En un “frío” debate, los candidatos a comuneros presentaron propuestas y repartieron críticas. En los estudios del Canal de la Ciudad por primera vez debatieron los candidatos a presidir la Junta Comunal: Gabriel Borges (Juntos por el Cambio), Jacqueline Wassouf (Consenso Federal), Pablo “OM” Ortíz Maldonado (Frente de Todos) y Roberto “Coroco” Tráibel (Frente de Izquierda-Unidad)
Por Mateo Lazcano
Por primera vez, los candidatos a presidir la próxima Junta Comunal 12 tuvieron un debate. El pasado lunes 7 de octubre, en los estudios del Canal de la Ciudad, Gabriel Borges (Juntos por el Cambio), Pablo “OM” Ortíz Maldonado (Frente de Todos), Jacqueline Wassouf (Consenso Federal) y Roberto “Coroco” Tráibel (Frente de Izquierda-Unidad), coincidieron en un cara a cara en el que plantearon propuestas para la Comuna, se repartieron críticas y sentaron posición sobre el funcionamiento que las juntas han tenido en sus primeros ocho años de existencia.
A lo largo de la hora que duró el debate, primó un ambiente de cordialidad entre los futuros contrincantes en las elecciones de octubre, quienes se llamaron por su nombre de pila. Sin, embargo, la rigidez del formato preestablecido (que evitaba las repreguntas y el intercambio entre los debatientes) y lo amplio del estudio televisivo contribuyeron a que nunca pueda abandonarse el clima “frío”, y diera la sensación que el debate nunca terminara de arrancar.
No obstante, las exposiciones permitieron reforzar los ejes de campaña de cada fuerza, sin lugar a sorpresas. Por ser la mayoría de ellos debutantes en la arena política (salvo Maldonado para el resto se trata de su primera vez como aspirante a un cargo), los candidatos cumplieron y se mostraron seguros, se expresaron con claridad y no cometieron furcios, por lo que no puede hablarse de un “ganador” del primer cara a cara entre los candidatos.
Moderados por los periodistas Javier Díaz y Diana Deglauy, los futuros competidores tuvieron un primer momento para presentarse. Borges destacó su pasado como funcionario en la Junta Comunal y se dijo partícipe de “muchos de los proyectos” llevados a cabo.
Maldonado citó su experiencia como comunero (2011-2015), Wassouf contó que hace solo dos años comenzó a militar en política y Tráibel recordó su paso por la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza. De ese barrio también es oriunda la única mujer candidata, mientras que los dos primeros residen en Saavedra.
Posteriormente, los cuatro debatientes sentaron su postura sobre “Descentralización, las competencias comunales y las políticas especiales”.
La candidata de “Consenso” dijo que “hoy la Ley de Comunas es un papel mojado, ya que no ejecutan ni disponen de dinero propio”. El del “Frente de Izquierda”, en tanto, señaló que en la experiencia de las asambleas barriales “hubo más logros que en estos ocho años de comunas”, e hizo referencia a la recuperación del Teatro 25 de mayo y la plaza Jorge Casal impulsada por la Asamblea de Villa Urquiza.
El cabeza de lista del “Frente de Todos” citó a Perón (“la única verdad es la realidad) para definir que la Ciudad “incumple con la Ley de Comunas, y pidió que nuestros barrios “dejen de ser conocidos por las inundaciones y los negociados”.
El representante de “Juntos por el Cambio”, por su parte, destacó que “tenemos la Sede Comunal más moderna de Buenos Aires”, y mencionó los trámites que se pueden hacer en el edificio de Holmberg.
Posteriormente vino el primer espacio para las preguntas cruzadas, que debido a la forma en que está encarado el debate (no se permite la repregunta por lo que no es difícil al responder “irse por las ramas”) no dejó mucho. El principal momento allí fue cuando Tráibel le preguntó a Maldonado si estaba dispuesto a hacer que los comuneros “no ganen más que un docente”, algo que no respondió.
En los intervalos se vio un dato curioso: Borges tenía una única asesora y regresaba rápido a su atril, mientras que los tres restantes estaban acompañados por cerca de seis personas y recibían consejos. La legisladora Myriam Bregman estuvo presente para apoyar a Tráibel.
En los cierres de bloque, cada candidato dejó un título con chicanas o reforzando su argumento proselitista. Borges prometió “seguir descentralizando”, Maldonado comparó que “antes había centros culturales y hoy recorre ollas populares”, Wassouf cuestionó que la Comuna “no presentó un Proyecto de Ley a la Legislatura y pidió que los vecinos puedan tomar un café con los comuneros y no con Horacio y Diego”, mientras que Tráibel recordó que “la suerte de nuestros barrios está atada a la de la Ciudad y la Nación”, por lo que dijo que las prioridades eran en salud, educación y trabajo joven.
En el eje “Obras y mantenimiento comunal, Participación y Servicios a la Comunidad” se vio el mejor momento de Borges, quien previamente había hecho lo posible para defender el licuado rol de los Consejos Consultivos y la tarea de las Comunas ante las críticas opositoras. Mencionó las “obras de envergadura” que se dieron en el período PRO (exAU 3, Arroyo Medrano, pasos bajo nivel) y prometió otras para una nueva gestión.
Maldonado recordó las inundaciones y pidió que “cada barrio pueda elegir sus prioridades”. Además, cuestionó duramente al formato “BA Elige” impulsado por Larreta. En un tono aún más duro, Wassouf, la única mujer debatiente, pidió que las obras “se discutan entre los vecinos y no frente a una computadora”, en tanto que Tráibel denunció “muchos negociados” en la Comuna, y citó el inminente remate en la manzana de Roosevelt y Triunvirato.
En el último tramo, los candidatos hicieron el cierre. Maldonado llamó a “recuperar el sentido de lo público”, y mencionó a la fórmula presidencial (Fernández-Fernández). Lo mismo hizo Tráibel, quien destacó la importancia del voto a Bregman (que defiende a la juventud y la despenalización del aborto).
En la misma línea se despidió Wassouf, quien luego de convocar al voto a Tombolini y Lavagna llamó a que “haya una nueva voz en la Junta Comunal”. Borges fue la excepción: no mencionó ni a Macri ni a Rodríguez Larreta y convocó a sus contrincantes a “acercar sus propuestas a la Comuna”.
Si se repiten los votos de agosto, Gabriel Borges será el próximo presidente de la sede de Holmberg, mientras que, de los debatientes, solamente lo acompañará en la Junta Pablo “OM” Maldonado.