Demoras en las obras del BA Elige 2017

Ocho de los nueve proyectos ganadores en la Comuna 12 no se ejecutaron. El ensanche de la Av. de los Constituyentes, entre Pirán y Gral. Paz, y la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento, son dos de ellas.

Por Juan Manuel Castro

bujinkan illa pueyrredón

Con la mayor parte del año transcurrido, está demorada la ejecución de los proyectos ganadores de BA Elige 2017. Según la página oficial de BA Elige el único proyecto realizado es la instalación de un semáforo en Olazábal y Altolaguirre, con un presupuesto de 700 mil pesos. Hay otros ocho proyectos, que al cierre de esta edición, no se ejecutaron.

El proyecto más votado para la Comuna 12 fue la construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento. Se le asignó un presupuesto de 10 millones de pesos. En marzo de este año, el secretario de Desarrollo Ciudadano Matías López durante una reunión de Gabinete Abierto informó que su construcción se iba a hacer tras los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El Parque Sarmiento y Tecnópolis son sedes del Parque de la Innovación para esta competencia internacional. “Estamos trabajando en un proyecto integral del Parque (Sarmiento), post Juegos Olímpicos”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Transporte porteña ya dio inicio al proceso para llamar a licitación pública por la obra “Provisión, instalación y mantenimiento de carteles de Tecnología LED para información de arribo de buses”. Es uno de los proyectos ganadores de BA Elige. De hecho, fue presentado por el mismo usuario para varias comunas, entre ellas la 12. Tiene un presupuesto asignado de 5 millones de pesos para cada una de ellas.

Otro proyecto demorado es el ensanchamiento de la Av de los Constituyentes, entre Gral. Paz y Piran, con el objeto de crear paradas y carriles exclusivos para el servicio público de colectivos. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su ejecución, que en BA Elige figuraba con un presupuesto de 10 millones de pesos. Este medio consultó a comerciantes de la zona. Una gran mayoría dijo desconocer esta iniciativa. Sin embargo, hubo quienes dijeron que operarios del Gobierno porteño han recorrido el lugar para hacer mediciones técnicas.

En la vecina Comuna 15 uno de los proyectos más votados fue la construcción de un circuito aeróbico en torno a la Facultad de Agronomía. “El circuito que rodea la Facultad de Agronomía y Veterinaria actualmente es utilizado para correr pero habría que mejorar las veredas, las luminarias, podar árboles que tapan éstas e indicar trayectorias de circuitos posibles, metros y una posta aeróbica para elongación y demás ejercicios en el área que queda actualmente libre sobre el túnel Cerati (en Av. Beiró)”, dice la propuesta, al que se le asignó un presupuesto de 3 millones de pesos.

El proyecto está en proceso de adjudicación y en base a la descripción que figura en los pliegos sería más acotado el proyecto que la propuesta original, sin embargo el presupuesto es mayor, 6.113.858 de pesos, casi el doble de lo pautado.

La integrante de la Junta Comunal 15 Camila Rodríguez fue consultada por este medio y señaló: “Hice un proyecto que votó la Junta Comunas para hacer un corredor de integración barrial. Trabajamos con la UBA, equipos de paisajistas, ambientalistas, asociaciones de ciclistas. También se trabajó con Ciudad, pero nunca dieron una respeta concreta. Con el Ministerio de Ambiente recorrimos el área.

Hicimos propuestas, pero nunca tuvimos respuesta. No queda claro que harán, dicen que harán una cinta asfáltica. El proyecto es de las postas aeróbicas. El lugar es particular, complejo. No hay una intervención urbana pensada y planificada”.

Este año, el Gobierno porteño repitió la experiencia de BA Elige. “Ciudad asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1 de enero de 2019. Como en la primera edición, habrá 500 millones de pesos del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Además, como novedad, sumamos 100 millones de pesos destinados para los proyectos que abarcan toda la Ciudad”, explican fuentes oficiales.

En agosto se inició la cuarta y última etapa. Del 20 de marzo al 30 de abril los vecinos subieron sus ideas de obras. Luego, del 1 de mayo al 31 de mayo, fue el periodo de apoyo de propuestas. Del 1 de junio al 31 de julio funcionarios del Gobierno porteño evaluaron la viabilidad de las propuestas más apoyadas. Y hasta fines de agosto los vecinos pueden votar las ideas finalistas, que se ejecutarán en 2019.

A nivel Ciudad, al cierre de esta edición, las propuestas más votadas eran demarcar las paradas de colectivo, huertas en escuelas, línea amarilla en las paradas de colectivos y grupo de agentes de tránsito en ciclovías.

“El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Los proyectos serán ordenados por comunas, según la cantidad de votos que tuvieron (de mayor a menor) teniendo en cuenta que cada uno no supere el presupuesto destinado a cada una de ellas. Si supera ese límite, se ignorará y se pasará al siguiente hasta agotar el dinero asignado”, señalan fuentes oficiales.

En la Comuna 12, al cierre de esta edición, los proyectos más votados proponen instalar una terminal de Ecobici en el Parque Saavedra ($1.175.000), instalar Wifi en el Parque Saavedra ($183.500), fijar cámaras de seguridad en Balbín y Donado ($96.000), cancha de vóley en Parque Saavedra ($3.000.000), caniles en Parque Saavedra ($7.500.000).

También proponían reparar la Plaza del Mate, en Balbín, entre Miller y Valdenegro, por 26 millones de pesos y poner en valor el Boulevard de García del Río por 33 millones de pesos. Otra de las propuestas es construir un canil en la Plaza Donado por 3,75 millones de pesos.

error: Contenido protegido!