La denuncia por omisión maliciosa contra Macri y Grindetti fue remitida al juzgado del juez federal Sebastián Casanello. El actual Presidente de la Nación y el hoy Intendente de Lanús aparecen vinculados a empresas offshore que no fueron declaradas durante su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2015.
(EBVP) El portal de noticias de la Procuración General de la Nación informó que el Juez de Instrucción, Diego Slupski, remitió a la justicia federal la investigación sobre presunta omisión maliciosa contra Mauricio Macri y Néstor Grindetti durante su paso como funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
Macri, actual presidente de la Nación y ex Jefe de Gobierno porteño (12/2007 al 12/2015), y Grindetti, actual intendente de Lanus y ex Ministro de Hacienda de la Ciudad (12/2007 a 12/2015), están involucrados en el escándalo de las empresas offshore en Panamá.
El juez Slupski resolvió que la causa denunciada por el fiscal de instrucción Martín Niklison se acumule en la que se tramita en el juzgado federal de Sebastián Casanello y que impulsa el fiscal Federico Delgado.
Cabe destacar que los ex funcionarios porteños están salpicados por las denuncias periodísticas internacionales y locales conocidas bajo el nombre de “Panamá Papers”.
El fiscal Niklison indicó que de estas informaciones se desprende la existencia de Fleg Trading Ltd, que se trataría de una empresa off shore creada en las Islas Bahamas, de la que serían sus directores Franco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri, como Presidente, Vicepresidente y Secretario respectivamente, la que habría sido disuelta en enero de 2009.
Por su parte, Grindetti figuraba como receptor de un poder especial del estudio Mossack Fonseca entre julio de 2010 y julio de 2013 para operar Mercier International, y otro poder especial del 15 de julio de ese año para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu Ag, radicado en Suiza.
El magistrado Slupski justificó la remisión del expediente al asegurar que “ciertamente, los hechos denunciados, que aparecerían cometidos de forma continuada (…), resultarían por lo demás pasibles de configurar ilícitos de mayor gravedad y de exclusiva competencia del fuero de excepción”.