en todo el territorio porteño y la promesa gubernamental de tener uno por Comuna viene con demora.
Desde el Ministerio de Hábitat se comprometieron a levantar dos CIM este año, pero no está confirmado dónde se instalarán. Vecinos de la Comisión de Salud del Consultivo 12 dijeron que el 11 de marzo realizaron, en conjunto con vecinos de la Comuna 13, un festival en Plaza Echeverría para juntar firmas sobre esta problemática.
La Comisión de Salud de este plenario iba a presentar el miércoles 23 de marzo una nota destinada a la Junta Comunal 12 sobre lo urgente de contar con un CIM a nivel local y pedir apoyo para peticionar ante el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Sus miembros contaron que la tendrán lista para la asamblea de abril.
Luego se leyeron las actas de los dos últimos Consultivos. La de enero se validó sin problemas. Debatieron cómo estaban redactadas las de frebrero, sobre la posición de la Junta Comunal 12 ante la apertura del CIM. Algunos vecinos decían que la Junta se desentendía, otros opinaban que abrir un CIM excede las competencias de este cuerpo colegiado.
Una vecina leyó el artículo 13 de la Ley Orgánica de Comunas, donde se habilita a las Comunas, dentro de la esfera de sus competencias, a elaborar y planificar políticas en cuanto a salud, educación y otras áreas más. Al final se introdujeron cambios en el acta de febrero para mostrar todas las posturas de quienes participan en el Consultivo.
Desde la Comisión de Organización informaron que antes que termine marzo se iba a hacer una reunión con uno o dos miembros de cada Comisión para reordenar el Consultivo y reforzar las pautas y plazos contemplados en el reglamento interno.
Una de las vecinas habló sobre la Comisión de Propiedad Horizontal. En el encuentro de marzo se permitió que sus miembros puedan autoconvocarse, ya que se había señalado que el coordinador natural no fomentaba las reuniones, lo que repercutía en forma negativa y desalentaba la participación vecinal. Este tema – se decidió – también se tratará en la reunión de la Comisión de Organización.
Esta Comisión redactó una nota sobre el predio de San Isidro Labrador 4802. El dueño de la llamada “Manzana 66” de Balvanera recibirá este predio de Saavedra en forma de permuta para que en Once haya una plaza pública de una hectárea. Este es un proyecto de doble lectura que tendrá sanción definitiva el 30 de marzo, según informaba la labor parlamentaria de la Legislatura porteña al cierre de esta edición.
Como la nota fue enviada fuera de los plazos acordados por el Consultivo (tres días antes de la asamblea), se tratará en la reunión de abril. Se especula que allí se hará una torre de 100 metros de altura, pero los vecinos quieren un espacio verde.
El proyecto de ley (Expediente 932-16) en sus considerandos explica: “Resulta adecuado para lograr cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía de tanto la Comuna 3 como la Comuna 12”.
“El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, suma el texto al respecto.
“En el predio compensatorio de Av. San Isidro Labrador (Comuna 12) se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público. El proyecto crea 11.700 m² nuevos de espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000 m² en Manzana 66 y 2.700 m² en San Isidro Labrador)”, explican sobre la repercusión en la zona.
Por otra parte, en este encuentro se reactivó la Comisión de Educación del Consejo Consultivo 12. Vecinos semanas atrás habían planteado ante la Comisión de Organización la inquietud de reflotar este espacio que estaba inactivo. Los vecinos en cuestión detectaron que faltan escuelas especiales y de oficio. También se hizo un relevamiento de actores educativos de la Comuna.
La Comisión de Organización comentó que el Consejo Consultivo Comunal 12 recibió una nota del Presidente de Junta, Jorge Roca, por pedido del pleno vecinal. El jefe comunal envió un informe sobre la obra de Triunvirato y Olazábal, un emprendimiento inmobiliario sobre tierras que alojaron una estación de servicio. La Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) hizo un estudio de la obra para detectar presuntas irregularidades.
Según los papeles oficiales, a los que tuvo acceso este medio, los agentes porteños no encontraron anomalías, pese a las quejas vecinales. Cuenta con las verificaciones reglamentarias, aparte de otros aspectos formales como cercos y pantallas.
“El otro día en el Ruidazo (protesta barrial contra las subas de tarifas que se hizo en la noche del 15 de marzo) había un olor bárbaro a nafta”, dijo una de las vecinas que asistió al pleno. Otros tantos coincidieron con lo de los fuertes olores. Temen que se viertan desechos tóxicos a las cloacas. En septiembre del año pasado se rajó parte de la vereda de este emprendimiento inmobiliario.
En esta esquina el grupo desarrollador que integran las firmas Urbania Desarrollos y Compañía Buenos Aires llevan adelante la obra Evoque Olazábal, a la que hubo que hacerle durante dos años trabajos de remediación del terreno con tratamiento de residuos tóxicos.
Tendrá 15 pisos sobre basamento que se adapta a las medianeras, según los arquitectos involucrados. Tendrá 160 unidades, departamentos de uno a cuatro ambientes con precios de preventa de 2.500 a 2.600 dólares el metro cuadrado.