A 20 días de su muerte, se multiplican los gestos de homenaje para Maradona. Uno de ellos está en Condarco y Solano López en Agronomía, ideado por la Subcomisión del Hincha del Club Comunicaciones. “Él traspasa los colores, es de todos”, dice uno de los impulsores. Convocaron a los muralistas Pablo Kno, El Marian y El Papa.
Por Mateo Lazcano
El certificado de defunción probablemente indique que Diego Armando Maradona murió al mediodía del 25 de noviembre a los 60 años. Pero en las calles de la Argentina, y en nuestra Ciudad de Buenos Aires, está cada vez más presente. Pese a que pasó menos de un mes de su deceso, se multiplican los gestos de homenaje en su memoria. Y uno de ellos llegó a Agronomía, un mural con una bella imagen de Diego en Condarco y Solano López.
La iniciativa surgió de la Subcomisión del Hincha del Club Comunicaciones, que reúne a fanáticos y fanáticas del “Cartero”, y que colabora con la vida activa y social de la institución, además de ser firmes simpatizantes. El mural recrea el momento cuando Diego Maradona, el 29 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México, besa la Copa del Mundo luego de recibirla como capitán del seleccionado argentino.
La imagen tiene un fondo negro, Diego aparece con la camiseta argentina, los ojos cerrados, una sonrisa se le esboza en la boca y la Copa reluce con su color oro. Se suma, en el margen superior izquierdo, el escudo de Comunicaciones. “Yo creo que dice todo. Se pensó ponerle una tipografía, pero la foto habla sola. El tipo nos dio alegría en momentos bravos, y hasta aquellas generaciones que no lo vieron jugar, les conmueve ver esa imagen”, asegura Jorge, integrante de la Subcomisión del Hincha de Comunicaciones.
El domingo 29 de noviembre comenzaron las tareas, y se finalizó en un tiempo record. Se convocó a los muralistas Pablo Kno, El Marian y El Papa. El lugar fue elegido por ser un sitio de encuentro del grupo de seguidores de Comunicaciones, y a la vez un punto estratégico en pleno barrio de Agronomía. Entre el club y la subcomisión, reclutaron andamio, tablones y pintura y “salieron a la cancha”.
“Fue algo espontáneo, rendirle un homenaje a Diego, el barrio y nuestra barra de Comu. Es nuestro sentido de pertenencia”, cuenta Jorge. Para llevarlo a cabo, debieron pedir permiso a la inquilina del local de bebidas donde está la pared y a la dueña. “Todos tuvieron la mejor predisposición. Incluso colocamos el andamio dentro del frente del local, y hasta tuvimos que pintar el aire acondicionado. Pero nos dijeron que están muy satisfechos”, señala.
Pese a que el mural lleva pocos días, ya es un hito para la zona. “La gente pasa y se saca fotos, se sorprende y nos felicita, como si lo hubiéramos pintado. Es algo importante porque dejamos a este fenómeno plasmado en la pared. Es un gran orgullo hacer este humilde homenaje. Sentimos que ahora el Diego es de Agronomía”, manifiesta Jorge.
El mural reúne una particularidad futbolera. Comunicaciones brinda homenaje a un emblema de Argentinos Juniors, club del vecino barrio de La Paternal, un rival en los códigos de hincha. Pero este miembro del grupo de fanáticos del “Cartero” relativiza rápidamente este análisis.
“Diego no tiene camiseta, es de todos. Traspasa los colores y estoy seguro que todos lo lloran por igual. Fue una cosa muy importante en nuestras vidas”, dice. Para validar este análisis, no hace falta más que observar las muestras de congoja y tributo que se repartieron por cada rincón del país.
Igualmente, aclara, “Comunicaciones no tiene mala onda con ningún club. Nos conocemos todos y nos mezclamos todos, nosotros, Argentinos, All Boys, no hay problema”.
El barrio de Agronomía y el Club Comunicaciones tienen un motivo para inflarse el pecho. Apenas pasados días de su muerte, el genio del fútbol e ídolo nacional, Diego Armando Maradona, ya está presente en sus calles, como si siempre hubiera vestido la amarilla y negra de Comunicaciones.