Ocho años “destilando” arte y cultura en Villa Pueyrredón. El Centro Cultural y Teatro “El Alambique” nació como una oportunidad para lxs pequeñxs artistas del barrio y hoy se transformó en uno de los teatros más importantes de la Ciudad.
Por Agustina Cavalanti
“El 2021 fue un año muy duro”, dice Susana Romero, una de las fundadoras de El Alambique, el Teatro y Centro Cultural más representativo de Villa Pueyrredón. Con la pandemia el espacio tuvo que cerrar, abrir y volver a cerrar. Pese a tantas idas y vueltas, la antigua casona de Griveo al 2350 se mantuvo (y se mantiene) en pie para continuar con su propósito inicial: promocionar a pequeñxs artistas del barrio, mantener latente la cultura y asentar su compromiso social.
“La incertidumbre del año pasado fue devastadora. Empezamos solo con el bar de El Alambique, luego a programar nuestra cartelera con todas las ganas y debimos cerrar nuevamente. Por suerte contamos con el apoyo económico del Instituto Nacional del Teatro, con varios subsidios para el arranque con el que estoy muy agradecida, ya que sin ese respaldo nos hubiera sido casi imposible”, enfatiza Susana.
Y continúa: “Al fin, para vacaciones de invierno tomamos la decisión de empezar con un aforo mínimo de 50 espectadorxs y todas las medidas de higiene y prevención que se puedan imaginar. Por suerte lxs vecinxs, artistas, proveedores y amigxs jamás dejaron de apoyarnos y maravillosamente salimos a flote con sala llena en todas las funciones. Ese fue el regreso y no paramos de hacer y pensar en nuevas propuestas”.
En diciembre el teatro cumplió ocho años de promoción cultural, de descubrir artistas del barrio y brindarles el espacio para que empiecen a crecer y desarrollarse. “Esa fue la idea de cuando puse el teatro, de darles una oportunidad para que muestren sus artes, sus conocimientos y sus destrezas”, relata la fundadora. Sumado a que pasaron artistas como de la talla de Teresa Parodi, Liliana Herrero, Hernán Cucuza Castiello, Marian Farías Gómez o la Big Bang de Boris Club, entre otrxs.
Actualmente cuenta con una pintoresca galería donde se realizan muestras de arte y shows; cuatro salas equipadas y un hermoso teatro con capacidad para 150 personas.
“En marzo, como cada año, homenajearemos a la mujer con obras de teatro, espectáculos musicales, muestras de arte con artistas mujeres, y tenemos una programación armada de primera. A partir de la semana próxima se puede consultar nuestra programación en www.teatroelalambique.com, que durante el 2021 modernizamos para que sea más útil a lxs espectadores”, expresa Susana Romero.
A su vez, El Alambique cuenta con un bar que celebra la cultura argentina, ofreciendo distintos platos regionales que van desde guiso de lentejas hasta empanadas de osobuco. “Este año el bar no va a dejar de funcionar, estará todos los días por la tarde, modificamos nuestra carta y tenemos increíbles promociones”, agrega Susana Romero.
Para el 2022 ya diseñaron el calendario artístico con ciclos de música para toda la familia, teatro, jazz, tango y folklore, “cada uno con sus días fijos en la semana para que lxs espectadorxs se lo puedan programar según sus preferencias”.
El sábado 19 de febrero a las 20hs se presentará “Canta Rusca”, el artista Aldo Rusca acompañado de los músicos Miguel Barci (guitarra) y Rodrigo Mercado (bandoneón), realizará una selección de tangos clásicos. La entrada es gratuita. Proximamente estará Bernardo Baraj presentándose en el Alambique.
También lxs vecinxs podrán acercarse a tomar talleres de canto, teatro, danza, comedia y dibujo “y este 2022 agregamos nuevos y diferentes, tendremos también Historia del arte, talleres literarios y cine, todos con profesorxs altamente calificados y maravillosas personas. Esto también lo pueden ver en nuestra web”, cuenta Susana.
Respecto al Covid 19, El Alambique continúa preparado para cuidar a lxs vecinxs: se establecieron nuevos protocolos y se siguen implementando todos los métodos de higiene necesarios para la tranquilidad lxs espectadorxs.
El teatro funciona también como un lugar social para el barrio: “durante 2022, una vez al mes, vamos a acercar el ANSES a lxs vecinxs para que puedan hacer trámites y manejar sus dudas”, agrega Susana Romero.
Sin duda, El Alambique de Villa Pueyrredón es un espacio que “destila” arte y cultura, un lugar de encuentro, con compromiso social y solidario. Un teatro y Centro Cultural en el barrio que acerca al barrio.