El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dejará de cobrar el arancel de 360 pesos a los inquilinos que quieran denunciar a las inmobiliarias que no cumplen con la ley que las regula en la ciudad de Buenos Aires
. el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios tomó la decisión de dejar de cobrar el arancel de 360 pesos a los inquilinos que denuncian a las inmobiliarias que incumplen la Ley 2.340 que regula esta actividad, norma sancionada en el año 2007.
Entre otros puntos, crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios y establece la matriculación de los agentes que brindan esta actividad. Además fija que la comisión que cobran las inmobiliarias al inquilino no puede superar el valor equivalente a un mes del alquiler de la vivienda.
Cabe consignar que este encuentro fue solicitado por el Presidente del Colegio, Héctor D´Odorico, como resultado del pedido del legislador Muñoz – a través de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública – para que esta entidad “nos explique el motivo por el cuál no están haciendo cumplir la Ley 2.340 de la ciudad y porqué cobran 360 pesos por hacer una denuncia”.
El diputado indicó que es un avance “ya que los inquilinos podrán denunciar gratuitamente a una inmobiliaria que cobre una comisión mayor a la establecida por la Ley 2.340”.
Pero, agrega Muñoz, “el organismo informó que siguen pidiendo que los inquilinos presenten la documentación completa que demuestre la violación de la normativa vigente. Esto último torna prácticamente imposible que los inquilinos denuncien a las inmobiliarias. En muy pocos casos quienes alquilan una vivienda reciben de la inmobiliaria una factura que demuestra el pago realizado en concepto de comisión”.
En este encuentro, los asesores del legislador le reclamaron al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios medidas más eficientes para asegurar el cumplimiento del artículo 57 de la Ley 2.340 que regula el cobro de comisiones y se pidió que el texto del artículo sea exhibido obligatoriamente en todas las inmobiliarias.
Por otra parte plantearon la necesidad de consensuar un contrato de alquiler tipo y que el Colegio apoye la creación del proyecto de ley que crea la Oficina de Atención a Inquilinos que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Muñoz propone extender a tres años los contratos de alquiler; compartir la comisión inmobiliaria con el dueño y que el Estado controle la aplicación de las leyes.
A su vez el legislador porteño informó que de la encuesta realizada a dos mil inquilinos de la ciudad, el 68% afirmó que desconoce la actual Ley de Alquileres y sólo el 7% sabe de la existencia del Colegio de Corredores que regula la actividad de las inmobiliarias.