El proyecto de una ciclovía por Carlos Antonio López generó una protesta vecinal acompañada por un pedido de negociación con las autoridades del área de Transporte y Obras públicas para reubicarla. El proyecto, a lo largo de 2,5 kilómetros, elimina alrededor de 400 lugares para estacionamiento del lado de la acera izquierda. Situación que evidencia la problemática vinculada al crecimiento del parque automotor.
Por Ignacio Di Toma Mues
La instalación de una ciclovía – de doble sentido – junto a la vereda izquierda de la calle Carlos Antonio López generó durante el mes de julio varias marchas de un grupo de vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón y Devoto que reclaman su relocalización.
Argumentan, en una petición en la plataforma Change.org, que “si actualmente hay tantos inconvenientes para dejar el auto estacionado en dicha calle y todas las adyacentes, es muy fácil darse cuenta de que el hacer una ciclovía en esta calle potenciaría el problema en una magnitud imposible de ser resuelta buscando otro lugar en calles transversales o paralelas”.
La ciclovía a los largo de los 2,5 kilometros entre la Av. de los Constituyentes y la Av. Chivilcoy elimina alrededor de 400 espacios de estacionamiento del lado de la acera izquierda de Carlos Antonio López.
Aclaran en esta petición que no están en contra de las ciclovías, pero le solicitan al Gobierno de la Ciudad “que revean esta situación y que la ciclovía sea reubicada en una calle donde no perjudique a nadie, como se ha planteado, por ejemplo, hacerla en la calle Griveo, donde el margen izquierdo esta libre desde hace muchos años”.
Esta situación pone en evidencia la problemática vinculada al crecimiento del parque automotor; según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en la Ciudad se concentra el 9,2% del total del parque automotor del país con 1.577.755 vehículos.
A la falta de cocheras, o insuficientes, en las nuevas construcciones en altura que crecieron a partir del año 2005 alentadas por modificaciones al código de planeamiento, y hace cuatro años con la sanción de un nuevo código urbanístico, se le suma que en la Ciudad de los 2000 garajes, el 20% están en el microcentro, y en muchos barrios la oferta es escasa.
Basta recorrer el barrio y darse cuenta que todas las calles y avenidas está saturadas de automóviles. Y que el desorden es total con autos estacionados en lugares no permitidos, subidos a las veredas, ocupando ochavas o en lugares donde están ubicadas paradas de colectivos.
Seguramente este inconveninete aumentará a partir del próximo año cuando entren en vigencia las modificaciones al Código de Tránsito y Transporte (ley 6.546): prohibición de estacionamiento junto a ambas aceras los días hábiles de 7 a 21 hora en avenidas – ya sean de doble o único sentido de circulación – y todos los días las 24 horas en pasajes cuyo ancho de calzada no supere los cuatro metros y medio. En cambio quedará habilitado en todas las calles de mano única o de doble mano, a ambos lados, algo que de hecho ya sucede en casi todo el barrio.
Por otra parte se aprobaron los pliego de licitación para la contratación del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos que se extenderá a todos los barrios. La ciudad quedará dividida en tres zonas, y cada una de éstas en tres subzonas. En la Subzona Norte 2 está incluido Villa Pueyrredón. Y está previsto que en un futuro llegue el estacionamiento medido a buena parte de Villa Urquiza, entre otros barrios. Ya están determinadas las arterias que serán afectadas.
Recordemos que uno de los lugares que se había elegido en 2018, para instalar una playa de acarreo, fue un predio pegadito al parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón propiedad del estado nacional, que durante la presidencia de Macri lo tomó sin ningun tipo de contrato el Gobierno de la Ciudad. Las denuncias presentadas por Unidad Barrial Villa Pueyrredón, y vecinos y vecinas de la zona, lograron desactivar el proyecto.
Ciclovía en Carlos A. López
La resolución publicada en el Boletín Oficial del 20 de mayo de este año incluye un total de 24 ciclovías, entre las cuales está la que corresponde a la calle Carlos Antonio López que estará vinculada con la ciclovía de Blanco Encalada, que va desde Ceretti hasta la calle Superí.
El proyecto construye la continuidad de la ciclovía de B. Encalada desde Ceretti hasta la Av. De los Constituyentes, para luego prolongarse paralela a la vereda izquierda de C.A. López hasta la Av. Chivilcoy, y luego por Griveo desde Chivilcoy hasta la Av. Gral. Paz.
Por lo tanto, no altera en mucho el trazado si se relocalizara la ciclovía por Griveo desde Av. De los Constituyentes hasta Chivilcoy.
En el decreto se incluye un ciclocarril por Chivilcoy desde la calle Pareja (Plaza Arenales) hasta Av. Gral. Paz, de único sentido de circulación, sobre ambas ramas vehiculares a cada lado del bulevar central. Y también una ciclovía de doble sentido por Nueva York (Plaza Arenales), desde Chivilcoy hasta Gutemberg (estación Libertador del Ferrocarril Urquiza).
Cabe destacar que actualmente existe una ciclovía que va por Nueva York desde la estación Libertador hasta la Av. De los Constituyentes (cruza la ciclovía de Bolivia que termina en la estación de Villa Pueyrredón). Luego continúa por un pequeño tramo de Ceretti hasta la ciclovía de La Pampa que llega hasta Superí.
De esta manera se van entrelazando las ciclovías formando cuadriláteros, como se ve en el mapa (las existentes están marcadas en verde), uniendo los distintos barrios a través de trazas y el cruce con otras trazas de ciclovías.
Es sólo cuestión de diálogo y buscar consensos entre los funcionarios del área de Transporte y Obras públicas y los vecinos y vecinas peticionantes, tal cual lo prédica – en sus apariciones mediáticas – el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
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