Denuncian suba del 60 % en los valores de los alquileres en la ciudad. “La consultora Reporte Inmobiliario nos quiere hacer creer que el precio de los alquileres mantiene el mismo índice inflacionario que el año pasado” advirtió Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.
(EBVP) Aseguran que el aumento en los alquileres en la ciudad, que se renovaron después de la devaluación, alcanzó el 60 %. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, desmintió el informe de la consultora Reporte Inmobiliario: “nos quiere hacer creer que el precio de los alquileres mantiene el mismo índice inflacionario que el año pasado”.
Según el referente de Inquilinos Agrupados no es verdad que el precio de los alquileres para los últimos 12 meses fue del 35,37%. “Nuestros datos, que surgen de los inquilinos que se ponen en contacto con nuestra organización nos muestran otra realidad” aseguró y estimó que las renovaciones después de la devaluación llegaron hasta el 60 %.
“A fines del año pasado, el propio Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección de Estadísticas y Censos, indicó que en el transcurso del último año los alquileres habían aumentado un 34%, cifra que era ampliamente superior a cualquier índice de inflación” indicó Muñoz y denunció que la ciudad es cada vez más cara para los sectores medios no propietarios.
Por otro lado, detalló los distintos problemas que sufren los inquilinos, con aumentos en las expensas, pago de comisiones que no se ajustan al marco legal vigente desde el 2007, que establece que para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino será del 4,15% del valor total del respectivo contrato equivalente a un mes de alquiler.
“Ninguna inmobiliaria cumple las leyes vigentes, somos el eslabón más débil en la cadena del mercado inmobiliario, no tenemos institución estatal que nos defienda y necesitamos leyes que estén a la altura de las circunstancias” expresó Muñoz.
Desde esta agrupación están impulsando una Ley Nacional del Inquilino, que les otorgue derechos y los proteja mercado, y que el Estado que tenga políticas activas para regular el sector.
“No pretendemos ser dueños, queremos alquilar de forma justa. Queremos que el valor del alquiler no signifique el 60% de nuestro salario, que no tengamos que pedir créditos para pagar las abusivas e ilegales condiciones de las inmobiliarias, no queremos destinar nuestros ahorros a mudanzas de urgencia” concluyó Gervasio Muñoz.
Inquilinos Agrupados brinda su asesoría gratuita en su local de la calle Emilio Lamarca 1860 – en el barrio de Villa Santa Rita – los días martes y jueves en el horario de 16 a 20 horas.