Los libertarios continúan los discursos en contra de la diversidad sexual. El último blanco de ataque fue el diputado socialista Esteban Paulón, a quien llamaron públicamente pedófilo por su orientación sexual.
Por Stanley Luna
La arremetida del presidente Javier Milei en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y más disidencias sexuales (LGBTIQ +) en enero de este año, en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde llamó pedófilos a los homosexuales, marcó el inicio de un ataque sistemático y directo del oficialismo en contra de la diversidad sexual. Pero pese a que los dichos de Milei provocaron una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires y en varias ciudades del país, los discursos continúan e incluso se han recrudecido.
El pasado 2 julio, en el programa La Misa, del streaming libertario Carajo, conducido por Daniel Parisini, alias El Gordo Dan, el panelista Pablo Pazos llamó pedófilo al diputado socialista Esteban Paulón y también le deseó que contrajera SIDA, mientras la mesa de ese programa reproducía de fondo un video del diputado participando en una sesión del Congreso de la Nación en la que Paulón informaba que iba a denunciar a Pazos por sus ataques en redes sociales a raíz de su orientación sexual y su activismo a favor del colectivo LGBTIQ +.
El 24 de junio, Pazos ya había llamado a Paulón, en la red social X, pedófilo y le había deseado que se contagiara de SIDA, basándose en prejuicios debido a que el legislador santafesino es abiertamente homosexual.
Sin embargo, en el streaming, los ataques fueron a más. Para entonces, los otros participantes del programa, entre los cuales también se encontraba el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, se burlaron de Paulón, cuando él era atacado por Pazos. Además, Márquez, uno de los ideólogos de La Libertad Avanza, dijo en ese streaming que “el problema de Paulón no es que tenga un desorden anal. Es que tiene un desorden ideológico y está en la Cámara de Diputados. Eso es lo grave”.
El ideológico libertario lanzó ataques similares en un programa radial, en mayo del año pasado, cuando dijo que la homosexualidad era un “conducta insana”. Dos días después de sus iones, cuatro mujeres lesbianas fueron atacadas por un vecino con una bomba, en una habitación que compartían en el barrio porteño de Barracas. Solo una de ellas sobrevivió.
En el streaming del 2 de julio, El Gordo Dan, cercano al presidente Milei, quien incluso montó un acto en noviembre pasado para anunciar el lanzamiento de un grupo de libertarios que se hace llamar “el brazo armado” del presidente argentino, se unió a los ataques de Pazos y Márquez, ya que vinculó al activismo LGBTIQ+ con el abuso infantil y dijo que las infancias trans promueven las “mutilaciones genitales”.
Este último comentario forma parte de la narrativa libertaria y desinformadora, el gobierno ocupó los mismos argumentos para modificar la Ley de Identidad de Género, en febrero pasado, y prohibir así la hormonización para las personas trans menores de 18 años. La ley original no avalaba las cirugías en las y los menores trans, pero su reforma fue una respuesta por las multitudinarias marchas en contra de los ataques de Milei en Davos.
Repudio a los ataques
Aunque a partir de los ataques recibidos inicialmente en redes sociales por Pazos, Paulón anunció que en principio que denunciaría ante la justicia al libertario, luego del streaming en el que volvió a recibir más ataques, señaló, en una entrevista de Radio con Vos, que evaluaba también denunciar a otros participantes de La Misa, donde, además, se encontraba el influencer Mariano Pérez.
“Me quedé mal y la verdad que es la primera vez que siento que algo me afecta, pero no tanto por mí, sino porque pienso en muchísima gente de la comunidad que no es diputada, que no tiene militancia, el cuero duro, o que no eligió determinado nivel de exposición. Y lee esto y vuelve a sentir que nos vuelven a vincular con la pedofilia, nos vuelven a vincular con el VIH-SIDA”, dijo Paulón en el programa conducido por el periodista Ernesto Tenembaum.
De acuerdo con Paulón, los ataques comenzaron luego de que votara en contra de la Ley Bases – el proyecto insignia de la supuesta reforma del Estado de la que se ufana Milei -, pero para entonces estos eran por su posición ideológica. Sin embargo, cuando los libertarios se enteraron de su orientación sexual, ahora lo atacan por ser gay.
Además, el santafesino recordó que luego del discurso de Milei en Davos también habló públicamente sobre su homosexualidad, en una participación en el Congreso e incluso fue uno de los funcionarios que denunció penalmente al presidente por incitación al odio tras llamar pedófilo a los homosexuales. “Soy maricón y me la banco. Sigo siendo maricón y me la voy a bancar en la justicia”, reiteró.
Después del streaming, diferentes sectores de la política y las organizaciones sociales que luchan por los derechos de las personas LGBTIQ + expresaron su repudio a los ataques contra el legislador. Desde la Cámara de Diputados hubo un pronunciamiento de los distintos bloques partidarios, que contó con la firma de 42 legisladores. “Exhortar a todas las fuerzas políticas y autoridades institucionales a rechazar de forma categórica este tipo de expresiones, que atentan contra la convivencia democrática, los principios de igualdad y dignidad humana, la libertad individual y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”, dice la carta emitida por el recinto.
Una batalla cultural que no cesa
Los ataques a la diversidad sexual se enmarcan en lo que el Gobierno Nacional llama “la batalla cultural”, una lucha ideológica entre el conservadurismo y el progresismo, que no tiene como blanco solamente a las personas LGBTIQ +, sino que, a otras poblaciones vulnerables, como las mujeres, las personas migrantes, las personas con discapacidad y a pacientes viviendo con VIH.
La Libertad Avanza inició su gestión prohibiendo el lenguaje inclusivo en las instituciones públicas y censurando material audiovisual que hiciese referencia a la diversidad sexual. En su momento, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también mencionó las intenciones del Gobierno Nacional de eliminar la figura del feminicidio del Código Penal, la Ley del Cupo Laboral Travesti-Trans y modificar la Ley Micaela, que ordena la capacitación en temas de género del personal de justicia.
La avanzada libertaria se evidencia, asimismo, en la reforma a la Ley de Identidad de Género y, recientemente, a la Ley de Migraciones. Esta última modificación limita las posibilidades de que los migrantes accedan a una residencia permanente en Argentina y también ordena el arancelamiento de los servicios de salud y educación superior para aquellos con residencia temporaria, bajo la excusa que con las deportaciones masivas realizadas por Donald Trump en Estados Unidos y por las facilidades migratorias que ofrece Argentina, los deportados pueden venir al país.
