“Creemos en una forma de hacer política que nos permita volver a hablar con la gente”
| David Rabinovich es candidato a comunero por el Frente de Todos para la Comuna 12, militante, vecino y parte de Unión Popular de Villa Pueyrredón. En diálogo con este periódico conversó sobre las actividades que organizan en el barrio y las elecciones que se aproximan. Además, se refirió a la inminente amenaza de ejecución fiscal y embargo que atraviesa el Club Social Sportivo Devoto.
Por Agustina Cavalanti
David Rabinovich candidato por la Comuna 12, comenzó a militar inorgánicamente en el año 2008, con el conflicto de la “125”, la protesta agraria en contra de las retenciones. “Fue un momento donde vi que había que comprometerse de otra manera, que había algo que valía la pena sostener”, dijo David Rabinovich, actual candidato por el Frente de Todos e integrante de Unión Popular de Villa Pueyrredón, agrupación que surgió desde el barrio y que ya tiene más de un año de permanencia.
David militó durante mucho tiempo en “La Cámpora” porque “sabía que ahí, donde le pegaban tanto, era donde había algo importante”. Hoy, se ubica número quinto en la lista 502 “Celeste y Blanca” como precandidato a miembro de la Junta Comunal 12.
En una entrevista para El Barrio Pueyrredón habló sobre las actividades que desarrollan sin banderas políticas, el rol del comunero y las elecciones que se avecinan.
-¿Cómo nació Unión Popular?
-Unión Popular la conformamos en el barrio como una manera de reivindicar la resistencia peronista. Creemos en una forma de hacer política que nos permita volver a hablar con la gente. Además, desde Unión Popular se gestó el Frente de Mujeres de Villa Pueyrredón como una necesidad de las propias compañeras del espacio, comprometidas con la militancia de género. Todos los viernes por la noche realizan torneos de fútbol en el parque de la estación, sobre Obispo San Alberto, entre Condarco y Bolivia, donde funciona la Escuelita Deportiva. También, el pasado 6 de octubre organizaron el primer Festival Feminista con radio abierta, shows, música, sorteos, buffet y ropa americana para recaudar y participar del Encuentro Nacional de Mujeres.
-¿Cómo ves al vecino de Villa Pueyrredón?
-Sin importar el que te vota o no, la gente está mal, nerviosa, con problemas. No llega a fin de mes, no tiene para pagar las tarifas, los comercios cierran, todo sale el doble. Creo que en Capital estamos entendiendo que tenemos que hacer política y hay que hablar de otra manera sin bajar ninguna bandera, predicando con el ejemplo, y haciendo cosas que realmente le interese al electorado de la Ciudad.
-¿Qué actividades realizan en el barrio para tener contacto con los vecinos?
-Hicimos varios festivales, colaboramos con la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón y desde el Club Social Sportivo Devoto realizamos apoyo escolar, asesoramiento jurídico y de Anses. También ayudamos a un hogar del barrio: juntamos útiles, tomamos contacto con la cooperativa JAC (del barrio de Agronomía) que hace guardapolvos y los donamos a los chicos y chicas. Y en verano hicimos un Ciclo de Cine Argentino en la plaza…
-¿Cine en la plaza?
-Sí, todos los viernes de enero y febrero proyectamos películas en la plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón” (el parque de la estación) gratuito y al aire libre. Vimos que la gente no estaba pudiendo salir o que salía menos. Que se estaban perdiendo los espacios de ocio, de disfrute. Armamos el cine para volver a juntarnos en el barrio, y también encontrar una excusa para hablar del ocio. Son actividades que nos permiten hablar de otra manera con la gente, sin que esté orientado a convencer y persuadir.
-¿Lo volverán a hacer este verano?
-Seguramente repitamos el ciclo, preguntándoles a los vecinos qué quieren ver y proyectando películas para toda la familia. Lo armamos con la solidaridad de compañeros y compañeras; y del Frente de Mujeres, la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón, la Fundación Faldad y el Club Social Sportivo Devoto.
– Sportivo Devoto (ubicado en Gabriela Mistral, entre Helguera y Cuenca), un club que le pertenece al barrio… ¿Cuál es su situación actual?
-No se hace fácil la gestión de un club con este nivel de tarifas. Hay una ley de clubes desde 2016 que no se aplica, no tenemos tarifa social, a veces vienen inspecciones como si fuese un shopping, o un club de primera. Se hace muy difícil sostener un club de barrio. Nos juntamos de todos los sectores para sacarlo adelante. Yo me acerqué en el 2013 porque siempre me interesó, incluso por fuera de la militancia política. Un club no tiene una bandera partidaria, es de barrio. Es un club social.
-Y los amenazan con rematar el club…
-Venimos intentando llegar a un acuerdo con AySA por una deuda monstruosa: este año nos venían 45 mil pesos de agua por mes. Nos dijeron que si arreglábamos una pérdida grande nos hacían un descuento importante, pero fue todo lo contrario. Nos piden más de un millón de pesos a pagar en 12 cuotas. Es una deuda impagable. El sábado 12 de octubre a las 11 horas vamos a realizar un «abrazo simbólico» a la institución (Gabriela Mistral 3151) para exigir la condonación de la deuda y el cese de la iniciativa judicial de AySA.
-¿Tenés optimismo para las elecciones generales?
-Por un lado, sentí alegría de los resultados de las PASO, pero por otro lado la preocupación de recibir un país en pésimas condiciones. Ver lo que pasó inmediatamente al otro día de la elección (devaluación y más inflación) hace que sea duro llegar al 10 de diciembre. El tiempo que estuvo Macri en la gestión de la Capital Federal tenía un panorama nacional que con defectos y virtudes no traía grandes problemas a los municipios. Hoy lo que se está viviendo y lo que falla es la contención del Gobierno de la Ciudad. La gente entiende que hay algo que está fracasando. Somos la décimo sexta ciudad más rica del mundo, y uno ve que sí hacen obras, arreglan plazas, cambian veredas, hacen metrobuses. Pero también se ven las falencias para ejecutar un presupuesto. La otra vez lo dijo Lammens: “Se gastan 1500 millones en pauta publicitaria… ¿por qué?”
-¿Y crees que Matías Lammens puede revertir la situación en la Ciudad de Buenos Aires?
-Creo que en la Ciudad encontramos un excelente candidato que tiene bien en claro la idea de ciudad que quiere. Hace falta otra mirada. Nuestra mayor energía está puesta en demostrar que tenemos un proyecto de ciudad que en serio va a ayudar. Un gobierno que estará presente.
-Si los números de las PASO se repiten ¿entrarían comuneros del Frente de Todos a la Junta Comunal 12?
-Aproximadamente estaríamos metiendo tres comuneros.
-¿Cuál es el rol del Comunero?
-En general el común de la gente no sabe de qué se trata el rol del comunero. El otro día se hizo un debate donde se hablaba del comunero como nexo entre la gente y los legisladores. Pero hay una Ley de Comunas, se tiene que manejar un presupuesto, y en realidad lo que tiene que hacer el comunero es ser la primera mesa de atención a los vecinos que tienen un reclamo. Hoy eso está vaciado, no giran presupuesto y espero que eso cambie.
-Hoy los siete comuneros responden políticamente al Pro…
-Hoy el comunero es una linda beca. En esta comuna se da una situación muy particular: el Pro había metido cuatro comuneros y el Frente Para la Victoria, uno. Pero actualmente, como decís, todos responden al Gobierno de Larreta. Entonces, como militante político no es que le quiero bajar el precio a los roles institucionales que hay, pero lo cierto es que el rol del comunero no es para ir a poner mesas en todas las esquinas y plazas. Creo que es necesario que empiece a respetarse e implementarse la ley de Comunas y a descentralizar todo lo que gestionan.