El Gobierno de la Ciudad pagó 20 millones de pesos al Arzobispado porteño por el 50 % del predio donde funcionan las escuelas Media N° 2 e Inicial N° 5 localizadas en José Cubas y Zamudio (Villa Pueyrredón), y cede en forma gratuita otro en Saavedra donde se encuentra el Instituto Dulcísimo Nombre de Jesús.
Por Ignacio Di Toma Mues
El Gobierno de la Ciudad impulsa un proyecto de ley que establece la transferencia gratuita de inmuebles ubicados en distintas comunas al Arzobispado de Buenos Aires, dos de ellos en la Comuna 12.
Uno de ellos en Villa Pueyrredón correspondiente a la Parroquia Corazón de Jesús, que está integrada al barrio Gral. San Martín, y el otro en Saavedra donde se encuentran el Instituto Educativo y Parroquia Dulcísimo Nombre de Jesús.
Regalías y regalos
El Arzobispado embolsó hace un año 20 millones de pesos por el 50 % del predio en el que funcionan la Escuela Media N° 2 “Agustín Tosco” y la Escuela Infantil N° 5, ambas de gestión estatal ubicadas en Villa Pueyrredón. Este terreno fue declarado de utilidad pública y expropiado por una ley de la Legislatura. Sus dueños originales eran los hermanos Margarita y José María Repetto, y al morir este último, en el año 2004, el 50 % de la propiedad pasó – en calidad de donación – a manos del Arzobispado.
El 27 de mayo del año 2014 el juzgado donde tramitó el juicio de expropiación del terreno de José Cubas y Zamudio ordenó la transferencia de $ 20.117.295,10 a favor del Arzobispado.
El juicio comenzó a fines de 2001, el Gobierno de la Ciudad tomó posesión del inmueble en marzo de 2003, y el litigio finalizó en 2014, tras las apelaciones presentadas por sus propietarios contra la valuación realizada por el Banco Ciudad, que finalmente pasó de 847.758 dólares a 2.688.664 dólares, cifra a la que hubo que sumarle los intereses calculados entre el momento de la toma de posesión del bien y la liquidación efectiva del dinero.
Sin entrar en otras discusiones, que se dieron en el debate parlamentario durante el tratamiento de este proyecto en primera lectura, la situación planteada en la Comuna 12 luce a todas vistas totalmente dispar.
El Gobierno de la Ciudad, por un lado, le paga una cifra millonaria al Arzobispado por el 50 % de un predio de 3.019 m2 en Villa Pueyrredón donde funcionan dos escuelas públicas estatales y, por otro, le transfiere en forma gratuita al instituto educativo Dulcísimo Nombre de Jesús un inmueble de 2.840 m2 en el barrio de Saavedra, instituto que además recibe un subsidio estatal para el pago del 100 % de los salarios docentes.
Por otra parte, a fines del año pasado al Dulcísimo Nombre de Jesús se le entregó, con una tenencia precaria por 20 años, un predio lindero a la parroquia donde esta institución tiene un campo de deportes y que actualmente lo explota alquilando las canchitas a particulares.
El propio legislador Gustavo Vera, que votó a favor de esta cesión, manifestó que desde el Dulcísimo habían asegurado que el predio sería usado para una actividad vinculada exclusivamente con cuestiones educativas y reclamó que el Gobierno de la Ciudad “conmine a la parroquia a que en esa canchita se cumpla la función específica para la cual los señores legisladores hemos votado esa cesión, que era la utilización de esos terrenos por tres escuelas públicas y por la parroquia”.
Quizás sería razonable que el Arzobispado pague por el predio en vez de recibirlo en forma gratuita, de la misma manera que la Ciudad pagó por el de José Cubas y Zamudio.
La discusión está planteada y seguramente se dará en la Audiencia Pública que se celebrará el 18 de noviembre a partir de las 11.30 horas en la sede del Palacio Legislativo (Perú 160) antes de su tratamiento definitivo en el recinto parlamentario.
Los vecinos que quieren ser participantes como oradores deberán anotarse a partir del 21 de octubre y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 13 de noviembre a las 13 horas
La inscripción puede realizarse a través de la página web: www.legislatura.gov.ar/audi.php o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura en la calle Perú 160, 2º Piso, Oficina 231.