web analytics

Una calle y sectores del parque de Villa Pueyrredón tienen nombres de directores de orquestas de tango

Parque de la estación de Villa Pueyrredón
Hace un poco más de una década se denominó “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” al parque de la estación ferroviaria del barrio. La ley sancionada en 2010 además incluyó la denominación de la calle interna (Juan DÁrienzo) y cuatro sectores del predio a los que se le asignó nombres de directores de orquestas de tango. Nadie los conoce por la falta de señalética. Y la que colocaron en estos días se hizo en forma errónea.

Por Ignacio Di Toma Mues

Villa Pueyrredón tiene un parque en la ex playa de cargas del ferrocarril denominado “Paseo del Centenario” que tiene distintos espacios con nombres de músicos y directores de orquestas de tango, que la mayoría de los vecinos y vecinas.

¿Qué dice la ley N° 3483 sancionada el 1 de julio de 2010? “Denomínase Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón al nuevo espacio público ubicado en forma paralela a la estación Villa Pueyrredón del ex ferrocarril Bartolomé Mitre, entre la avenida General Artigas y la calle Terrada”.

La calle interna que bordea al parque lleva el nombre de Juan D’Arienzo, violinista, director y compositor de tangos. En estos días, con un retraso de más de una década se colocó – increíblemente en forma errónea – la señalética. El equívoco hizo que se reemplazara el nombre de la calle Terrada por el de D’Arienzo, en una de las esquinas del parque.

D'Arienzo y Franco
Respecto a esta calle interna, la ley establece que “Denomínase Juan D’Arienzo, violinista, director y compositor (1900-1976), a la calle interna que corre paralela a la extensión del parque desde la Avenida General Artigas hasta la calle Terrada”.

Parque de la estación de Villa Pueyrredón
Esta es una imagen copiada del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad: ciudad3d.buenosaires.gob.ar,

En este plano, la calle interna está correctamente denominada, pero hay otro grave error por ser un sitio oficial que desconoce su propia legislación: el parque lleva el nombre de “Plaza Nunca Más”, que está ubicada exactamente del otro lado de las vías ferroviarias.

El nombre de Plaza Nunca Más se estableció por la ley 3682, sancionada en diciembre de 2010. Su artículo tercero dice: “Denomínase Plaza Nunca Más a la delimitada por: la plaza anterior a partir de la Parcela 2c de la Manzana 70, intersección con el eje de la calle Bolivia, calle Cabezón, intersección con el eje de la calle Condarco y Obispo San Alberto y Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre”.

Cabe recordar que anteriormente la plaza se llamaba “Tte. Gral Lonardi” y fue inaugurada en el año 1980 durante la dictadura militar, y la ley 3682 la dividió en dos. Como se explica en el párrafo anterior, una es “Nunca Más”, donde está la placa y las baldosas que recuerdan a los detenidos-desaparecidos en Villa Pueyrredón.

Plaza Nunca Más en Villa Pueyrredón
La otra lleva el nombre de “Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, que es la que está enrejada y en su interior encontramos la fuente y la glorieta, con entrada por las calles Ladines, Bolivia y Artigas.

Otros lugares del parque Paseo del Centenario a los que se le colocaron nombres, y que no están señalizados, son el sector de la cancha de básquetbol: “Héctor Varela”, bandoneonista, director, arreglador y compositor (1914-1987); sector de la cancha de fútbol: “José Basso”, pianista, director y compositor (1919-1993), ; sector del patio de juegos: “Alfredo De Angelis”, pianista, director y compositor (1916-1997), y por último la playa de estacionamiento frente a la estación: “Rodolfo Biagi”, pianista, director y compositor (1906-1969).

Los amantes del tango, y en Villa Pueyrredón son  muchos, tendrán un lugar para recordarlos, y muchos vecinos y vecinas sabrán que el parque no es anónimo. Y las autoridades comunales deberán reclamar que se señalice como corresponde.