web analytics

Demandas pendientes: tomógrafo en el Zubizarreta, centro de salud y una plaza

Zubizarreta
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl Consejo Consultivo de la Comuna 11 presentó distintas propuestas vinculadas a la salud, el espacio público y la cultura. Todas coinciden en la falta de respuesta o ejecución. También está el traslado de la cárcel. Entrevista a Carlos Eusebi, integrante del consejo y ex director del antiguo Centro de Gestión y Participación.

Por Mateo Lazcano

Creado por la Ley de Comunas (Ley 1777) el Consejo Consultivo tiene por mandato “presentar ante la Junta Comunal iniciativas y propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario”. En la Comuna 11 representa a los vecinos y vecinas de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre.

Carlos Eusebi es uno de sus coordinadores, e integra la Comisión de Salud y Espacio Público y la de Control Comunal, además de haber sido, en el pasado, presidente del Centro de Gestión y Participación del barrio. En diálogo con este periódico, asegura que son varias las demandas pendientes, que por falta de “decisión política” están frenadas, a pesar de reunir consenso casi unánime a nivel vecinal.

Una de las demandas en salud es la instalación de un tomógrafo en el Hospital Zubizarreta (Nueva York 3952). Se trata de un pedido vigente desde 2013. Este equipo es clave para el diagnóstico primario en un hospital que es el tercero en urgencias recibidas en la Ciudad. Eusebi asegura que hubo una charla reciente sobre el tema, y se sabe que será donado. “Es una acción inminente, no sabemos cuándo. Pero estamos a la espera de la firma de aceptación de la donación por parte del ministro Fernán Quirós”, explica.

Las inquietudes sanitarias no se agotan allí, y surge otro tema con varios años de espera. “Tenemos un gran déficit en atención primaria de la salud, no directamente compatibles con una urgencia. Cuando estás enfermo vas a un hospital, pero, por ejemplo, si vos no estás enfermo, pero tenés que vacunarte, no te queda otro camino que ir al hospital, un lugar con gran concentración de virus”, lamenta Eusebi.

Los Centros de Salud y Acción Comunitaria pueden satisfacer esa necesidad. Pero como detalla este veterano dirigente de Villa Devoto, “el Zubizarreta es el único hospital de agudos que no cuenta con uno en su área programática”.

“Hemos enviado una nota para que en el Presupuesto 2022 esté incorporado este tema. Yo tengo visto incluso un lugar donde podría hacerse ya mismo, que es en un costado del Polideportivo Onega (Gabriela Mistral 3819), como pasa en el Centro de Salud 36 en el Polideportivo Pomar de Floresta. Solo faltaría la decisión política para cumplir con la demanda de este déficit”, indica.

Eusebi agrega que la Comuna 11 tiene el Centro de Salud 34, que funciona en el Centro Cultural Resurgimiento de Artigas y Jonte, pero está en el Área Programática del Álvarez. No obstante, esa ubicación genera inconvenientes, y piden que el mismo se mude y no deba compartir sede con otra institución.

Respecto al espacio público, el reclamo del Consejo Consultivo no es nuevo: la creación de una plaza en Villa Santa Rita, que carece de espacios verdes. “Están todos los partidos de acuerdo, y hay un proyecto presentado, pero no sale. Falta la decisión política de expropiar el terreno”, dice, aunque aclara que donde el proyecto prevé la construcción (Álvarez Jonte al 3200) “es bastante chico, pero es lo que hay. Debería ser el puntapié inicial, porque esto solo no cubre el déficit que tiene el barrio en espacios verdes”.

Otro asunto, que no es novedad, y que afecta a Villa Devoto, es la electrificación del Ferrocarril San Martín. De acuerdo a este dirigente, esto aumentaría la frecuencia, más tiempo con las barreras bajas y congestionamiento del tránsito vehicular. La dificultad se halla en que la alternativa sería hacer pasos bajo nivel. Existen 14 cruces con las vías ferroviarias entre Avenida San Martín y Avenida General Paz.

Estos pasos bajo nivel son resistidos por los residentes y comerciantes de Villa del Parque y Devoto, por que dividen la zona en dos, fundamentalmente en el área comercial de Cuenca. “Es algo que tenemos en la mira, no hay por ahora anuncios de que se vaya a hacer pero no nos relajamos”, expresa sobre la electrificación del San Martín.

Sobre la histórica demanda del traslado de la cárcel, Eusebi explica: “se había iniciado una gigantesca obra en Marcos Paz para mudar todo el complejo penitenciario. Pero con el cambio de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta adujo falta de presupuesto y se interrumpió. Estaría bueno que ahora en campaña los candidatos de los distintos sectores digan qué pretenden hacer sobre el tema, fundamentalmente en la Legislatura”.

Una de las últimas propuestas del Consejo Consultivo está vinculada con Diego Maradona. “Como con el Papa Francisco en Flores, queremos armar un tour por los hitos de Maradona, muchos de los cuales están en la Comuna. Tenemos el estadio donde debutó, la casa de sus padres y su vivienda más emblemática en Segurola y Habana”, manifiesta. Proponen que haya un circuito para recorrer en bicicletas, fundamentalmente orientado a los turistas internacionales que comenzarán a llegar cuando la pandemia lo permita.