Continúa Roggio-Metrovias y anticipan un aumento del 43% en la tarifa

Subterráneo de Buenos Aires
Logo El Barrio PueyrredónEl servicio de subterráneos y Premetro continuará en manos del consorcio Roggio-Metrovías. Los restantes oferentes se retiraron entre fines de 2019 y principios de 2020. La concesión será por 12 años con una opción de prorroga por tres más. El Gobierno de la Ciudad anticipó un incremento tarifario del 43% en forma escalonada. De 2018 a la actualidad la tarifa se encareció un 180,5%.

Urquiza se Organiza

(EBVP) El consorcio Roggio-Metrovías continuará administrando el servicio de las seis líneas de Subterráneos y el Premetro por un plazo de 12 años, con una opción de prorroga por tres años. En 1994 el Gobierno de Carlos Menem entregó la explotación del subte a Metrovías junto con el Ferrocarril Urquiza.

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En cuanto a los competidores en este proceso licitatorio, dos consorcios más presentaron sus ofertas en 2018. En diciembre de 2019 el grupo formado por RATP, empresa francesa operadora del Metro de París, y Alstom, corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos, se retiraron de la licitación.

En enero de 2020 hizo lo mismo Keolis-Helport. La primera es una empresa francesa a cargo del subte de Lyon en Francia y el de Boston en los Estados Unidos, y está asociada con Transport For London, organismo estatal responsable de la mayoría de los aspectos del sistema de transportes en Londres. Mientras que Helport es parte de la Corporación América (Eduardo Eurnekián), dueña de Aeropuertos Argentina 2000.

Respecto a la tarifa, desde el Gobierno de la Ciudad anticiparon que se incrementará un 43% ( de 21 a 30 pesos) en forma escalonada. A fines de noviembre del año pasado la tarifa aumentó 2 pesos (10,5%) y se ubicó en 21 pesos. Durante el 2018 el ejecutivo porteño dispuso un incremento del 67% y en el año 2019 otro del 52%. En tres años la tarifa se encareció en un 180,5%.

En primera instancia Rodríguez Larreta deberá convocar a una audiencia pública no vinculante, también debe pronunciarse el Ente Regulador de Servicios Públicos, además de informarse el costo de la tarifa técnica, que es aquella que refleja los costos de la explotación del servicio.

El legislador porteño, Sergio Abrevaya, del GEN, bloque aliado de Larreta, aseguró en diciembre, en una entrevista al portal enelsubte.com.ar, que “pienso que la Ciudad va a terminar poniendo más plata en subsidios para mantener la operación privada. Porque hay un dato real y es que la actividad económica bajó, bajó el servicio y la demanda, y no sabemos si el año que viene va a continuar ese problema”. Y agregó: “¿Y vas a tener que subsidiar a un privado para eso? ¿Para qué? Volvamos al Subte estatal. Además no es sólo que permitas más pasajeros, sino que la economía está resentida”.

En 2020, de enero a noviembre, el subterráneo transportó 66,8 millones de pasajeros pagos contra los 300,3 millones del mismo periodo en el año 2019. En el mes de noviembre del año pasado, con el aumento de la movilidad, los pasajeros pagos llegaron a los 3,1 millones muy por debajo de los 27,6 millones del mismo mes en 2019. En los meses más duros de la pandemia, entre abril y julio, el promedio fue de 1.160.000 viajeros por mes.

Entre 2018 y 2019 ya se había producido una merma anual de 12,5 millones de pasajeros pagos con un ajuste de la tarifa en esos dos años del 154% contra una inflación en la Ciudad de Buenos Aires del 119%, medida por la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Hacienda porteño.

Pioneros en Sudamérica, hoy estancados…

En el año 1913 en Buenos Aires se inauguró la primera línea de subterráneos de Sudamérica: la Línea “A”. Entre 1930 y 1944 se inauguraron cuatro líneas. En 1930 la “B”; en 1934 la “C”; 1937 la “D” y en 1944 la “E”.

Transcurrieron 63 años para una nueva inauguración. En octubre de 2007, el entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, cortó las cintas de la Línea “H”. Esta obra comenzó en 2001 durante la gestión de Aníbal Ibarra, al igual que las extensiones de la línea “A” y “B”.

En once años, desde el 2009 hasta el 2019, el subte extendió su recorrido en 10,6 kilómetros, menos de un kilómetro por año. En total se inauguraron quince estaciones en ese periodo. Dos en la “A” en 2013: San José de Flores y San Pedrito y dos en la “B” en el mismo año: Echeverría y Juan Manuel de Rosas. En la “H” fueron un total de cinco: en 2013 Hospitales; en 2015 Las Heras y Córdoba, y en 2018: Santa Fe y Facultad de Derecho; mientras que la línea E incorporó tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro.

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