Covid19: geriátricos, paradores y barrios vulnerables focos de la epidemia

Covid19: geriátricos foco epidemia
logo-nota-elbarriopueyrredonUn total de 2.286 casos confirmados de Covid19 y 104 muertos en la Ciudad de Buenos Aires al 12 de mayo. Es el distrito con más contagios detectados del país. Retiro y Flores son los barrios más afectados.  En los últimos doce días fallecieron trece personas mayores de 90 años y doce entre 80 y 89 años. En el parador de Retiro para gente en situación de calle se constataron 72 contagios. Falta de prevención por parte del Gobierno porteño.

Ignacio Di Toma Mues

Al 12 de mayo se confirmaron 6.563 casos de Covid19 en Argentina. Los fallecidos suman 321. En lo que va de mayo se detectaron 2.135 contagios y se produjeron 99 fallecimientos.

bujinkan illa pueyrredón

La Ciudad de Buenos Aires al 12 de mayo alcanzó los 2.286 casos confirmados y 104 muertos. De los 787 casos detectados entre el 10 y el 12 de mayo en el país, 490 corresponden a la ciudad, el 62%. Mientras a nivel nacional se aplana la curva, en la Ciudad esto no ocurre.

Cabe destacar que este pico se debe principalmente a los contagios detectados en el Barrio Padre Mujica (Villa 31) que ya registra 511 casos. Hace dos semana eran tan sólo 3. También los geriátricos están empezando a tallar en este ascenso, y los paradores para gente en situación de calle.

De esta manera se convirtió en el distrito con más contagios confirmados, superando a la provincia de Buenos Aires que registra 2.236. En los últimos tres días (del 10 al 12 de mayo), de los 784 casos de Covid-19 informados por el Ministerio de Salud de la Nación, 490 correspondieron a Ciudad y 175 a la Provincia. Entre estas dos jurisdicciones suman el 84,8%.

Barrios vulnerables

“¿Saben cuántos casos confirmados tenemos a esta hora (del día 12 de mayo) en las 29 villas de la Capital Federal? 685. ¿Y en cuántos barrios están «buscando los positivos», como dicen y repiten los funcionarios? Dos, en apenas dos” aseguró en las redes sociales la organización “La Garganta Poderosa” que tiene como referente a Nacho Levy

Y agregaron “¿Cuántos casos esperaron para salir a detectar los positivos en la 1-11-14? Más de 140. ¿Cuántos positivos detectaron ahí, en las únicas 24 horas que estuvo el dispositivo? 9. ¿Y en la Villa 31? En la 31 están tomando la temperatura, forzados por la Nación”.
Por otra parte, se informó que en un parador para gente en situación de calle en el barrio de Retiro se detectaron 79 personas contagiadas sobre una población total de 92 alojados.

Geriátricos

Otro epicentro está en hogares para ancianos. El propio Ministerio de Salud porteño, en su informe epidemiológico, reconoció que el alto número de casos confirmados en el barrio de Flores se debía a los casos de Covid19 en geriátricos.

A pesar de lo ocurrido en Madrid, donde el 50 % de los fallecidos vivían en residencias de ancianos, el gobierno porteño no tomó nota y ahora deben lamentarse las consecuencias. En los últimos días, en los medios de comunicación, se puso en primera plana lo que está sucediendo en estas instituciones.

Aunque el Ministerio de Salud de la Ciudad no detalla la cantidad de residentes en geriátricos fallecidos por Covid19, es posible aproximarse a un cuadro de situación analizando las muertes de los últimos 12 días, y las franjas etarias.

De los 34 muertos registrados del 1° al 12 de mayo, trece eran personas de 90 o más años; otras seis correspondían a la franja de 85 a 89 años y seis más a la franja de 80 a 84. Representan el 73,5 % del total de las muertes de este periodo.

Hasta el 30 de abril, sobre un total de 70 fallecidos, estas franjas etarias representaban al 40 % del total.

En cuanto al género, hasta el 30 de abril, 44 eran hombres y 26 mujeres.

En los primeros doce días de mayo, aumentó significativamente la mortandad en mujeres: 18 sobre un total de 34 fallecimientos. Diez tenían 90 o más años de edad (una 99, una 98, tres 94, una 93, una 91 y tres 90 ); dos con 89, otras dos con 84, una 83 y otra de 82 años. Las restantes tenían 74 y 79 años.

Como se aprecia, se produjo un alto crecimiento de las muertes en la franja de los 85 años en adelante. Y se elevó la cantidad de víctimas mujeres. Situación, a no dudar, que está directamente relacionada con el aumento de los casos en geriátricos.

Las mayores probabilidades de contagios se producen en lugares cerrados con gran cantidad de personas conviviendo. Esto se da en los geriátricos. Y los vectores del virus son los empleados y los profesionales que trabajan en estos establecimientos.

Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad no tomó las medidas de prevención y control, y ahora comienza a padecerse esta situación.

error: Contenido protegido!