web analytics

Consultivo de la Comuna 12: “La promoción de la cultura en nuestro distrito es fundamental”

Cultura en la Comuna 12
Logo El Barrio PueyrredónEl Consejo Consultivo Comunal 12, a través de su Comisión de Cultura, organiza diversas propuestas para reincentivar la participación vecinal: eventos, encuentros literarios, cine debate y convocatoria a bibliotecas populares.

Por Agustina Cavalanti

La pandemia no logró desvanecer la cultura de nuestro distrito. Por el contrario, consiguió emerger ideas colectivas que la mantienen latente, la retroalimentan y reestablecen el nexo entre lxs vecinxs. Desde el año 2019, y ‘poniéndole el pecho’ a los golpes de la cuarentena, la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12 organiza diversas propuestas para reincentivar la participación de lxs vecinxs y convertirlxs en lxs verdaderxs protagonistas de la producción cultural en la Ciudad.

Actualmente está integrada por un grupo de más de quince personas y es coordinada por Mariana R. Ocampo, Claudia Echeves, Teresa B. Cabrera y Carlos Palacios. “Comenzamos con muchas ideas y ganas. Tuvimos una primera reunión presencial. La pandemia nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad de reuniones virtuales y a recrearnos y replantear nuestros proyectos. Comenzamos titubeantes, hasta lograr ordenarlos después de las primeras actividades donde recibimos invitados importantes de nuestra cultura, como el secretario de la Academia Nacional de Tango”, contaron sus coordinadorxs.

Pese a las restricciones, lxs integrantes de la Comisión de Cultura planificaron (y planifican) eventos online, encuentros literarios, cine debate y convocatorias a bibliotecas populares en Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan. “También trabajamos para establecer un archivo de todas las instituciones que producen cultura y promover la interconexión entre ellas y nosotrxs como motor incentivador”, dijeron.

El domingo 11 de julio festejaron de manera virtual el “Día del Bandoneón”, homenajeando a Aníbal Troilo y al emblemático de la Comuna 12, Roberto Goyeneche, uno de los mejores cantantes de tango. “Tanto Goyeneche como Troilo son parte de nuestra cultura popular que queremos promover, habida cuenta que esta Comuna ha sido y es un bastión del Tango. Villa Urquiza fue declarada Capital del Tango Bailado, una iniciativa de Los Villurqueros, el grupo de teatro comunitario local. ‘El Polaco’ es un ídolo popular aquí y en todo el país. Ha sido un innovador con su estilo y su modo de cantar”, aseveraron.

Todas las actividades organizadas por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12 son abiertas y gratuitas. Asimismo, invita a todxs lxs vecinxs a sumarse al espacio que -explican- se reúne el primer lunes de cada mes. El correo electrónico es comisiondeculturacomuna12@gmail.com.

“La promoción de la cultura en nuestro distrito es fundamental en tiempos en que el mercado destruye la cultura, desanimando a lxs vecinxs que se ven más tentados a ser consumidorxs antes que protagonistas de una construcción cultural identitaria”, afirmaron lxs coordinadorxs.

Para finalizar, reflexionaron sobre los efectos de la crisis sanitaria por covid-19. “Los centros culturales ya venían destruidos, la pandemia los ha dejado peor. En general este sector es uno de los más postergados. La cultura en los últimos años ha ocupado un lugar insignificante. Hay mucho por hacer, hay grandes ideas pero la crisis no permite salir adelante”, alertaron. ¿Por qué es importante que lxs vecinxs conozcan la Comisión de Cultura? “Su importancia radica en el ejercicio de la democracia participativa como instrumento para sostener nuestro acervo cultural”, concluyeron.