El Centro Cultural “El Alambique” (Griveo 2350, Villa Pueyrredón) brindará talleres de juego y creatividad para niñes entre cuatro y ocho años de lunes a viernes por la mañana durante todo el mes de enero. Estarán a cargo de las compañías infantiles “Bigolates de Chocote” y “Bicicletas”. El sábado 21 de diciembre de 11 a 13 horas se realizará una reunión informativa para las familias. Marcela Herrera, vecina de Villa Pueyrredón e integrante de “Bigolates”, nos cuenta de que se trata.
Por Mailen Maradei
Talleres de juego y creatividad en el Centro Cultural El Alambique
Villa Pueyrredón tiene sus propuestas para los niñes del barrio. Se trata de talleres de juego y creatividad. Se desarrollarán en el Centro Cultural “El Alambique” durante todo el mes de enero. Los encargados de esta actividad son las compañías infantiles “Bigolates de Chocote” y “Bicicletas”.
Tanto Bigolates como Bicicletas tienen una basta experiencia en el mundo infantil. Nacieron del mismo semillero y, desde hace varios años, se dedican a coordinar y diseñar talleres de juego y creatividad.
“Los adultos coordinamos y los chicos y chicas se convierten rápidamente en protagonistas. Cada taller tiene un tema conductor que usamos como disparador de la experiencia. Comenzamos por ahí y nos sumergimos en los terrenos de la imaginación con todo el cuerpo. Habrá rondas, narraciones, bailes, canciones, juegos con agua, risas y creaciones plásticas para que se las lleven a casa y sigan jugando”, así Bigolates y Bicicletas presentan la propuesta que le pondrá color e imaginación a las mañanas de arte y juego en el Alambique.
Marcela Herrera, es integrante de la compañía teatral Bigolates de Chocote y vecina de Villa Pueyrredón. Cuenta con una experiencia de 15 años coordinando talleres. “Haremos creaciones plásticas, tendremos momentos de juego simbólico donde nos convertiremos en distintos personajes, jugaremos con agua para estar frescos en el verano, también habrá momentos de narración, música, actividad física, de baile y de expresión corporal. Trataremos de abarcar todo lo que un niño necesita”.
Marcela explica que el objetivo siempre es estar abiertos a las propuestas y a la creatividad de los chicos y plantearles desafíos lúdicos. “Trabajamos muy cuerpo a cuerpo con ellos y tenemos una gran sensibilidad para trabajar. Eso se puede ver en Bigolates”.
Comenta los inicios de la compañía: “Bigolates es una compañía teatral y musical que nació haciendo talleres de juego y creatividad. Se conformó a partir de un grupo de compañeros que trabajábamos juntos coordinando talleres para niños. Cuando Bigolates se convirtió en compañía musical y teatral, siempre continuó haciendo talleres para cumpleaños y eventos”.
La compañía está conformado por cuatro integrantes que provienen de disciplinas muy distintas. Recorren escuelas, centros culturales e instituciones con recitales, shows y talleres. La llegada del grupo a “El Alambique” se dio luego de una serie de participaciones que realizaron allí.
“Realizamos funciones en El Alambique dentro del ciclo de música para chicos ‘Todos Ruedan’. También, empezamos a realizar funciones distendidas. Entonces, ya veníamos teniendo un diálogo con Marcela Laksman – una de las fundadoras del centro cultural -. Ella siempre estuvo muy abierta para recibir las propuestas que quisiéramos acercarle. En esa apertura, surgió la idea de realizar estos talleres”, señala Marcela.
“Esta propuesta es nueva para El Alambique porque nunca habían abierto el espacio para realizar talleres de verano – afirma Marcela -; el lugar es hermoso y tiene distintas salas. En cada una, se hará una actividad diferente.
Tiene una sala donde hay libros, entonces ahí haremos un espacio de lectura-narración, en la sala de teatro haremos los juegos simbólicos, tiene otro espacio donde haremos todo lo que sea creaciones artísticas. En el patio, jugaremos con agua. El lugar es ideal para proponer estos talleres porque permite ir moviéndonos de un lugar a otro”.
A diferencia de otros años, decidieron unirse a Bicicletas para brindar una propuesta más completa. “Este año, ‘Bigolates’ se unió con ‘Bicicletas’ para crear una propuesta de talleres que funcione todos los días. Con ‘Bicicletas’ tenemos objetivos parecidos porque provienen del mismo semillero que nosotros. También ofrecen talleres donde los chicos pueden desplegar la imaginación, se encuentran con desafíos y donde hay muchas risas, alegría y energía positiva”, cuenta Marcela.
A través de la imaginación – armar un campamento, hacer un viaje al espacio, viajar a la tierra de los dragones – todo es posible en los talleres de juego y creatividad que desarrollarán Bigolates + Bicicletas. Con un enfoque hacia el juego participativo y el fomento de la imaginación, proponen generar un clima cálido, armonioso y de respeto hacia les niñes.
“En esta época donde los chicos reciben muchos estímulos de la tecnología, el juego es una herramienta fundamental. Los niños quedan como sujetos pasivos recibiendo información, entonces los talleres son un espacio para que ellos vuelvan a ser protagonistas, donde puedan volver a imaginar” asegura Marcela.
“La misión de los talleres es alejar un poco las pantallas de los niños y ponernos a disposición del juego. Apelaremos a su capacidad creadora, a que confíen en ellos mismos y brinden soluciones. La mirada de quienes hacemos los talleres es: ante lo que te pase, ponete creativo”.
Y concluye: “la creatividad es lo que un niño tiene a flor de piel y queremos que siga alimentándose y creciendo. Queremos abrirles las puertas para que realicen sus propias creaciones y vamos a recibir sus propuestas con respeto”.
Los talleres se desarrollarán de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas en la sede del Centro Cultural El Alambique, Griveo 2350, entre Zamudio y Caracas.
“Bigolates de Chocote” y “Bicicletas”, convocan para el sábado 21 de diciembre, de 11 a 13 horas, a una reunión destinada a las familias para que conozcan el centro cultural y las propuestas de los talleres.