Vanesa Coria, es precandidata a comunera y vecina de Villa Pueyrredón, con mucha experiencia en niñez y deporte. Milita en el espacio AIRES en la Comuna 12 y es fundadora de la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón. Ocupa el segundo lugar de la lista Unidad por la Ciudad que lleva a Leandro Santoro como precandidato a jefe de Gobierno.
Por Juan Manuel Castro
“Es un orgullo y un honor poder representar a nuestro espacio político en la Comuna”, dice a este medio Vanesa Coria, referente y fundadora en el año 2016 de la Escuelita Deportiva del barrio, militante de AIRES (Argentina con Inclusión, Redistribución y Economía Sostenible), vecina de toda la vida de Villa Pueyrredón y precandidata a comunera en la Comuna 12 por la lista de unidad de Unión por la Patria, denominada a nivel local Unión por la Ciudad. Señala que su fuerte será el área de niñez y deporte.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el 13 de agosto, de cara a las generales del 22 de octubre. Allí los ciudadanos votarán cargos nacionales (presidente y diputados) y locales (jefe de Gobierno, legisladores, comuneros).
En cuanto a estos últimos, se renovarán los siete comuneros de cada una de las 15 Juntas Comunales. A nivel local, habrá recambio en la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan) que en el presente cuenta con cinco comuneros del oficialista Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) y dos del Frente de Todos.
La lista de Unión por la Ciudad, que lleva a Leandro Santoro como precandidato a jefe de Gobierno, está integrada por: Pablo Ortiz Maldonado (busca renovar mandato), Vanesa Coria, Federico Chapparrone, Karina Murúa (también busca renovar mandato), Marcelo Adrián Zellenok, Érica Vita y Pablo Emanuel Uz.
“Lo siento como una responsabilidad, así lo voy a abordar”, señala Vanesa Coria. “Nací en Villa Pueyrredón, mis hijas nacieron acá. Toda la vida hemos ido a colegios y clubes del barrio. Lo conocemos de punta a punta. La verdad que jamás pensamos en mudarnos a ningún otro lugar. Siempre nos movimos por distintos puntos dentro de Pueyrredón”.
Sobre qué puede aportar desde su experiencia territorial, habla de “construir colectivamente en el barrio”. Menciona su trabajo en la Escuelita Deportiva: “A través de ella me relacioné con instituciones culturales, sociales y deportivas, vecinos y familias que se siente convocados por la propuesta”.
Esta asociación civil ofrece de forma gratuita recreación y entrenamiento a niños y niñas en básquet y fútbol. Al ser considerado como uno de los “clubes porteños sin techo”, por no tener una sede física propia, entrenan en el parque de la Estación de Villa Pueyrredón y en la Plaza Alem. Y a estas actividaddes se suma apoyo escolar, salidas recreativas y otras tantas propuestas.
“Con la Escuelita articulé con centros de jubilados como La Matera, los centros culturales El Alambique y Nunca Más, el Club Pueyrredón, la cooperativa El Álamo, el Club Sportivo Devoto, entre muchos otros. Al no tener un espacio propio para las actividades deportivas, usamos el espacio público de la plaza. Luego, para lo que tiene que ver con talleres de apoyo escolar y demás actividades, siempre conté con la ayuda de diversas instituciones que, de forma gratuita y espontánea, me cedieron el espacio”.
“Es una forma de articular solidariamente para alcanzar una realidad mejor, eso es algo propio de la militancia territorial y el espíritu con el que siento a la política. Creo que la política es una herramienta de transformación para mejorar las cosas cotidianas”, agrega.
Ley de Comunas
La Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas se sancionó en 2005, pero las primeras Juntas Comunales asumieron a fines de 2011, con la exigencia de las asambleas vecinales mediante. La norma contempla el funcionamiento de las juntas comunales y del Consejo Consultivo Comunal, un órgano deliberativo compuesto por vecinos y representantes de organizaciones barriales.
A nivel local, el Consultivo de la Comuna 12 desde hace una década se reúne de forma mensual y cuenta con varias Comisiones de Trabajo como Educación, Salud, Discapacidad, Adultos mayores, Cultura, Género, entre otras.
En el presente hay muchas críticas sobre cómo implementó el Gobierno porteño el proceso de descentralización. Muchos señalan que, en vez de darle poder e independencia a las Comunas, en los hechos funcionan como oficinas anexas al Poder Ejecutivo.
Al respecto, Vanesa afirma: “Está claro que el Gobierno de la Ciudad se rehúsa a descentralizar funciones y por eso incumple la Ley de Comunas, esa herramienta de cercanía que fue pensada para que los vecinos puedan acudir con sus necesidades e inquietudes a un órgano participativo cercano y atento. Eso sigue condicionado en su real posibilidad de acciones por una decisión política. Milito el cumplimento de la Ley”.
En este contexto, señala varias propuestas de trabajo para el territorio de Villa Pueyrredón y alrededores. “Existe un predio cerrado, con cancha de básquet y futbol y vestuarios, en la calle Bolivia, entre Ezeiza y Albarellos, que pertenece al Gobierno de la Ciudad. Está sin uso hace más de 10 años y, mientras tanto, los pibes que no pueden pagar la cuota de un club, se tienen que conformar con plazas sin iluminación y en mal estado”, señala como un tema a trabajar a fondo. Desde hace varios años aborda esta problemática que puede convertirse en una solución positiva para la comunidad.
Entre sus propuestas está el uso del gimnasio techado que tiene la escuela Belisario Roldán en Zamudio y Franco: “Tiene una entrada independiente y antes era alquilado para partidos de fútbol. Una vez se pelearon, hubo destrozos y luego el gimnasio no se usó más fuera del horario escolar, la idea es que luego de las cuatro y media, con el colegio vacío, ese lugar pueda ser usado por gente del barrio, se puede acordar la presencia de un cuidador. Así se da una posibilidad concreta para que los chicos tengan dónde hacer deporte en un lugar techado y acondicionado. Además, es parte de lo público del Gobierno de la Ciudad”.
En tanto, llama la atención sobre “problemas de robos a la salida del colegio Walsh porque no hay ningún policía en la esquina o en la puerta verificando que no suceda ningún hecho”. Al cierre de esta nota hubo denuncias por robos en escuelas de la Comuna como la Acevedo de Coghlan, donde se llevaron más de 100 netbooks y tablets- y la Dorrego de Saavedra, donde se llevaron dos bombas de agua y caños.
Y también llama a reforzar la higiene urbana en distintas áreas, como las cercanías de la Estación Urquiza de la línea Mitre, en particular en torno a la manzana que fue desalojada años atrás, donde antes se asentaba la asamblea de Villa Urquiza (Triunvirato y Roosevelt).
“Creo en un Estado presente en todos los niveles, dando respuestas a los problemas reales de la gente”, concluye Vanesa Coria.