El Ministerio de Salud porteño informó que hay 666 casos confirmados de dengue. Los datos fueron publicados en el Boletín Epidemiológico correspondiente a la novena semana del año. En la semana 11 del año, la Comuna 12 tiene confirmados 45 casos, el 80% localizados en un “cluster” integrado por Villa Urquiza/Coghlan.
Ignacio Di Toma Mues
Como cada semana, el Ministerio de Salud porteño dio a conocer la situación epidemiológica de la Ciudad. Respecto al dengue se confirmaron un total de 666 casos del 1° de enero al 7 de marzo. También es muy importante el dato, en esta estadística, de los 216 casos probables y los 761 sospechosos.
El Boletín epidemiológico semanal presenta un mapa con la ubicación geográfica por barrios, y remarca la presencia de diez conglomerados o “cluster” donde se concentran la mayor cantidad de casos confirmados. Uno de ellos es la zona conformada por un sector de Villa Urquiza y de Coghlan.
El “cluster” de Urquiza/Coghlan suma el 80% de los casos de dengue confirmados en la Comuna 12. Aunque el informe no da cifras por comunas para la semana 11 del año, publica un mapa con ubicaciones geográficas de los casos, que están representados por puntos de distintos colores (el color representa a que semana corresponden). Aproximadamente se pueden contabilizar unos 45 casos en la Comuna 12.
En Villa Pueyrredón se localizan dos casos, correspondientes a las semanas quinta (del 2 al 8 de febrero) y séptima (16 al 22 de febrero). Uno de ellos en inmediaciones del Barrio Gral. San Martín y el restante entre la estación ferroviaria y la Av. Mosconi.
En el barrio de Agronomía no se registran casos confirmados, en Parque Chas están reportados cuatro y en Villa Devoto trece.
Casos autóctonos
“En lo que va del año y hasta el 7 de marzo, el total de notificados de dengue asciende a 1749. De éstos se confirmaron 666 casos; 187 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría, a Paraguay y 479 casos se consideran personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la Ciudad” indicó el informe.
Además advirtió que “la ciudad se encuentra en el inicio de la etapa de brote a expensas de casos autóctonos” y agregó que a partir del inicio del mes de marzo hasta junio se ingresa en un escenario de “alto riesgo”.
Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Situación en la Región de las Américas
El Ministerio de Salud de la Nación, en sus boletines semanales epidemiológicos, destacó que el 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas.
Por otra parte detalló que durante el año 2019 “se registraron en la Región de América del Sur 2.423.841 casos de dengue de los cuales 2.226.914 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia y 11.811 a Paraguay; 3.453 con criterio de dengue grave y 970 defunciones. Los tres países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en particular Brasil notificó el mayor número de casos de la historia”.
Síntomas y sospechas de dengue
“El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal” asegura la OMS. Los síntomas para sospechar de esta enfermedad son: fiebre elevada (39°/40°), y dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
El periodo de incubación es de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. Y los síntomas duran entre 2 y 7 días.