Distinguieron a Susana Romero: “Ejemplo de mujer luchadora, organizadora y solidaria”

Susana Romero distinguida en el Día de la Mujer
El Banco Credicoop, a través de sus comisiones de asociados, en cada una de sus 276 filiales, eligió a una representante de la comunidad para homenajear en ella a las mujeres en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. En Villa Pueyrredón la persona distinguida fue Susana Romero, directora y fundadora del Centro Cultural y Teatro El Alambique.

Por Ignacio Di Toma Mues

El salón de reuniones del Banco Credicoop de la Avenida Mosconi se colmó de vecinos y vecinas, representantes de instituciones del barrio, de la junta comunal, y sobre todo de integrantes de Unidad Barrial Villa Pueyrredón. Se colmó de abrazos y de alegría por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Unidad barrial
“Hoy vamos a agasajar, a quien, según nuestra comisión, es la representante barrial con mucho arraigo, pertenencia y solidaridad hacia el movimiento cooperativa, esa señora es la compañera Susana Romero” dijo, en la apertura el presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Villa Pueyrredón, Julio Hernández.

Seguidamente se difundió un video donde las trabajadoras del Credicoop de diversas filiales de la ciudad y el país se expresaron, y concluyó con unas palabras de Carlos Heller, presidente de esta institución cooperativa.

Luego, como introducción, Julio hizo un racconto histórico sobre esta celebración a nivel internacional. “Para que existiera un 8M antes hubo un acontecimiento bisagra, en marzo de 1908, en Nueva York, en una empresa textil, fue lo que cambió el curso de la historia”.

Detalló que, durante la huelga por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios “en un trágico accidente murieron 129 trabajadoras, porque todas sus puertas fueron cerradas” y agregó “años después, en 1911, se produce otro incendio en una fábrica de camisas en la misma ciudad con la muerte de 123 trabajadoras”.

Continuó con su relato dando cuenta que “en medio de grandes movilizaciones por sus derechos, en marzo de 1910 la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proclamaba el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague y en 1911 miles de mujeres salieron a la calle por el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y por la no discriminación, esto ocurrió en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Recién en 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer”.

Día de la Mujer en el Banco Credicoop de Villa Pueyrredón
Ya casi cerrando sus palabras dijo: “es un día de lucha que convoca a pensarnos y repensarnos, nos interpela como sociedad y nos hace reflexionar sobre algunos temas: visibilizar las diferencias, las violencias, las discriminaciones que viven las mujeres en todo el mundo, ampliar los derechos adquiridos, los ya conseguidos hacerlos efectivos, y garantizar que las mujeres puedan desarrollar su potencial creando condiciones, servicios e infraestructura”.

Y concluyó: “La homenajeada, la compañera Susana Romero es una luchadora que hace más de 10 años desarrolla un centro cultural en el barrio que se llama El Alambique, y como dice su página web, el mayor valor es el encuentro. Cuenta con cuatro salas que las denominó agua, fuego, tierra y aire, ni más ni menos que el universo, y un teatro por el cual han pasado más de 200 obras, donde la solidaridad y los afectos están siempre presentes. Por eso hemos elegido a Susana Romero como la digna representante de las mujeres”.

En nombre de Unidad Barrial Villa Pueyrredón, que reúne a organizaciones vecinales, sociales, culturales y políticas, Susana Dorín leyó y le entregó un pergamino para desatar la emoción.

Dia de la Mujer en el Banco Credicoop Villa Pueyrredón
“Susana Romero, va este homenaje en nombre de las organizaciones y participantes de Unidad Barrial, por ser ejemplo de mujer luchadora, organizadora, solidaria; por hacer Patria y construir desde el Amor” cierra la lectura del pergamino.

Unidad Barrial

También habló Marta Ghiotto, integrante de la comisión de asociados: “Siempre decimos que este no es un día de celebración sino de reflexión, especialmente este año. En los dos últimos años, los temas que trabajamos acá son ahora controvertidos, el lenguaje no sexista y los derechos. Hablábamos de lo importante del lenguaje no sexista, porque el lenguaje anticipaba al pensamiento al esforzarnos para utilizar ese lenguaje, y mostramos una serie de datos y manuales para armarlo”.

Y acotó “por ejemplo, este año le hacia un poco la broma a Gabriela (Acerbi), si la invitación la hubiera hecho desde un ente nacional, no hubiera puesto gerenta, hubiera estado obligada a poner gerente, y si bien desde dentro del movimiento (cooperativista) estas cosas no están sucediendo, hemos avanzado, y seguimos avanzando, el desafío es llevarlo afuera, y realmente es más difícil que otros años porque teníamos el camino más abierto, ahora sabemos que estamos en la resistencia”.

En cuanto a “El Alambique”, Marta afirmó que: “más allá de ofrecer a la cultura barrial un lugar de encuentro, con distintos espectáculos, estos no son inocentes, entre comillas, tienen un sentido… ese espectáculo tiene algo para reflexionar, es una transmisión, hasta incluso cuando ofreció el salón para dos escuelas, no era cualquier espectáculo para chicos para que se entretuvieran, era un espectáculo muy pensado que les dio material para trabajar, y eso es la riqueza que nos muestra”.

Susana Romero, tomó la palabra y recordó a Hebe de Bonafini que decía “hay que seguir en la lucha, la lucha es para siempre”. Y afirmó: “hay que seguir haciendo, me encontré con las compañeras y les dije volvamos a traer gente de la cultura, gente formada, para informar a la gente de lo que está pasando, como hicimos en la época terrible de Macri, vamos a empezar otra vez, tenemos que trabajar mucho porque se nos viene la noche”.

Día de la Mujer BAnco Credicoop
Además, contó que en El Alambique pusieron una despensa solidaria: “Necesitamos que traigan fideos, arroz, porque viene gente a buscar, hay mucha gente del barrio que si bien tiene casa no tiene comida, y eso debe ser muy duro, vamos a tener que ayudarnos”.

“Al escuchar a Susana (Dorín) decir lo que dijo sobre el Alambique, me llena el alma, porque es lo que quería del lugar, un espacio abierto a la comunidad, para que todos vengan, para que se planteen cosas, para que se discuta”.

Previo a la entrega del presente a Susana Romero, habló la Gerenta del Credicoop, Gabriela Acerbi: “Nosotros solemos hacer las actividades de diferentes estilos, hoy es un día muy especial, pero siempre estamos acá. Porque más allá de ser una entidad financiera somos una cooperativa, y ese rol de salir hacia la comunidad para nosotros es importantísimo. Esto que está sucediendo ahora es un orgullo porque es uno de nuestros objetivos, una de nuestras funciones también, no solamente lo comercial… en nuestra filial tenemos muchísimas mujeres representativas, que, como Susana, representan la lucha, la resistencia, y queremos reconocerlas a todas, todas son importantes y queremos dar las gracias”.

“Este presente es una obra de arte, que es muy especial” le dijo antes de abrazarla y entregárselo. Una hermosa escultura de pequeño tamaño que su creadora llamó “Fuegas”.

Cerró la jornada, Susana con muchos agradecimientos: “Quiero agradecer desde ya a la Comisión por esta mención, acá hay muchas también que lo merecerían, gente muy luchadora, que le ponen el cuerpo al barrio permanentemente, por un lado, por el otro, El Alambique no funciona sólo. Yo abro el espacio y hay mucha gente que ayuda con el contenido, es un ida y vuelta permanente. Les quiero agradecer a todos los familiares, amigos, amigas, a los compañeros de militancia, a los compañeros del Alambique, un abrazo y muchísimas gracias”

Y también extendió los agradecimientos a todos los empleados y empleadas del banco “porque son extremadamente pacientes, no me llevo bien con la tecnología y siempre están dispuestos a ayudar” y al Credicoop “por el apoyo que he recibido, como pyme, me ha ayudado un montón. Y también les ofrezco, como siempre les ofrecí a la Comisión, un espacio en El Alambique”

“Fuegas”

La pieza es una creación de Victoria Biagiola, especialista en joyería contemporánea, con premios y menciones en Argentina y en el exterior. La denominó “Fuegas” y la realizó para cada una de las 276 filiales del Credicoop.

Escultura Fuegas
Victoria Biagiola definió su obra con estas palabras: “es el abrazo entre las mujeres que se encuentran en la lucha, en las calles y en lo cotidiano. Esa danza sorora que nos transforma y somos cuerpa, marea, fuego. La escultura es dinámica, las mujeres danzantes están en movimiento ascendente, abrazadas y unidas… intuitivas, creativas, poderosas, imprescindibles”.


Centro Cultural y Teatro El Alambique, Griveo 2350 Villa Pueyrredón

 

error: Contenido protegido!