Recientemente, el gobierno porteño anunció la implementación de educación financiera para estudiantes de escuelas secundarias a partir del ciclo lectivo 2022. La nueva medida no sólo reforma el plan de estudios, sino que deja afuera a lxs propixs docentes: los cursos obligatorios serán dictados por facilitadorxs de empresas. Entrevista a Iván Mesina, docente y delegado de Unión de Trabajadores de la Educación.
Por Agustina Cavalanti
Mediante conferencia de prensa, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevos ‘buenos aires’ para la educación porteña, especialmente para estudiantes de los últimos años de secundaria. A partir del ciclo lectivo 2022, lxs alumnxs deberán realizar pasantías laborales gratuitas en empresas y asistir a cursos obligatorios de educación financiera dictados por empresas. La ‘Secundaria del Futuro’, ¿un modelo de escuela mercantilizado?
Con relación a la última medida informada recientemente, las escuelas públicas y privadas deberán agregar en el último año del secundario (quinto año y sexto para las escuelas técnicas) un ‘curso’ de 18 horas cátedra de educación financiera. La decisión generó polémica en la comunidad educativa por varios motivos: fue una medida inconsulta, que modifica el plan de estudios, lxs docentes no tienen injerencia y lxs estudiantes se deberán trasladar a un centro en el barrio de Barracas para cursar.
“Nos enteramos como muchas veces sucede en una conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña, no con información hacia las escuelas, sino más bien como una información al público a través de los medios. Lxs docentes que seguimos la trayectoria de nuestrxs pibxs en quinto año no seremos parte de estos cursos, es decir, no se dictarán a partir del sistema educativo, los dictarán facilitadorxs de empresas”, explicó Iván Mesina, profesor de la Escuela de Educación Media N° 1 Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El Gobierno de la Ciudad acordó con empresas como Ualá y Mercado Libre, qué contenidos se agregarán a la currícula. “Hay una reformulación del plan de estudios, sin consulta. Entendemos que en nuestra escuela (la Walsh), lxs chicxs tendrán que ir a este lugar en Barracas durante el año escolar. Conocemos bien a estas empresas que están en el programa, y entendemos que van a ir para una reafirmación del horizonte individualista y empresarial que tiene el Gobierno de la Ciudad; y eso aplicado a lxs pibxs”, enfatizó Mesina.
Además, indicó que los cursos de educación financiera serán instancias previas a la realización de las pasantías, nuevas “prácticas educativas en ámbitos laborales”, obligatorias para todxs lxs estudiantes del último año de secundaria con una duración de 120 horas cátedra.
“Las pasantías ya son un hecho, en algunas escuelas ya ha llegado información de que la escuela tiene que armar cómo se van a hacer. En muchos casos las pasantías no se relacionan con los aprendizajes que están cursando nuestrxs pibxs, por ejemplo, en una escuela técnica van a hacer una pasantía en una empresa como administrativx o como empleadx de Mc Donald’s, no le veo demasiada relación. Y, por supuesto, sospechamos que es mano de obra barata y precarizada”, enfatizó.
Según el delegado, la gestión de Larreta camina hacia una mercantilización de la educación, “que obedece también a la mercantilización y financiación de la vida en general en la Ciudad. Tanto la educación financiera como las pasantías laborales son anuncios, son concreciones, son avances que hace esta gestión, por sobre la capacidad de decidir colectivamente con lxs actorxs del sistema educativo; y también, la capacidad de ver realmente qué necesitan nuestrxs pibxs”, expresó.
Y remarcó que no se quedarán de brazos cruzados: “Quienes militamos la educación día a día pensamos que la educación es inclusión, y no solo por romanticismo, no solo por pasión; sino porque hay una ley que obliga al Estado a proporcionarle educación a nuestrxs pibxs. La escuela necesita ser reformada y transformada, pero con criterios comunitarios y colectivos, más que con criterios financieros”.
Muchos anuncios, pocas certezas. Hasta el momento no hay demasiada precisión de cómo se implementarán los cursos de educación financiera en las escuelas porteñas. Lo cierto es que serán las empresas privadas quienes decidirán y dictarán los contenidos y será en las empresas donde lxs estudiantes realizarán las ‘prácticas’ laborales. “De alumnxs a clientes”, tituló Página 12. ¿Así será la nueva Secundaria del Futuro?