El miércoles 20 de noviembre se celebró la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12 en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, en Villa Pueyrredón. Se trataron temas vinculados a escuelas de la comuna, el Parque Sarmiento y la relación con los nuevos comuneros. La prevención del dengue también estuvo en el temario.
Por Juan Manuel Castro
Al atardecer del miércoles 20 de noviembre, se celebró la anteúltima asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12 en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, ubicado en Av. Albarellos 2935, Villa Pueyrredón. En la convocatoria, la Comisión de Organización informó sobre las notas que se iban a debatir.
Durante la asamblea, sobre las mesas al aire libre del club, se puso énfasis en entablar una relación con los integrantes de la nueva Junta Comunal 12, quienes asumen el 10 de diciembre y tendrán mandato hasta 2023.
Los juntistas electos el 27 de octubre son: Jorge Gabriel Borges (presidente de la Junta), Melina Jimena Vaca, Matías Debesa (único que renueva mandato), Mónica Machín y Nicolás Spinelli del oficialista Juntos por el Cambio, y Pablo Ortiz Maldonado (fue comunero entre 2011 y 2015) y Karina Murua, ambos del Frente de Todos.
Entre los asistentes hubo consenso para presentar las notas tratadas en esta asamblea tras la asunción de los comuneros y entablar un dialogo. De todas formas, el vínculo de los vecinos con los trabajadores de la sede comunal 12 continuará siendo el mismo: presentación de informes, retiro de folletería, depositar el libro de actas del Consultivo en el inmueble público.
Desde la Comisión de Gestión Presupuestaria se analizaron actas de reuniones antiguas de la Junta Comunal 12 (de los comuneros salientes) y elevaron una consulta sobre lo que consideran una irregularidad con respecto a la confección de una de ellas.
Del mismo modo, integrantes de esta comisión contaron que hace poco hubo una auditoría sobe las actas y el desempeño del Consultivo Comunal 12 y no se hallaron problemas. Los vecinos propusieron reunirse con los próximos comuneros y pedirles el compromiso de cumplir las leyes con respecto a la descentralización porteña, desde la Ley Orgánica de Comunas N° 1.777 en adelante.
También hablaron de la posibilidad de que cada Comisión del Consultivo elabore un texto explicando el funcionamiento de su área, para dárselo a los futuros vecinos participativos y para entregarlo a los nuevos comuneros.
La Comisión de Educación presentó una nota sobre problemas edilicios en la Escuela primaria N°19 “Naciones Unidas”, ubicada en Rogelio Yrurtia 5801, Saavedra (Barrio Perón).
Estuvo presente una integrante de la cooperadora, madre de dos estudiantes, para dar cuenta de lo que ocurre en la escuela. “Ocupa una manzana pequeña en el barrio, su estructura es grande y por eso no hacen reparaciones a fondo. La cooperadora costea arreglos pero no alcanza, se llegó a un estado de emergencia y por eso presentamos una nota en Supervisión, en el Ministerio de Educación porteño”.
La nota de la Comisión de Educación, que trató el Consultivo, se hace eco de esta denuncia: “Acompañaron una nota previamente presentada a la Dirección de escuelas, que adjuntamos, la cual refieren obtuvo un resultado parcial. Nos comunicaron su preocupación por falta de mantenimiento en general del edificio escolar, roturas de vidrios y falta de puertas en los baños de los niños, falta de comedor para una matrícula escolar de 1.000 niños a los que se agregan los chicos de la colonia”.
La nota también hace referencia a la Escuela de Educación Especial N° 21, Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Obispo San Alberto 2379 en Villa Pueyrredón. Se da cuenta del testimonio de una vecina, delegada escolar de UTE, que afirmó que en esa institución falta mantenimiento edilicio. Y que las viandas que reciben no son nutritivas ni adecuadas al régimen alimentario de niños con discapacidad mental.
Los integrantes de la Comisión de Educación manifestaron durante la asamblea que las viandas no toman en cuenta la situación de los estudiantes de la Escuela Especial N° 21. Por esta razón elevaron una nota a la Junta Comunal 12 y a la Legislatura porteña para dar a conocer esta situación y poner en evaluación si se están vulnerando los derechos de las personas con discapacidad.
Por su parte, miembros de la Comisión de Propiedad Horizontal se explayaron sobre la situación en el Parque Sarmiento. Denunciaron que hay un “polvorín”. Contaron que observaron materiales inflamables desperdigados sin protección alguna. Y que pidieron una reunión con el administrador del polideportivo sin éxito. Apenas fueron atendidos por el empleado de una de las áreas concesionadas. Pero no hubo una respuesta concluyente.
Esta comisión elaboró una nota, que fue avalada por la asamblea del Consultivo: “Este Consejo Consultivo Comunal 12 hace saber que ha resuelto requerir una audiencia con el Director-Administrador del Parque Sarmiento, Sebastián Calvo, a fin que se brinde a este órgano información acerca del funcionamiento del citado Parque de las actividades con que puede contar el vecino, rentadas o no. Toda vez que dicha posibilidad a la fecha se ha encontrado frustrada, se requerirá vía Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tal información con el agregado que se aclare el tipo de contratación que ha dado lugar a las actividades rentadas”.
Desde la Comisión de Salud se habló de la importancia de generar conciencia sobre la “descacharrización” para prevenir casos de dengue en la comuna. Hablaron de la importancia de la fumigación y recordaron que el año pasado en varios operativos hubo vecinos que acompañaron a los fumigadores para intervenir en lugares críticos, como son los baldíos. También se mencionó que en breve desde el Gobierno porteño enviarán folletos con información para distribuir a la ciudadanía desde la Sede Comunal y otras oficinas públicas.
Cerca del final de la reunión se pidió permiso al Consultivo para que los integrantes de sus Comisiones de Salud y Educación participen del Consejo Consultivo Intercomunal, es decir, de asambleas donde participan los integrantes de las Comisiones de los 15 Consultivos. La petición fue aprobada.
La última reunión del Consejo Consultivo se realizará el 18 de diciembre en el Club Sin Rumbo, ubicado en Tamborini 6157, barrio de Villa Urquiza.
Comuna 12: Villa Pueyrredón; Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan