Dengue: confirmaron otros 539 casos de residentes en la ciudad y en el año suman 1266

Dengue por comunas
logo-nota-elbarriopueyrredonEn la semana del 8 al 14 de marzo se registraron 539 casos confirmados de dengue de residentes en la Ciudad de Buenos Aires. En las primeras once semanas de 2020 ya suman 1266 . Se registran casos de dengue en todos los barrios. En 16 se concentra el 70% de los casos. La Comuna 12 presenta 72 casos, en su mayoría en Urquiza y Coghlan. Villa Pueyrredón registra sólo dos casos y Agronomía ninguno.

Por Ignacio Di Toma Mues
Urquiza se Organiza

El Ministerio de Salud porteño, en su boletín semanal epidemiológico, informó 539 casos confirmados de dengue entre el 8 y 14 de marzo de residentes en la Ciudad. En lo que va del año 2020 suman 1266 confirmados, 358 probables y 1048 sospechosos.

bujinkan illa pueyrredón

El virus del dengue está circulando por todos los barrios, pero en 16 de ellos se concentra el 70% de los casos confirmados: Retiro, La Boca, Barracas, Balvanera, Villa Lugano, Villa Soldati, Liniers, Velez Sarsfield, Parque Avellaneda, Flores, Floresta, Caballito, Monte Castro, Villa Del Parque, Villa Urquiza y Coghlan.

Casos de dengue ciudad de Buenos Aires

Las comunas más afectadas son la Comuna 7 con 278 casos confirmados, la Comuna 8 con 246 y la Comuna 4 con 241. Le siguen la Comuna 10 con 103 casos y la Comuna 9 con 88. Por su parte, la Comuna 12 tiene 72 casos, en su gran mayoría concentrados en Villa Urquiza y Coghlan. En Villa Pueyrredón se registraron sólo dos casos, y cinco en su límite con Villa Urquiza en inmediaciones de la Av. de los Constituyentes. Saavedra un total de cinco. Mientras que la Comuna 15 registra 21 casos y la Comuna 11 son 53.

Dengue por comunas

De todos los casos confirmados y probables necesitaron internación 85 pacientes residentes en la ciudad. Otro dato que aporta el Boletín semanal epidemiológico dio cuenta que “de los 2826 casos notificados, 498 cuentan con antecedente de viaje, 930 no viajaron, y los restantes no registraron el dato en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ”.

“A partir de esta semana, se está ingresando en el pico de los casos esperados, quedando por delante 4 semanas donde los casos estimados se encontrarían entre 650 y 750 para cada semana” señalaron desde le Ministerio de Salud porteño.

Dengue en barrios

Serotipos del dengue

Actualmente en la ciudad están circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, en el 53% y 43% respectivamente de los casos confirmados. Este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

“El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave” explica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Síntomas

En cuanto a los síntomas, la OMS informa que se presentan con fiebre elevada (39/40º) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El periodo de incubación es de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Y los síntomas duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave – describe la OMS – es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Medidas de prevención
  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
    cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. Estas medidas tienen que observarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
error: Contenido protegido!