web analytics

Denominarán “30 de Diciembre” a la estación Once de la Línea H

A poco tiempo de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia del boliche “República de Cromañón”, la Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto de ley que reemplaza el nombre de la estación Once de la Línea H de Subterráneos por el de “30 de Diciembre”.

La Legislatura – por unanimidad – aprobó en primera lectura el proyecto que cambia el nombre de la estación Once de la línea H de subterráneos por el de “30 de Diciembre”.

La iniciativa fue presentada en mayo de este año por los legisladores Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Alejandro Bodart (Nueva Izquierda)

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2004, mientras se presentaba la banda “Callejeros”, se produjo un incendio en el boliche “República de Cromañón” – localizado a pocos metros de la estación Once de la Línea H de subtes – con la trágica consecuencia de 194 jóvenes muertos y 1.432 heridos.

El proyecto además contempla la colocación en la estación de un mural con los nombres completos y fotografías de las víctimas así como la explicación de los hechos a través de recursos audiovisuales.

El próximo paso para que la ley pueda ser sancionada en forma definitiva será su tratamiento en una Audiencia Pública que se desarrollará en la sede del propio palacio legislativo.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores indicaron que “en el corriente año, se cumplirán 10 años del incendio del boliche “República de Cromañón” que sacudió a nuestra Ciudad y a todo el país. Es una forma de mantener viva la memoria de los 194 jóvenes fallecidos en el siniestro y de mantener presente la conciencia de que hechos de esta naturaleza no obedecen -ni obedecieron- a fallas o negligencias circunstanciales, sino a un claro entramado de responsabilidades estatales y empresariales. Fueron muertes evitables”.

A su vez puntualizaron que la certificación de Bomberos de República de Cromañón se encontraba vencida y que el local debió haber sido clausurado por el Gobierno de la Ciudad: “de los quince matafuegos existentes en el lugar, diez, se encontraban despresurizados. La evacuación no pudo realizarse principalmente porque la capacidad del boliche de 1031 había sido desbordada por los 4500 asistentes. Las salidas de emergencia y alternativas estaban bloqueadas o cerradas con candado, lo que agravó las dificultades para la evacuación”.

Consecuencia políticas y judiciales…

El 14 noviembre de 2005 la Sala Acusadora de la Legislatura porteña (integrada por 45 diputados) habilitó el juicio político contra el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y la Sala Juzgadora (integrada por 15 diputados) lo destituyó el 6 de marzo de 2006.

En cuanto al juicio penal, el 19 de agosto de 2009 fueron condenados Omar Chabán, gerente de Cromañón, a 10 años y nueve meses de prisión, Raúl Villarreal (asistente de Chabán) a seis años, Rubén Díaz, ex Subcomisario de la Policía Federal, a ocho años, Daniel Cardell (escenógrafo) a tres años y los integrantes de la banda Callejeros a penas que fueron de los siete a los cinco años.

También fueron sentenciados los ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad Fabiana Fiszbin (ex subsecretaria de Control Comunal) a cuatro años de prisión, Ana María Fernández (ex Directora General Adjunta de Fiscalización y Control) a tres y medio y Gustavo Torres (ex Director General de Fiscalización y Control) a tres años y nueve meses.

En agosto de este año un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto las condenas hasta tanto sean revisadas por otra Sala del Tribunal de Casación y el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 ordenó la libertad de los detenidos.

Fueron excluidos de estas resoluciones Chabán, quien está cumpliendo arresto domiciliario por su grave estado de salud: padece un cáncer en el sistema linfático en estado avanzado, y el ex subcomisario Díaz, detenido en la carcel de Marcos Paz