Repudian, en una carta abierta, la persecución de un docente de la Escuela de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón. Le iniciaron un expediente en el año 2018 cuestionando la implementación de la Educación Sexual Integral. En estos momentos de aislamiento social obligatorio, las autoridades de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal solicitan su separación del cargo.
(EBVP) Integrantes de la Comunidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos docentes y delegados gremiales, emitieron una carta abierta dirigida a la Ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, en la que repudian la persecución de un profesor de la Escuela de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón por la implementación de la ley de educación sexual integral. Y exigen el fin de la persecución de los docentes que la aplican.
En el año 2018 la Dirección General de Educación de gestión Estatal le abrió un expediente (Exp-2018-31578942-DGEGE) ante la presentación de la madre de una alumna de la escuela que cuestionó la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco del Espacio de Definición Institucional, y la proyección de la película “Transamérica”.
El docente hizo su descargo, pero hasta el día de hoy – expresan quienes redactaron la carta abierta – no recibió devolución alguna de parte de las autoridades tanto del Distrito 16 como de la Dirección de Educación Media. Sin embargo – advierten – se inició otro expediente donde solicitan la separación del docente de su cargo y objetan a los directivos de la escuela por no haberlo sancionado.
Los firmantes de la carta resaltan que “el docente realizó con fecha 20 de noviembre de 2018 un extenso descargo en el cual dio cuenta de su compromiso con la Educación Sexual Integral, de su trabajo en cumplimiento de dicha ley, de la pertinencia de los recursos implementados y denunció no haber tenido nunca acceso al contenido del expediente en cuestión”
Por estas razones se pronuncian “por el cierre inmediato de dicho expediente y la absolución del profesor involucrado porque consideramos que es una clara afrenta contra la aplicación de una Ley Nacional y que es obligación de todos los agentes educativos impartirla”. Y además exigen que “se deje de perseguir a los agentes escolares que bregan por la aplicación de una ley nacional”.
Cabe destacar que la Ley Nacional 26.150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en 2006, establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
Y por otra parte, ese mismo año, la Legislatura porteña sancionó la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral. Esta norma establece su enseñanza obligatoria en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada, así como en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En defensa de la Educación Sexual Integral en las escuelas
Docentes y delegados gremiales de la Escuela Media Rodolfo Walsh manifestaron que “ya contamos con más de 800 firmas y múltiples expresiones de solidaridad por parte de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires y también de otras regiones del país” y anunciaron una segunda fase en esta campaña. “Consideramos valiosísima tu firma-adhesión, indicando profesión/cargo e Institución y te pedimos que nos la envíen a la siguiente casilla de correo: endefensadelaesi2020@gmail.com”