Comenzó el tratamiento del nuevo
Código Urbanístico y de Edificación

Comenzó en la Legislatura porteña la discusión del nuevo Código Urbanístico. En Villa Pueyrredón y Agronomía, en la mayoría de sus manzanas la altura de construcción se limitó a 9 metros. En las avenidas Mosconi y de los Constituyentes se permitirán aturas máximas que van de 16,5 a 22 metros. Polémica por la equiparación de alturas con edificios preexistentes.

Por Ignacio Di Toma Mues

Después de casi un año de debate forzado del Ejecutivo con organizaciones vecinales, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte presentó en la Legislatura el proyecto del nuevo código urbanístico y de edificación.

Los diputados de la comisión de Planeamiento Urbano se reunieron el pasado viernes 23 de marzo en el salón Montevideo dando así el puntapié inicial para su debate y tratamiento legislativo.

Esta reforma urbana, que reemplazará un código que se implementó en 1977, tiene como uno de sus objetivos igualar las manzanas en los barrios de forma uniforme y compacta según seis categorías de alturas: 38 metros; 22 metros; 16,5 metros; 10,5 metros y 9 metros.

Además tiene como fin duplicar los metros cuadrados actualmente construidos y también la población. Y se busca consolidar en los barrios actividades que antes no estaban permitidas, para que – dicen los funcionarios – la gente pueda trabajar en cercanías a su lugar de residencia.

Los sectores críticos a estos objetivos plantean que crecerán los negocios para los desarrolladores urbanos y la especulación inmobiliaria. Aseguran que no hay planificación de obras como escuelas, hospitales, redes de servicio como el agua y cloacas, y una pobre política pública de mejora del transporte público. Y además rompe la escala barrial y su identidad.

Alturas de edificación

En base al texto del proyecto presentado, los anexos y el mapa de edificabilidad y usos, en la mayoría de las manzanas de Villa Pueyrredón y Agronomía la altura de construcción estará limitada a 9 metros, planta baja y dos pisos. Algunos polígonos adyacentes a la Av. del Fomentista tienen una zonificación con una altura máxima de 10,5 metros, con planta baja y dos pisos.

También existen en el proyecto pequeños polígonos, entre Albarellos y Mosconi, linderos a la Av. de los Constituyentes, que tiene como altura límite establecida 16,5 metros.

En cuanto a las avenidas, sobre Mosconi, desde Campana hasta Nazca, este nuevo código permitirá edificios de hasta 22 metros sobre la mano izquierda y de hasta 16,5 metros sobre la mano derecha. A partir de Nazca hasta la Av. de los Constituyentes, de ambos lados, la altura máxima será de 22 metros.

Las espaldas de esta avenida (Gabriel Mistral y Carlos Antonio López) tendrán una altura de edificación máxima de 9 metros. Sobre la calle comercial Artigas, entre Mosconi y Cochrane, será de 16,5 metros.

La Av. de los Constituyentes, desde Gral. Paz hasta Salvador María del Carril, y la Av. Beiró, sobre la mano cuya espalda da a la calle Navarro, según el proyecto tendrán una altura máxima autorizada de 22 metros.

Mixtura de usos

En Villa Pueyrredón, las manzanas internas del polígono limitado por Artigas, Albarellos, Campana, Mosconi y Artigas, están definidas como zonas correspondientes a “áreas predominantemente residenciales con comercio minorista y servicios personales de baja afluencia”.

Mientras que la Av. Mosconi y Artigas están definidas como “áreas y corredores destinados a residencia, depósitos siempre que incluyan local de venta y servicios y comercios de mediana afluencia”.

Nazca, entre Albarellos y Mosconi, al igual que la Av. Albarellos, entre el Fomentista y Artigas, corresponden “a las áreas y corredores destinados a residencia, servicios y comercios de mediana afluencia”. A este tipo de área también están incorporadas las parcelas interiores al polígono delimitado por Artigas, Albarellos, de los Constituyentes y Mosconi.

En cuanto al barrio de Agronomía, casi todas las parcelas están incluidas dentro de las “áreas y corredores destinados a residencia, servicios y comercios de mediana afluencia”.

La Av. Beiró y Nazca, en Agronomía, tienen el mismo status que Mosconi, al igual que la Av. de los Constituyentes entre Gral. Paz y Beiró.

Logros de la lucha vecinal

Salvemos al Barrio y de Vecinos por las Casas bajas, agrupamientos integrados por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, obtuvieron varios logros durante el debate en los barrios de este proyecto. Por los temas pendientes la lucha va a continuar en las reuniones de asesores y diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Uno de ellos fue la creación de la “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1” que establece una altura límite de 9 metros, planta baja y dos pisos, en la gran mayoría de las parcelas de ambos barrios. Esta zonificación incluirá además a las “espaldas” de la avenida Mosconi, desde Av. San Martín hasta Av. De los Constituyentes.

Otro de los éxitos fue que la zonificación “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1” también le corresponderá a las parcelas frentistas de las plazas Martín Rodríguez y Leando N. Alem, que en un principio permitía edificios de mayor altura.

Por otro lado, lograron que la Av. del Carril, entre Campana y Av. de los Constituyentes, mantenga la vigencia de la Ley 3.447 que limita la altura a 12 metros, a diferencia de las otras avenidas que la fija en 22 metros.

Otra cuestión que se saldó con éxito, preocupación que acercaron los vecinos de la calle Cochrane, entre Av. Congreso y Nazca, fue el retiro de esta arteria de las catalogadas como “Líneas de Edificación particularizadas” destinadas a futuro ensanche.

Las alturas en esquinas y pasajes, al igual que la equiparación de alturas con edificios preexistentes (enrase) están en el eje de los temas polémicos que estarán en discusión en la Legislatura.

El enrase tiene que ver con arterias donde el nuevo código limita las alturas para futuras construcciones, por caso Gabriela Mistral y Carlos Antonio López, pero existe edificios de mayor altura. El proyecto en tratamiento tal cual está redactado permite la igualación de las alturas entre nuevas y viejas edificaciones.


  • Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta (22 metros): Planta baja y 6 pisos, con dos retiros de 3 y 4 metros.
  • Unidad de Sustentabilidad de Altura Media (16,5 metros): Planta baja y 4 pisos, con dos retiros de 3 y 4 metros
  • Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (10,5 metros): Planta baja y dos pisos, con dos retiros de 3 y 4 metros
  • Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (9 metros): Planta baja y dos pisos, sin retiros
error: Contenido protegido!