La Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, anunció la vuelta a clases presenciales a partir del martes 13 de octubre de alumnos y alumnas del último ciclo de escuelas medias, técnicas y primarias. Será con grupos de diez con un formato “burbuja”. Resistencia de los gremios docentes.
(EBVP) “Las escuelas de la Ciudad van a volver a abrir las puertas después de 213 días, esta semana. Vamos a empezar con los chicos del último nivel de cada ciclo, los de 5to de las escuelas media, los de 6to de escuelas técnicas y los de 7mo de escuelas primarias”, señaló Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña.
Aclaró además que el martes 13 de octubre la vuelta a clases se dará en las escuelas de gestión estatal. “Las escuelas de gestión privada también pueden comenzar, pero tienen que hacer un trámite muy simple: comunicarse con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y van a cumplir el protocolo, y a partir de ahí van a poder abrir sus puertas”.
En cuanto a la modalidad, explicó que se trabajará en grupos de diez estudiantes con el formato de burbuja. “No se van a cruzar con otro grupo, y esto nos va a permitir que en caso de detectarse algún chico o docente con síntomas, se aísla a ese grupo y no se tiene que aislar a toda la escuela”.
También detalló que los docentes se comunicarán con las familias de los alumnos y alumnas “para que sepan en qué turno, horario y grupo les toca entrar, porque queremos evitar el amontonamiento y colas de gente” y pidió que “no vayan mañana a las puertas de sus escuelas”.
El Ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, dijo que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para incorporar al transporte público a los chicos y chicas que vuelvan a clase en los próximos días”. Los docentes también podrán usar el transporte público.
Cabe destacar que, justamente, viajar en colectivo, tren o subte, es una de las situaciones de mayores riesgos para los contagios, como las reuniones en espacios cerrados.
Esta apertura generó el rechazo en la Unión de Trabajadores de la Educación: “Una vez más, el jefe de Gobierno Larreta y su ministra Acuña priorizan el marketing por sobre la salud de las y los estudiantes, sus familias, los trabajadores y las trabajadoras de la Educación en un distrito en el que la cantidad de casos sigue siendo muy alta” manifestaron desde el gremio docente.
Advirtieron que “a las graves condiciones epidemiológicas actuales y al retraso inexplicable en la carga de personas fallecidas por COVID en la Ciudad de Buenos Aires, se suma el pésimo estado de la infraestructura escolar y las fallas en materia de seguridad e higiene para realizar actividades presenciales”.
Y por último afirmaron que “en este marco convocamos a una Retención de Servicios Educativos Presenciales en el marco de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales. Las autoridades siguen negándose al diálogo con los sindicatos y realizando anuncios mediáticos inconsultos que ponen en riesgo la salud de la comunidad”.