La Comisión de madres y padres de la Escuela N° 1 “Delfín Gallo” de Villa Devoto denunció graves problemas edilicios que afecta a los alumnos de primaria, jardín y adultos. “Hace siete meses los 600 alumnos no puedan salir al patio por riesgo de desprendimiento de las balaustradas de la terraza” informaron.
La Comisión de madres y padres de la Escuela N° 1 “Delfín Gallo” del barrio de Villa Devoto denunció graves problemas edilicios. Informaron que “hace siete meses los 600 alumnos que asisten a la escuela no puedan salir al patio por riesgo de desprendimiento de las balaustradas de la terraza”.
El martes 7 de abril al mediodía la comunidad educativa de la Delfín Gallo realizó un abrazo a la escuela, que incluyó el corte de un tramo de la calle Fernández de Encizo. “Los directivos y padres hemos agotado las vías jerárquicas y formales de solicitar los arreglos, pero los funcionarios parecen no querer escuchar” afirmaron.
La Asociación Docente Ademys participó del acto y responsabilizó “al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Educación por la situación de peligro para los niños, niñas y docentes de la escuela”.
Por otra parte – Ademys – acusó al Ejecutivo de llevar adelante “una política de vaciamiento de la escuela pública, a través del abandono de los edificios, siginifica una política consciente de ajuste y reorientación de la matrícula de la escuela pública a la privada”.
Dos semanas antes de la protesta – el sábado 21 de marzo – representantes de la Comisión de padres de la escuela asistieron a una reunión vecinal en Villa Pueyrredón promovida por el Jefe de Gabinete, y precandidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
“Le entregamos (a Rodríguez Larreta) en mano una carpeta con una nota, fotografías de la escuela y 250 firmas de la comunidad. Nos dijo que no nos podía dar respuesta, que él iba a derivar el tema al Ministro de Educación, Lic. Esteban Bullrich, que hasta ahora no se comunicó con nosotros” indicaron.
En un comunicado explicaron cronológicamente el problema que actualmente les impide usar el patio de la escuela. “Durante el temporal de agosto del año pasado se desprendieron y cayeron sobre el patio de la escuela y sobre la vereda de las calles José Cubas y San Nicolás, parte de las balaustradas de la terraza. Días después se acercaron a la escuela empleados de Infraestructura que desprendieron las balaustradas flojas e indicaron la inhabilitación para circular por el patio”.
A partir del mes de octubre de 2014 comenzaron los reclamos, hasta que un mes después la empresa ULMA instaló estructuras de caño tubular como medida de contención de los desprendimientos de balaustrada y habilitó el patio solo para tránsito.
“Nuestra escuela tiene abierto un expediente desde el año 2011 para la puesta en valor del edificio (el 4 de abril cumplió 120 años) y los mismos funcionarios han manifestado que no se aprobará por la inversión que demanda” explicaron.
Finalmente en marzo de este año la Arquitecta Florencia Papagallo del Departamento de Infraestructura Escolar porteño y la Arquitecta Miriam Helman del Distrito Escolar 16, inspeccionaron la escuela y tomar fotos. “Recorrieron toda la escuela, incluso los techos que a causa de la rotura de las balaustradas está provocando grietas y filtraciones sobre todo el primer piso” informaron los padres.
Los funcionarios prometieron elevaron a las autoridades un proyecto de intervención con la inclusión del arreglo de la humedad de cimientos, el remplazo de las balaustradas y la reparación de las grietas y humedad del primero piso.
Por ahora los padres y autoridades de la Escuela Delfín Gallo no han recibido respuesta a sus reiterados reclamos.