COMUNA 12 |
El viernes 21 de abril, por la tarde, una cantidad importante de vecinos se reunieron en la puerta de la Comisaría 47 para solicitar mayor seguridad en el barrio. Denunciaron ola de robos y arrebatos, y hasta de intento de secuestro en la vía pública. También reclamaron la implementación de los senderos seguros para las escuelas.
Por Ignacio Di Toma Mues
Un grupo importante de vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón y Agronomía se auto convocaron por las redes sociales y se reunieron en la puerta de la Comisaría 47 para reclamar ante las autoridades de la Policía de la Ciudad por mayor seguridad.
No faltó el deja vu de las autoridades policiales: falta de móviles, de recursos, de personal, excusas poco creíbles en una Policía de la Ciudad que tiene un presupuesto aprobado para este año de 25 mil millones de pesos y una fuerza integrada por 25 mil agentes.
El Comisario Bernardo Cisneros mantuvo una improvisada discusión con los vecinos y vecinas que le cuestionaron la falta de acción ante las denuncias de robos, arrebatos y hasta de intento de secuestro en la vía pública.
“Lo que nosotros no podemos entender como vecinos que siempre se trata de las mismas motos y los mismos autos y ustedes no tomen nota de esto” reclamaron para agregar que “no puede ser que lo sepamos nosotros y uds. no lo sepan”.
Un vecino le manifestó que a su sobrina le robaron el celular y le aseguró que al chorro lo está buscando él: “lo mandé a buscar en forma particular, yo te lo voy a traer, lo que vos no pudiste hacer lo voy a hacer yo”, y finalmente advertirle “denuncia no voy a hacer más porqué yo no puedo denunciar algo que vos sabés, porque ese loco anda robando por todo el barrio”.
El Comisario Cisneros, en otro tramo de la discusión, manifestó que “cuando yo detengo a la persona, yo ya cumplí con lo mío, la detención de la persona es mi función” y después – dijo – está la justicia. “Y la prevención también es su obligación”, le respondió una vecina.
“La justicia te dice lo que tenés que hacer, o te dice que lo tenés que largar, y en el medio de lo que va y viene, está la connivencia con ustedes”, le aseguró otro vecino, a lo que el Comisario contestó que ellos “no tienen ninguna connivencia”.
Abriremos un paréntesis.
La fiscalía de Núñez y Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, evalúa solicitar la indagatoria de José Potocar el jefe de la Policía de la Ciudad, que podría incluir un pedido de detención, por la investigación de una red de corrupción que exigía dinero a comerciantes de estos barrios a cambio de seguridad y que incluye a ex comisarios.
Están detenidos el comisario Marcelo Stefanetti, que ocupaba un cargo en el Comando y Control de la Policía de la Ciudad y la comisaria Susana Aveni del Departamento de Narcocriminalidad de la nueva policía, entre otros. El ex titular de la Comisaría 35, Norberto Villarreal, está profugo.
Rodríguez Larreta, en la noche del viernes 21 de abril, suspendió en forma provisoria a Potocar, y su reemplazante en forma transitoria será el secretario de seguridad, Marcelo D´Alessandro.
Justamente estás situaciones son las que provocan que los vecinos hablen de “connivencia” con el delito, y afectan la confianza hacia las autoridades policiales que son las que deben brindar seguridad.
Cerramos paréntesis.
Otras quejas que salieron a relucir fueron los senderos seguros y la prevención en cercanías de las escuelas. “Las escuelas no se están cubriendo” expresaron los vecinos, y le preguntaron cuales eran los corredores de seguridad para las escuelas, “vos tenés que saber que pasa en el barrio, es tu jurisdicción”.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad había anunciado que entre los meses de agosto de 2016 y febrero de este año se haría el relevamiento, y que con el inicio de las clases se implementaría el programa senderos seguros.
El comisario habló de un servicio prevencional comercial y un servicio prevencional nocturno, y le gritaron “a los pibes quien los cuida”, y se escuchó una voz que dijo “orden de reprimir la tiene pero de cuidarnos no”.
Cisneros explicó que se van a reemplazar civiles por los policías para que hagan los trámites, como tomar las denuncias, pero expresó “a veces los auxiliares no entienden” y aseguró que el quiere todos los policías en la calle.
Una vecina, ante este argumento, reclamó que en octubre dijeron lo mismo, y remarcó que ya pasaron siete meses: “tanto tiempo lleva enseñarle a una persona que tome una denuncia” preguntó.
“No es tan fácil, esto está empezando – explicó Cisneros – aparte de tomar una denuncia hay muchos lugares en los que también queremos reemplazar a los policías y es importante para que salgan todos a la calle”. Otros vecinos reclamaron que en los videos publicitarios de Rodríguez Larreta asegura que los policías ya están en la calle. Dónde están, preguntaron.
“Hoy seguramente nos vamos, y cuando volvamos vamos a ser muchos más que hoy” le aseguró un vecino al Comisario Cisneros.
Traspaso y recursos
En enero de 2016 se firmó el convenio de traspaso de las 54 comisarías de la Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y sus 15 mil agentes. Otros 3 mil agentes forman parte de la transferencia de las unidades de Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica, de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras), de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de la de Aviación Federal.
Pero esta transferencia también implica bienes y recursos. En el 2015 la Ciudad de Buenos Aires recibió recursos del Estado Nacional (Coparticipación Federal) por 8,5 mil millones de pesos, en el 2016 – año del traspaso – se elevó a 28,5 mil millones y en el 2017 está estimado en 37 mil millones.
Quizás es hora de transparentar la información al ciudadano. Cada comisaría debería tener a disposición de los vecinos y vecinas los recursos que reciben y en que lo invierten.
Esto ya se implementó en tiempos de Néstor Kirchner, cuando Gustavo Béliz era Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y Norberto Quantín, Secretario de Seguridad. Lamentablemente tuvo corta duración.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, ya no pueden deslindar responsabilidades en otros. Se transfirieron todas las comisarías con sus agentes y recursos a la Ciudad y la coparticipación federal aumentó exponencialmente para cubrir los gastos que conlleva este traspaso.