web analytics

El Congreso Nacional debate la legalización del aborto

MASAJE TAILANDES
Es la quinta vez que se presenta el proyecto que lleva al Parlamento un debate que desde hace mucho se da en la sociedad.

Por Mariana Vaccaro

Un cuarto de la Cámara de Diputados nacionales, compuesto por 69 legisladores de todos los bloques, firmó en apoyo al proyecto para despenalizar el aborto. El 29 de septiembre pasado, Día de Acción por el Derecho al Aborto Legal, cientos de activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto reclamaron que el debate social entre al Congreso.

Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, se comprometió a incluirlo y el martes 4 de noviembre (al cierre de nuestra edición) se dio comienzo a su tratamiento en esta comisión.

Es necesario que pase también por la Comisión de Acción Social y Salud Pública (presidida por Andrea García del Frente para la Victoria) y la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (presidida por Felipe Solá del Frente Renovador) para que luego entre al recinto.

“Si todos no estuviesen cuidando su imagen, su futura participación en una elección habría más apoyo explícito de algunos diputados. Por ejemplo Felipe Sola hace mucho dijo que está a favor del aborto, lo mismo que Bullrich que presentó en 1994 un proyecto siendo ella del PJ y la acompañó Graciela Fernández Meijide que era del Frente Grande”, explicó a El Barrio Villa Pueyrredón Liliana Chiernajowsky, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En este sentido resaltó: “Muchos, la mayoría diría que están de acuerdo con la legalización del aborto, pero no se animan a dar una respuesta a los ¡más de 1.200 abortos diarios y clandestinos que se hacen en este país!”.

Respecto a por qué no se discutió hasta ahora en el Congreso una problemática que afecta a millones de mujeres, Chiernajowsky opinó: “Realmente es bochornosa la actitud de los legisladores que le dan la espalda a este tema por temores, por el Papa, por Cristina (Fernández de Kirchner), por lo que fuere. Pero si votamos a los diputados es para que sean personas autónomas y soberanas, representantes de quienes los han elegido y tienen que asumir la responsabilidad ante un tema de salud pública que es muy serio”.

Debatir o no debatir, esa es la cuestión

Votar a favor dentro de las comisiones no necesariamente quiere decir que los funcionarios estén a favor de la iniciativa de forma completa, sino de que se debata en el recinto. En relación a las diversas posturas en torno a la legalización del aborto Chiernajowsky aclaró: “El problema no es que los diputados tengan diferencias con el proyecto, sino con el tema en sí mismo, con abordarlo o no. La última encuesta que hicimos daba una aceptación importante respecto al debate”.

Yo aborto, tú abortas, ella aborta… el verbo que se conjuga en femenino

“Todas las mujeres sabemos que todas nos hicimos, en nuestra vida fértil, algún aborto o tuvimos una amiga, una hija, una hermana, una compañera que lo hizo. No tratar el tema es no querer encarar las políticas como políticas de un Estado laico. Los diputados deben asumir sus creencias frente a la ciudadanía más allá de las extorsiones de grupos religiosos. Estamos apostando a que lo hagan”, expresó Chiernajowsky.

La opinión de la Presidenta

“Cristina no está a favor y no va impulsar el proyecto, el impulso lo damos nosotras. Ella dijo que no estaba de acuerdo pero que en algún momento este tema iba a llegar y lo iban a tener que afrontar. También dijo que Néstor (Kirchner) estaba de acuerdo y sus hijos también, pero ella y su nuera no. Cabe destacar que esas son opiniones particulares, ella lo tiene que analizar el tema con libertad de conciencia, afrontarlo como un problema de orden público y dar respuesta a lo que significa la clandestinidad de los abortos”, señaló Chiernajowsky.

El debate sobre la problemática que se lleva la vida de miles de mujeres argentinas está en las casas, en los trabajos, en los bares y en los lugares de estudio. Si la polémica está instalada, no discutirla en el Congreso es mantener la complicidad de miles de muertes como un secreto a voces.


Proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El proyecto del ley fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación el día 9 de abril de 2014, con el número de expediente 2249-D-2014.

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer. c) Si existieran malformaciones fetales graves.

Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.

Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.

Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.