Club de cultura en Villa Devoto para la difusión de las artes teatrales

Ciclo Teatro Fitito
“Teatrarte” es un Club de Cultura que impulsa el estudio y la expansión de las artes teatrales. Brindan talleres de teatro, canto, improvisación, montaje, dirección para actores y actrices del clown, y poseen una escuela de cine. Entrevista a su directora Gladys Giorgetti.

Por Agustina Cavalanti

La cultura se expande por el barrio porteño de Villa Devoto. Hace más de diez años funciona un espacio que ofrece herramientas para que lxs artistas del barrio, la comuna y la Ciudad puedan concretar sus proyectos. Teatrarte es una Fundación para el estudio y la difusión de las artes teatrales.

“Apoyamos a todxs aquellxs interesadxs en brindar su arte y ponerlo al servicio de la comunidad. La Fundación existe desde el año 2010 y está compuesta por cuatro miembros: Juan que es vocal, Héctor el tesorero, Silvia la secretaria y yo que soy la presidenta. Nació como un sueño entre varixs amantes del teatro, que decidimos tener un espacio propio y no depender de otras personas para poder desarrollar nuestras actividades. Hago teatro hace más de 20 años, también soy realizadora escenográfica y actriz”, señala Gladys Giorgetti, directora del Club Cultural de Villa Devoto.

Teatrarte se encuentra ubicado sobre la calle Asunción al 4100 y posee cinco aulas, de las cuales dos se transforman en salas teatrales los fines de semana. “Dentro de Teatrarte funciona una escuela de cine, y la última es nuestra aula de música para las clases de canto. También tenemos un hermoso patio, que utilizamos cuando el clima lo permite, para hacer algunas acciones artísticas, y una biblioteca teatral. Participamos de celebraciones organizando diversas actividades. Ese es nuestro espacio”, expresa Gladys.

En la escuela se realizan talleres de teatro, teatro musical, canto, improvisación (técnica teatral), montaje, dirección para actores y actrices de clown, además de una escuela de cine con talleres integrados: cine 1,2 y 3, escuelas de espectadores, historia de cine y guion de cine.

“Los talleres son para todas las edades: tenemos talleres para niñxs a partir de los seis años de teatro, canto y teatro musical; y el resto son para adolescentes y adultxs”, detalla su directora.

En cuanto a la pandemia, los centros culturales y los teatros fueron los espacios más perjudicados por el aislamiento social. “La pandemia nos afectó igual que a todxs los centros culturales. A partir de marzo de 2020 tuvimos que suspender la presencialidad, y por suerte, la mayoría de nuestrxs alumnxs se adaptó a la virtualidad. Pero nos representó un bajón muy importante en nuestros ingresos, porque nuestra fundación no tiene socixs-benefactorxs, nuestros ingresos son mediante los pagos de las cuotas de los alumnxs”, relata Gladys.

“Llegamos a fin de año con mucha dificultad y logramos hacerlo con la colaboración de todxs. Después, cuando arrancó el 2021, también volvimos en abril otra vez a la virtualidad; ese fue un bajón mucho peor porque la gente ya sabía cómo que era lo virtual y no quería volver a hacerlo, pero por suerte, no fue tan largo el período y logramos reflotar la situación”.

Sin embargo, remarca que tienen grandes expectativas para este año. “Creemos y somos muy optimistas que el 2022 va a ser muy bueno, tenemos una gran matrícula, se está inscribiendo mucha gente y el año pasado, cerramos diciembre con 50 personas en lista de espera, así que eso, para nosotrxs, no tiene precio. Siempre nos manejamos mucho con el boca a boca, con las recomendaciones y la verdad que eso nos hace sentir muy orgullosxs de nuestro trabajo”.

“Nosotros apadrinamos un hogar de niños y colaboramos con todas las actividades, más allá de las básicas, de donaciones de alimentos y ropa; llevamos talleres recreativos, artísticos, obras, animaciones, actividades que tengan que ver con lo teatral y con lo musical. En Teatrarte, además, tenemos una misión social”, finalizó Gladys Giorgetti.


Las clases comenzaron en febrero con seminarios intensivos de verano para adolescentes y adultxs, y en el mes de marzo, arrancarán los talleres regulares. Más información en www.teatrarte.org