Convenio para reciclar neumáticos fuera de uso de los barrios de la Comuna 12

neumáticos usados
Logo El Barrio PueyrredónLa Comuna 12 firmó un acuerdo para tratar y reutilizar más de 200 toneladas de neumáticos en los próximos cinco años. A fines de julio la Junta Comuna acordó llevar de forma periódica neumáticos fuera de uso a la planta de la empresa Reciclados Regomax, en José León Suárez.

Por Juan Manuel Castro

El 22 de julio se firmó un convenio entre Daniel Rodríguez, gerente de la empresa nacional Reciclados Regomax S.A., y la Junta Comunal 12 representada por su presidente Gabriel Borges y los comuneros Matías Debesa y Nicolás Spinelli. La acción conjunta tendrá una validez hasta el año 2026.

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Se acordó llevar de forma periódica neumáticos fuera de uso a la planta de Regomax, en José León Suárez. Fuentes de la Comuna 12 informan que en los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan “se generan más de 40 toneladas de neumáticos por año”. En los cinco años del acuerdo se podrán recuperar 200 toneladas.

Dependiendo de sus pulgadas, un neumático de auto puede pesar entre seis y nueve kilos. Así, según los datos oficiales se puede inferir que por año se desechan más de 5.700 unidades tan solo en estos cuatro barrios porteños. En cinco años llegarán a casi 30 mil.

Pero, no es sólo una cuestión de peso, sino también de espacio. En los considerandos del acuerdo se detalla que los neumáticos fuera de uso “representan la particularidad de ostentar un gran volumen en relación a la superficie ocupada, el cual se encuentra distribuido en forma heterogénea, generando un desaprovechamiento del espacio disponible en el relleno sanitario”. Y además “son grandes contaminantes por incendio y emisión de gases”, contribuyendo a agravar la problemática ligada al efecto invernadero.

Los neumáticos son un problema ambiental, tardan siglos en descomponerse, contaminan y son el hogar de roedores y mosquitos. En los considerandos del acuerdo se destaca que la incorrecta disposición de los neumáticos en desuso genera “un hábitat propicio para el desarrollo de vectores transmisores de enfermedades endémicas”.

Asimismo los materiales constituyentes son de difícil degradación “implicando perjuicios temporales agravados por su compleja estructura atómica vinculada a su origen hidrocarburífero y metalúrgico”.

Otro tema a tener en cuenta es la logística. La empresa Regomax S.A., ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez, es la única planta especializada del país. Recupera casi dos millones de neumáticos por año. Ha firmado acuerdos con las municipalidades de Avellaneda, Roque Pérez, Marcos Paz, Florencio Varela, Saladillo, entre otros.

“Para nosotros es una gran alegría lograr este convenio, un hecho que reafirma nuestro gran compromiso con el cuidado del ambiente y un paso más en el camino para lograr un pleno desarrollo sustentable”, indicaron desde la Junta Comunal.

Con este acuerdo, la Comuna 12 enviará de forma periódica camiones con neumáticos para que sean transformados y reutilizados. Regomax emitirá el certificado correspondiente para acreditar tal proceso extendido por el Organismo provincial para el desarrollo sustentable. “El tratamiento de los residuos y la emisión del certificado no tendrá costo alguno”, señala el acuerdo.

El proceso consta de tres etapas, según informa Regomax. Primero, los neumáticos son recibidos sin costo para la comuna en su planta procesadora. “Se pesan y se acopian a la espera de su procesamiento”. En una segunda etapa los neumáticos son triturados mecánicamente y derivados al sector de granulación. Y por último, el caucho obtenido de la trituración primaria se granula en diferentes etapas reduciendo su tamaño y separando en cada una de ellas el acero y el textil que componen el neumático.

Se obtiene de esta manera dos materiales. El granulado de caucho se utiliza para relleno de canchas de pasto sintético (fútbol, rugby, etc.), bases para canchas de hockey, pistas de atletismo, baldosas de caucho y plazas infantiles. Y el polvo de caucho se aplica para el asfalto modificado y productos moldeados de caucho.

Por otra parte, fuentes comunales dijeron a este medio que “el camión irá lleno de neumáticos y volverá con tierra compost”. Sobre este abono natural rico en nutrientes, fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño precisaron que “se utiliza para rellenar espacios verdes, mejorando la estructura del suelo”.

El texto del convenio menciona al Gobierno porteño y en algunos apartados incluye la palabra “municipalidad”. No obstante, fuentes comunales aclararon que es la Comuna 12 la responsable de la logística y los costos: “Lo hacemos nosotros”.

Al consultarles sobre cómo será la dinámica de aquí en adelante, indican que los neumáticos se acopiarán en un depósito público a cargo de la Comuna 12. “Cuando llenamos el camión, lo llevamos a José León Suárez”.

A nivel nacional, la República Argentina adhirió a varios compromisos internacionales en esta materia, algunos de los cuales vienen desde el Convenio de Basilea. Además, el Ministerio de Ambiente de la Nación definió en 2013 algunos lineamientos y principios para la gestión específicamente de los neumáticos de desecho.

Pese a todo ello, hoy los neumáticos continúan siendo un problema ambiental y logístico por lo cual hay expectativas sobre este acuerdo entre la Comuna y la firma Regomax.

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