Denunciaron el despido de 24 trabajadores y trabajadoras del Canal de la Ciudad. Entre ellas a una delegada de ATE Capital. “Hicimos una toma pacífica para pedir respuestas y a raíz de la toma el canal cerró sus puertas” (Ezequiel Díaz, delegado)
Por Ignacio Di Toma Mues
La Asamblea de Trabajadores del Canal de la Ciudad denunció el despido de 24 personas. Cabe destacar que desde el 16 de enero el canal tiene sus puertas cerradas, está rodeado de seguridad, y no dejan ingresar a ningún trabajador. “Además del miedo a perder el empleo hay amenazas de que se produzcan más despidos por parte del director del Canal, Eduardo Cura, y de su mujer, Patricia Rey, a cargo del Departamento de Recursos Humanos” explicaron los trabajadores.
En conferencia de prensa, brindada en jueves 25 de enero en la puerta del canal que permanece cerrado desde el 16 de enero, los delegados de ATE* Capital Mariana Giordano (una de las despedidas) y Ezequiel Díaz explicaron que la Asamblea de Trabajadores presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña y un amparo judicial para “exigir una respuesta oficial de porque el canal tiene sus persianas cerradas desde hace nueve días”.
“No sólo nos preocupa los despidos arbitrarios que se dieron la semana pasada y la anterior, sino también que las fuentes de las trabajadores y trabajadores que siguen en el canal están peligrando a raíz de este cierre temporario del canal de la Ciudad. Nosotros pedimos por la reincorporación de los 24 despedidos, cinco fueron de manera arbitraria por eso la asamblea de trabajadores inicio una medida, y a raíz de esa medida fueron despedidos 19 trabajadoras y trabajadores más, y la fundamentación fue que fueron despedidos a raíz de la acción gremial” indicó Ezequiel Díaz.
También relató que al otro día de realizar una toma pacífica del hall del canal para pedir respuestas a las autoridades, “el canal cerró sus puertas y nunca más las volvió abrir y no dejan ingresar a los trabajadores y trabajadoras”.
“No hay ninguna remodelación, no se hace un inventario, no está pasando nada – advirtió la delegada cesanteada Mariana Giordano – simplemente se tomó la decisión de manera arbitraria y sin tener en cuenta lo que significa que estamos hablando de un Canal público, de un medio público, que no se puede cerrar así nomás, que se necesita llevar adelante ciertos protocolos y que no están siendo llevados a cabo y por eso esto es preocupante”.
Respecto a los despedidos, Ezequiel Díaz aseguró que “todos han sido nominados a premios, muchos de ellos han ganado premios importantes como el Martín Fierro, acá no se está echando a la gente por no venir a trabajar o por cumplir mal sus funciones, se los está echando claramente porque son miembros activos de una asamblea de trabajadores”.
Reclamó a su vez que el Canal de la Ciudad debe ser una televisión abierta. “Es pública y hoy hay que pagar un cable operadora para poder acceder a su programación cuando el canal debería estar abierto a toda la ciudadanía”.
Y denunció que el manejo de los contenidos se hace a través de una dirección política. “No está abierto a concurso ni a participación de diferentes actores sociales, como organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, o barriales. Nosotros el año pasado presentamos un proyecto de ley en la legislatura pidiendo que se cumpla con un artículo de la Constitución, y se establezca un Ente Público de Medios que fiscalice este tipo de situaciones, pero el proyecto no fue aprobado por las fuerzas mayoritarias de la Legislatura”.
Díaz afirmó que están “echando mano a todos los recursos legales y políticos para que esto se resuelva porque nos preocupa mucho el potencial vaciamiento y cierre del canal de la ciudad”.
Por su parte, Mariana Giordano, solicitó ayuda a todos aquellos “que tenga herramientas para hacerlo, porque este Canal es el único canal público que tiene la Ciudad y de a poco lo están destruyendo”
Entre los presentes a la conferencia de prensa estaba el diputado Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien presentó un pedido de informes sobre el canal en la Legislatura de la Ciudad.
*| Asociación de Trabajadores del Estado: ATE