Presentan amparo contra el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. El legislador Fernando Muñoz solicitó a la justicia que esta institución informe el estado y número de denuncias por el cobro ilegal de comisiones a los inquilinos por parte de las inmobiliarias.
(EBVP) El legislador Fernando Muñoz, del Frente para la Victoria, presentó un amparo contra el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios y solicitó a la justicia que esta institución brinde información del estado y número de denuncias por el cobro ilegal de comisiones a los inquilinos por parte de las inmobiliarias.
Muñoz, en el marco de la ley 104 de acceso a la información pública, solicitó esta información que fue contestada – expresó el legislador – en forma parcial y ambigua.
“Hace 90 días que venimos solicitando al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios información sobre sus obligaciones y en dos ocasiones se ha negado a brindarla, lo que no hace más que confirmar lo turbia y corporativa que es la relación del sector contra los inquilinos de la ciudad” manifestó Muñoz.
El pedido de amparo fue presentado el 20 de agosto y recayó en el Juzgado a cargo del juez Marcelo López Alfonsín.
Cabe destacar que el Colegio fue creado por la Ley 2.340, sancionada en mayo de 2007, que otorga a esta entidad la función de juzgar y sancionar a los colegiados frente a irregularidades cometidas en perjuicio de las partes contratantes, y colaborar con los poderes públicos.
Además establece que deben ser sancionadas las inmobiliarias que incumpla la Ley 2.340. “Todo el mundo sabe que en la ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias cobran dos meses de comisión a los inquilinos. Lo que muy pocos saben es que por ley deberían cobrar apenas un mes” indicó el legislador porteño.
El artículo 57° de esta norma establece que “para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”.
El Frente Nacional de Inquilinos denunció que las inmobiliarias imponen condiciones abusivas. “No hay forma de negociar nada: se pagan los meses de comisión que ellos deciden, contra la ley que ordena cobrar menos de un mes; se pagan los aumentos que ellos disponen, con frecuencias caprichosas, en contratos donde el inquilino se hace cargo de los arreglos de la casa, los impuestos y las expensas extraordinarias. Si hay atraso de un día en pagar el alquiler, se pagan los punitivos, además de sufrir los llamados amenazantes de la inmobiliaria” aseguró Gervasio Muñoz representante del Frente de inquilinos.
Sin embargo, luego de ocho años de vigencia de la ley, el Gobierno de la Ciudad nunca intervino ante los abusos de las inmobiliarias. Aunque, a través del programa “Alquilar se puede”, financia con prestamos del Banco Ciudad los gastos de los inquilinos, convalidando indirectamente el cobro indebido de comisiones.