Durante la Maratón Internacional Buenos Aires – competencia atlética que se llevará a cabo este domingo 18 de septiembre – la Cooperativa de cartoneros El Álamo de Villa Pueyrredón recolectará materiales plásticos, tal como lo hizo en el mes de agosto en ocasión de la media maratón. En esa oportunidad recuperaron alrededor de 1.000 kilos.
Por Juan Manuel Castro
La Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Álamo” de Villa Pueyrredón recolectará plásticos en la Maratón Internacional de Buenos Aires, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre.
La cooperativa de recuperadores urbanos El Álamo de Villa Pueyrredón se encargó de recolectar todo el plástico utilizado durante la Media Maratón de Buenos Aires el 21 de agosto pasado y hará lo mismo este domingo 18 de septiembre en la Maratón Internacional de Buenos Aires, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
“Que se logre mayor conciencia sobre la separación de los residuos”, expresaron representantes de “El Álamo”. En la primera ocasión obtuvo casi 1.000 kilos y esta vez se espera superar la marca. Se trata de una acción “por un futuro sustentable para todos”, señalaron.
Tanto la Media Maratón (21 kilómetros) como la Maratón (42 kilómetros) son organizadas por la Asociación Ñandú junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, cuentan con el apoyo de la Federación Atlética Metropolitana y la Confederación Argentina de Atletismo.
La Maratón porteña integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su circuito ha sido certificado oficialmente por la International Amateur Athletic Federation e International Association of Athletics Federations (IAAF), siendo incluida en el Nivel Bronce (Bronze Label) en el calendario IAAF World Athletics.
La Media Maratón suele contar cada año con unos 20.000 participantes. El circuito une el Parque Tres de Febrero (largada en Figueroa Alcorta, entre Monroe y Juramento) y la Casa Rosada. Mientras que la Maratón, que ronda los 10.000 atletas, parte del mismo cruce y se extiende hasta Caminito (La Boca) y la avenida Iriarte (Barracas), a pocas cuadras del Riachuelo.
Esta carrera es un faro del deporte mundial, donde se dan cita atletas de todo el planeta en busca del podio y la gloria. Por caso, previo a la pandemia, desde la Asociación Ñandú informaron que “el Medio Maratón porteño del 2019 fue uno de los tres más veloces del mundo, con cuatro hombres por debajo de una hora y cinco damas que corrieron en menos de 1h10m”.
Es en este contexto donde interviene la cooperativa de Villa Pueyrredón con su trabajo ambiental. “El Álamo ya tenía una experiencia previa de recolección en carreras, también con algunas empresas y una trayectoria en las zonas de trabajo de la cooperativa sostenida a lo largo de muchos años vinculada a la recolección domiciliaria por lo que el “boca en boca” hizo que dieran con nosotros en la organización y nos convocaran para la Media Maratón del 21 de agosto”, explicó a nuestro portal Alejandra Bordón, socia de la cooperativa.
En la Media Maratón de agosto, en pleno clima de celebración deportiva, también hubo tiempo para pensar en el cuidado del ambiente. La organización de esta competencia atlética, junto a la empresa Gatorade Argentina, promovió la recuperación de material plástico.
“Se juntaron 950 kilos de plástico”, resaltaron y destacaron: “Al final del evento, 100 voluntarios de Adidas Runners nos ayudaron a juntar todas las botellas que habían quedado en el piso, fuera de los bolsones. La Cooperativa El Álamo se encargó de recolectar todo el plástico utilizado”.
La recolección la realizó desde el puesto del kilómetro 5 en adelante hasta llegar a la meta, para luego levarlo a la planta, seleccionarlo, compactarlo y así poder comercializarlo a la industria del reciclado para ser convertido en materia prima.
Por su parte, la cooperativista Alejandra evoca sobre aquella jornada: “Fue intensa y productiva, participaron asociados de la cooperativa supervisando la recolección y la correcta separación tanto de los corredores como de quienes juntaban el material. Si bien hay mucho camino de educación y conciencia ambiental por recorrer, se pudo recuperar bastante material”.
Del mismo modo, de cara al evento internacional de este domingo 18 de septiembre, en la organización afirman: “La intención durante los 42k de Buenos Aires (Maratón) será igualar o superar dicha marca”. Además – detallaron – van a sumar bolsones en la zona de medallas para que los y las atletas puedan tirar sus botellas plásticas.
“Nuestras expectativas – contó Alejandra – son, por un lado, que se logre mayor conciencia sobre la separación de los residuos, que los corredores tengan presente que cada botella de plástico recuperada será una botella que entrará en el circuito de reciclaje y eso multiplicado por la cantidad de personas que participan será un impacto ambiental positivo para todos, no solo para quienes corren ese día”.
“Por otro lado la reinserción de todo ese material para su posterior reciclado aportara directamente trabajo a la cooperativa traduciéndose en el ingreso de todos sus asociados quienes trabajan día a día para la recolección de materiales reciclables y por un futuro sustentable para todos”, concluyó la recuperadora urbana de Villa Pueyrredón.
Vale recordar que “El Álamo” es una de las cooperativas de reciclaje urbano de Buenos Aires cumple el año que viene 20 años de existencia. Presta actualmente el servicio público de recolección de residuos reciclables en Villa Pueyrredón, Agronomía, Parque Chas, Villa Devoto y Villa del Parque.
Centro Verde de la Cooperativa El Álamo (Foto de archivo)
Cuenta con una planta de separación y clasificación (Centro Verde “Diego Duarte”) en la avenida de los Constituyentes 6257, y varios puntos de recepción de materiales: Centro Cultural Nunca Más ubicado en Nazca 5099, y los puntos verdes en las plazas “Leandro Alem (Villa Pueyrredón)”; Martín Rodríguez (Villa Pueyrredón); “Arenales (Villa Devoto)”; “Nobel (Parque Chas)” y “Aristóbulo del Valle (Villa del Parque)”.
La Maratón también en la Comuna 12
La Media Maratón y la Maratón de Buenos Aires cuentan con un evento llamado Expo Maratón, que consisten en jornadas donde se entregan los llamados “kits” para los atletas inscriptos.
Se entregan dentro del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra, e incluyen una remera oficial del evento, el número de identificación y productos de cortesía como geles y cremas de empresas que auspician la Maratón.
Para esta maratón se entregaron el pasado viernes 16 de septiembre, y también se los podrá retirar durante la jornada de este sábado 17 de septiembre.