Los integrantes de la Junta Comunal 12 fueron convocados para el lunes 30 de julio a una reunión de trabajo en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para tratar el proyecto del nuevo código urbanístico. La invitación fue cursada por Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), presidenta de la Comisión. La Legisladora Paula Penacca (Unidad Ciudadana) solicitó que se amplíe la convocatoria a los Consejos Consultivos Comunales.
(EBVP) La Junta Comunal 12 fue convocada para el lunes 30 de julio a las 12.30 horas a participar de una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano para tratar el proyecto de ley del nuevo Código Urbanístico en el salón Montevideo de la Legislatura.
La legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, invitó a la Junta Comunal 12 a través de una nota enviada el 13 de julio y dirigida a su Presidente, Jorge Roca.
En la misiva, la diputada indicó: “más allá del proceso participativo de construcción del Código Urbanístico llevado adelante por el Poder Ejecutivo durante los años anteriores, consideramos que en esta instancia legislativa los aportes y sugerencias de la Junta Comunal que Ud. representa son de gran importancia para construir el Código que regirá en la Ciudad de Buenos Aires por las próximas décadas”.
Los Consejos Consultivos Comunales (integrado por vecinos y vecinas, organizaciones barriales, redes, partidos políticos e instituciones locales), parte integrante de la institucionalidad establecida por la Ley de Comunas, no fueron partícipes de esta convocatoria.
Cabe señalar que la diputada Roldán Méndez le solicitó al Presidente comunal que “tenga a bien consultar a los miembros del Consejo Consultivo Comunal con la antelación necesaria a fin de poder canalizar a través de esta reunión sus consideraciones respecto al proyecto de Código Urbanístico”, pero sus miembros no fueron invitados a participar.
Esta situación fue destacada por la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (Unidad Ciudadana), a través de una nota dirigida el 23 de julio a Victoria Roldán Méndez.
“Solicito que las opiniones, visiones y aportes surgidos de los Consejos Consultivos de las quince comunas sean tenidas en cuenta” expresó la legisladora Penacca.
Aunque valoró que los comuneros fueran convocados, advirtió que “nuevamente se deja de lado una parte importante de las comunas planteada en la Ley 1.777 que son los Consejos Consultivos”. Y remarcó que los consejos representan el principal terreno participativo institucional de la Ciudad.
También destacó que, tanto las juntas comunales como los consejos consultivos, fueron dejados de lado durante la etapa de diagnóstico y creación de un nuevo código, y señaló: “si bien un amparo colectivo en 2017 obligó al Gobierno a llevar adelante reuniones informativas en las comunas sobre la propuestas de nuevo código, ninguno de los consejos consultivos fue notificado formalmente de esta acción”.