Este 2023 se celebra una década de historia del Teatro y Centro Cultural de Villa Pueyrredón. Su creadora y directora Susana Romero realiza un balance de año y adelanta que pronto habrá un ‘regalo artístico’ para todos los vecinos y vecinas.
Por Agustina Cavalanti
10 años, muchas historias. Un Teatro con capacidad para 150 personas, cuatro salas equipadas y un bar que celebra la cultura argentina. Más de 200 espectáculos, workshops, muestras de arte y talleres. Sonido, luces, butacas y cena show para toda la familia. Sin duda, el Alambique de Villa Pueyrredón se ha convertido en un ícono de nuestro barrio y de la ciudad.
La antigua casona de Griveo al 2300 nació como una oportunidad para lxs pequeñxs artistas del barrio y hoy se transformó en uno de los teatros más importantes de la Ciudad. “Este fue un año muy bueno en El Alambique, cosa que me dejó en claro que el teatro ya tomó su propio vuelo y que sigue adelante, aunque yo afloje un poco las riendas”, contó a El Barrio Pueyrredón Susana Romero, una de las fundadoras del Centro Cultural.
Desde sus inicios, el Alambique de Villa Pueyrredón se comprometió en mantener latente el arte y la cultura, y asentar su compromiso social. Durante estos 10 años le ha abierto sus puertas a lxs artistas del barrio y les ha cedido un espacio para que puedan crecer y desarrollarse. “Y como siempre con un público que nos sigue y acompaña en todo momento”, expresó Susana.
“Este 2023 tuvimos muchos talleres, muestras de arte, presentaciones de libro, teatro, shows musicales, con artistas destacados. También actividades gratuitas y sociales como ‘Burako’ y una vez al mes se acercan desde el PAMI, Anses y Renaper a atender las necesidades de lxs vecinxs”, relató.
Además, destacó que este año organizaron nuevas propuestas para todos los públicos. El calendario artístico se llenó de música para toda la familia, teatro, jazz, tango y folklore. Se realizaron seis ciclos: “Nuevo escenario” a cargo de Joaquín Ayan; “Jazz y Algo Mazz” a cargo de Andrés Robles, “La Canción es Urgente” por Verónica Parodi, “Ciclo Bandoleón” realizado por Sara Chara, “Ciclo de Teatro” a cargo de Susana Romero y Ciclo “Todos Ruedan”, un espectáculo infantil llevado adelante por Verónica Parodi. “El próximo año habrá propuestas de nuevos ciclos que ya anunciaremos”, adelantó.
En cuanto a los talleres, Susana Romero se mostró sorprendida por el aumento de participantes: “Este año me llamó la atención la cantidad de alumnxs en todos nuestros talleres, que son muchos y bien diversos: hay taller de ensamble, teatro, actuación, yoga, tap, arte, danza, piano, gimnasia cerebral, violín, pintura, guitarra, tango, entre otros. Se pueden consultar en nuestra web. Esto es consecuencia de la seriedad y excelencia de nuestros profesorxs y también creo que después de la pandemia, a todos nos dieron ganas de no dejar para mañana nada”.
Sin embargo, la directora del Teatro reconoció que tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), disminuyó la matrícula y la participación de vecinxs, “seguramente por la incertidumbre que esto provocó”, dijo.
Luego del balotage, y la asunción de Milei como presidente, Susana comentó cómo proyecta el 2024 para el Teatro y Centro Cultural El Alambique. “La misma incertidumbre que tienen las personas tenemos en el teatro. Los proyectos siguen adelante, pero con un poco de temor. Me vienen a la memoria tarifazos impagables, despidos masivos y ollas populares, veremos cómo sigue realmente más adelante. Paso a paso haremos camino. En el teatro siempre hicimos frente a las dificultades y estoy segura de que esta vez no será la excepción”.
“En lo personal fue uno de mis peores años, sufrí la experiencia que nadie debe pasar, la de perder a mi hijo, Hernán, con todo lo que esto implica, tratando de sobrellevar esta enorme tristeza. Y dedicándome a mis otrxs hijxs y nietxs”, reflexionó Susana.
Por esto, reconoció que, si bien siempre han festejado los cumpleaños de El Alambique con grandes presentaciones, este año en el décimo aniversario “por las razones que les conté estoy sin fuerzas para organizar un gran cumpleaños y les pido perdón”.
Además, solicitó el acompañamiento de todxs lxs vecinxs: “Quiero que estén con nosotrxs, acompañando con tantos recuerdos bonitos que forjamos en estos años, artistas y público juntos”, dijo y adelantó: “¡Ya les haré más adelante algún regalo artístico!”.
Para finalizar, agradeció a lxs profesorxs, colaboradorxs, productorxs de eventos y artistas “por todo lo que hacen cada día para que El Alambique siga creciendo en el barrio”.