Denuncian problemas edilicios en la escuela N° 1 “Dr. Delfín Gallo” de Villa Devoto

La Comisión de madres y padres de la Escuela N° 1 “Dr. Delfín Gallo” de Villa Devoto denunció graves problemas edilicios que afecta a los alumnos de primaria, jardín y adultos. “Hace siete meses los 600 alumnos no puedan salir al patio por riesgo de desprendimiento de las balaustradas de la terraza” informaron.

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Por Mailen Maradei

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La Cooperadora de la escuela Nª1 “Dr. Delfín Gallo” de Villa Devoto denunció problemas edilicios. Los alumnos no pueden salir al patio desde hace ocho meses.

Los padres y madres de la cooperadora de la Escuela primaria Nº 1 “Dr. Delfín Gallo” manifestaron que los chicos no pueden realizar su recreo en el patio por el desprendimiento de balaustradas. Asimismo, denunciaron que el edificio tiene problemas de humedad en los cimientos. Esta situación comenzó en agosto del año pasado cuando cayeron balaustradas no sólo sobre el patio, sino sobre las calles José Cubas y San Nicolás, aledañas a la escuela.

“En ese momento, vinieron de la Dirección de Infraestructura Escolar del Gobierno de la Ciudad, desprendieron las balaustradas que estaban flojos y prohibieron el tránsito por el patio. Así, estuvimos de agosto a noviembre mientras que la dirección de la escuela seguía haciendo reclamos” aseguró María Luján Damilano, secretaria de la cooperadora.

Luego de dos meses de reclamos administrativos, la Dirección de Infraestructura Escolar mandó a una empresa y colocaron una estructura tubular de contención con unas maderas que la protegen.

Respecto de esto, Damilano señaló: “Es una estructura de contención que tiene unas maderas en ángulo recto que contienen la posible caída de balaustradas. Cuando pusieron la estructura metálica, los padres pensamos que harían la obra”.

Por su parte, Mariela Guirdanino, vicepresidenta de la cooperadora agregó: “Estas estructuras tubulares cuestan mucha plata porque se alquilan por día. No se entiende que prefieran pagar estas estructuras en vez de poner dinero en las refacciones del edificio”.

Y sobre las maderas que recubren la estructura, Delfina Velázquez, candidata a comunera por el Frente para la Victoria dijo: “La empresa de mantenimiento quiso poner estas maderas para generar un vallado y que los chicos no puedan acceder a la zona con peligro de derrumbe pero las maderas se doblaron por las lluvias que hubo”.

A raíz de la colocación de esta estructura, el patio quedó vedado para el tránsito y el recreo se debe realizar en las galerías del colegio, un espacio reducido para que los 600 alumnos se desplacen con libertad.

En relación a esto, María Luján Damilano indicó: “Los chicos vienen al gimnasio por abajo del techito y vuelven. No pueden salir al patio desde hace ocho meses por eso los recreos se realizan en las galerías. Tienen espacios divididos, traen juegos y juegan sentados en el piso”.

También, la clausura del patio, afectó la salida y entrada de los chicos ya que todos los grados deben salir por la puerta principal donde también hay balaustradas flojas.

En este sentido, la vicepresidenta de la cooperadora Mariela Guirdanino, alertó indignada: “Esto es macabro, ¿Qué están esperando que se le parta la cabeza a algún chico o que se le caiga algo a una maestra? No puede ser que siempre tenga que haber lesionados para que empiecen a hacer las obras. Tenemos que romper con eso”.

Otro problema edilicio que posee la escuela es humedad en los cimientos. “La humedad de los cimientos es un tema que persiste. El gimnasio de la escuela fue arreglado el año pasado y la humedad aflora. Todo el dinero que ponemos en el edificio, no da resultado”, relató Damilano.

Aunque la situación edilicia llegó a su punto culmine, la cooperadora en 2011 realizó un informe sobre la falta de mantenimiento que fue presentado en la Defensoría del Pueblo, quienes elaboraron un proyecto para la puesta en valor del edificio.

“En ese momento, la Defensoría mandó arquitectos e hicieron un informe donde detallaron todos los arreglos que había qué hacer. Al mismo tiempo, elevaron un proyecto de puesta en valor a la Dirección de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad pidiéndole que realice reparaciones. El director de esta cartera, Andrés Domínguez, le dijo a la directora de la escuela que la puesta en valor era muy costosa, que solo se podían hacer otros arreglos”, amplió la secretaria de la Cooperadora.

Sin ninguna respuesta desde el 2011, la cooperadora decidió presentarle el proyecto al candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien no les dio una respuesta certera.

Respecto de esta situación, Delfina Velázquez dijo: “Los padres le entregaron una carpeta de este proyecto a Rodríguez Larreta en dos oportunidades. La primera vez dijo que lo iba a derivar al Ministro de Educación, quien no se comunicó ni con los padres ni con la escuela y en una segunda oportunidad que hablaron con él, les dijo que los edificios antiguos eran demasiados costosos para mantenerlos”.

Paralelamente, Natalia Fiori, integrante de Tribuna Docente añadió: “El Área de Infraestructura Escolar debería recibir a los padres y darles un informe exhaustivo del estado de los expedientes presentados y realizar una auditoría de la empresa a cargo de los arreglos”.

El martes 7 de abril realizaron un abrazo a la escuela donde recibieron apoyo de la comuna y del gremio docente Ademys. A partir de esta movilización, concurrió personal de la dirección de Infraestructura Escolar y les ofrecieron arreglar los cimientos y las balaustradas.

“La arquitecta Florencia Papagallo hizo el proyecto. Trajo acá planos y dijo que van a arreglar la humedad de los cimientos y las balaustradas, cambiar los vidrios de la galería por policarbonato y colocar una placa en el techo”, anunció María Luján Damilano.

Esta obra tendría un costo de 3 millones de pesos y se encuentra a la espera de un llamado a licitación. En cuanto al proyecto, desde la cooperadora señalaron: “Nosotros sabemos que puede seguir en curso o quedar cajoneado pero presionaremos porque tenemos miedo que quede en la nada. Necesitamos que la obra se efectivice en el curso de este año”.

Mientras los padres esperan una respuesta de la Dirección de Infraestructura Escolar y piensan realizar un amparo judicial, la comunidad educativa padece la falta de mantenimiento en la escuela.

En ese sentido, Natalia Fiori, señaló la importancia de la puesta en valor: “La zona que rodea a la escuela tiene un valor arquitectónico muy importante para el barrio, con lo cual la protección de ese edificio debería ser prioritaria por parte del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Ciudad”.

Por otra parte, Delfina Velázquez, integrante de la junta comunal 11 dijo: “Los chicos hace ocho meses que están sin recreo y eso es porque se está haciendo una obra, tal vez es algo que los papás y los chicos pueden resignar pero principalmente, lo que se necesita es que la obra empiece a realizarse. En medio de una campaña donde Larreta habla de la educación pública, se necesita que firme el expediente y que la obra se inicie con urgencia”.

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