Cien años en Villa Pueyrredón: Cigarros Zenobi, de la fábrica Avanti a la calle Griveo

Cigarros Zenobi
La fábrica de cigarros Zenobi tiene una tradición de 100 años en Villa Pueyrredón. Sus fundadores, Agustín y Juan, llegaron a la Argentina a principios del siglo pasado provenientes de Ancona, Italia. Sus inicios fueron en la fábrica Avanti de Villa Urquiza. Creadores del cigarro tipo toscano “Luchador”.

Por Ignacio Di Toma Mues

Por los despedidos de la huelga de Avanti en 1920, surge en Villa Pueyrredón la fábrica de cigarros de los hermanos Zenobi. “Los fabricantes de cigarros fueron dos hermanos que por suerte se pudieron venir a principio del siglo pasado y recién casados a la Argentina, nunca más volvieron a su Iesi (Ancona) natal” relataba Roberto Casasco (nieto de Juan Zenobi), en un artículo de la edición de septiembre de 2007, de nuestro mensuario gráfico. Roberto falleció en 2013.

Agustín, el más chico, junto a su esposa Ercilla e Ida, esposa de su hermano Juan, entraron a la fábrica de cigarros Avanti. Juan abrió un vivero en Triunvirato y Guanacache.

Avanti ocupaba una manzana entera, delimitada por la Av. Guanacache (hoy Roosevelt), Burela, Cullen y Ceretti. Comenzó a producir en agosto de 1904, elaboraba alrededor de 30 mil cigarros por día y en pocos meses triplicó la producción. Para 1916 había alcanzado los 8,5 millones cigarros por mes, con picos de 10 millones de unidades entre 1922 y 1927.

Banner Irenfarici

En 1920 sus trabajadoras realizaron una huelga que duró 60 días; reclamaban su afiliación al sindicato de obreros del tabaco, y mejoras en las condiciones de trabajo: trabajaban 12 horas, en condiciones ambientales deplorables, en lugares mal ventilados, húmedos y fríos. Fueron brutalmente reprimidas por la Liga Patriótica Argentina, agrupación nacionalista de ultraderecha y antisemita, integrada por representantes de la iglesia, el empresariado y la Sociedad Rural, junto a políticos, científicos, juristas y personajes del patriciado, dueños de las grandes fortunas argentinas.

“Alrededor del año 20 y ante una gran huelga de la fábrica de cigarros y el despido de mucha gente, los dos hermanos deciden unirse y crean la primera fabrica en Griveo 2370, utilizándola también de vivienda. Con el tiempo Juan decide poner su propia fábrica y la construye en el terreno lindero, Griveo 2378, y a partir de ese momento las dos son conocidas por “Luchador” la de Agustín y “Firpo y Cesar” la de Juan que diferenciaban las dos formas de vender los cigarros (cortos y enteros)” contaba en el artículo mencionado el nieto de Juan Zenobi.

Fabrica Zenobi calle Griveo

Calle Griveo: vivienda a la izquierda N° 2370 y a la derecha N° 2378.

Roberto detallaba en esa nota (año 2007) que “de esos dos matrimonios nacieron 3 hijos de cada lado (4 mujeres y 2 varones), y luego venimos nosotros los nietos de esos queridos viejos de los cuales quedamos dos por el lado de Juan y tres por el lado de Agustín”. Juan cesó sus actividades en los años ‘50, mientras que los descendientes de Agustín componen cuatro generaciones de cigarreros y marcan un récord en la historia tabacalera nacional. “Mí papá Heraldo Zenobi, mí hermano Pablo y mí hermana Mariela continúan con el legado” nos contó Paula, bisnieta de Agustín.

 

Agustín y Juan Zenobi

Agustín y Juan Zenobi, año 1942, en Mar del Plata

En sus inicios para confeccionar los cigarros Luchador se utilizaba tabaco 100% Kentucky importado de los Estados Unidos. “Hoy en día la fábrica utiliza exclusivamente tabaco Burley de Tucumán, convertido en buenos cigarros a través de un grupo de torcedoras que produce, en conjunto, unos 2500 toscanos diarios. Luego de la confección artesanal y el secado en la antigua cámara de ladrillos, los puros de impronta italiana son envasados y despachados al mercado. Luchador es una de las dos marcas de cigarros toscanos que quedan en el país, y la única, repito, que los hace a mano” destacan en el blog traslashuellasdeltoscano.

Cigarros tipo toscano Luchador

 

 


  • http://traslashuellasdeltoscano.blogspot.com.ar/2013/05/los-toscanos-luchador-casi-un-siglo-de.html
  • Foto de Agustín y Juan Zenobi provista por Roberto Casasco, nieto de Juan.
error: Contenido protegido!