COMUNA 12 |
En la reunión del 24 de abril en el Club El Tábano aprobaron una declaración cuestionando al programa BA Elige. También enviaron a la Junta Comunal 12 un texto para pedir un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la zona.
Por Juan Manuel Castro
Este lunes 24 de abril pasadas las 19 horas se hizo una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghnal, Villa Pueyrredón) en el club El Tábano (Rómulo Naón 3029) con la participación de una treintena de vecinos. El tema de mayor relevancia fue el tratamiento y aprobación de una nota que rechaza el programa BA Elige, una instancia de votación vía internet que promueve el Gobierno porteño. Los asistentes expusieron que es un mecanismo “poco transparente” que “obvia las instituciones comunales (la Junta y el Consultivo)”.
Al comienzo de la reunión, se leyeron las actas del encuentro anterior, celebrado el 22 de marzo en el Club Sin Rumbo. Hablaron sobre el informe que remitió la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a la Junta Comunal 12 sobre la obra de Triunvirato y Olazábal; también comentaron la reunión que tuvo el mes pasado la Comisión de organización para reordenar el Consejo Consultivo.
Los vecinos escucharon el resumen de la asamblea y lo validaron. Luego se pautó la fecha del próximo Consultivo. Será el martes 23 de mayo. Es posible que se haga en el club Villa Cerini (Arias 4745) de Saavedra para cumplir con la rotación de barrios, ya que en abril, luego de meses de intentos fallidos, se pudo hacer una asamblea vecinal en Coghnal.
Posteriormente, la Comisión de Gestión Presupuestaria puso a discusión una nota donde pide informes a la Junta Comunal 12 sobre qué políticas especiales implementó en el último tiempo y si para ello hizo contrataciones o licitaciones, contempladas en la Ley Orgánica de Comunas N° 1777, sancionada en 2005 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Las Comunas tienen competencias exclusivas y compartidas con el Gobierno porteño. También cuenta con estas políticas especiales, que abarcan, “dentro de la esfera de sus competencias “, las áreas de salud, educación, medioambiente, hábitat, cultura, entre otras, según el artículo 13 de la citada ley.
La Comisión de Hábitat informó que la Junta Comunal 12, a través de su presidente Jorge Roca, envió al Consultivo una nota sobre una construcción en la calle Estomba esquina Mendoza por supuestos trabajos antirreglamentarios.
El texto lleva la firma del Director General de Interpretación Urbanística y pide un informe no vinculante del Consultivo 12. Ante la escueta información de las autoridades, los vecinos, entre quejas, no pudieron hacer el informe requerido. Desde la Comuna 12 quedaron en llamar al presidente de la Comisión de Hábitat para solucionar el tema.
La misma Comisión puso a consideración una nota, que fue aprobada por unanimidad de los presentes, sobre el programa BA Elige que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Consiste en un proceso de votación vía internet para que los vecinos de las 15 comunas primero hagan propuestas de obras y luego elaboren un ranking con las más valoradas. El presupuesto es de 500 millones de pesos del Presupuesto 2018, y se destinarán 33.423.732 de pesos para la Comuna 12.
“Este programa obvia las instituciones comunales, la Junta Comunal y el Consultivo, cuyo marco está en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires al ofrecer a los vecinos el programa de BA Elige, un canal alternativo poco transparente”, se expresó desde la Comisión.
La nota leída y aprobada declara la “inconveniencia e ilegalidad de BA Elige ya que los Consejos Consultivos son el ámbito de debate”. El programa que impulsa el Poder Ejecutivo “viene a desvirtuar” ese espíritu.
También dijeron que esos millones de pesos no son de las Comunas, sino que los pone el poder central porteño. Instaron a que se implemente el presupuesto participativo, reconocido por la Constitución porteña. En la Legislatura de la Ciudad hay varios proyectos de oficialismo y oposición para implementar este mecanismo que aún no tuvieron tratamiento parlamentario.
Al cierre de esta edición, el bloque de comuneros del Frente para la Victoria (FpV) y la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) presentaron ante la justicia de la Ciudad un recurso de amparo solicitando la interrupción del programa “BA Elige” porque afirman que es “inconstitucional e ilegal”. Además hay pedidos de informes en la Legislatura.
“Aquello que el PRO quiere hacer pasar por ‘participación ciudadana’ no es más que un oscuro programa de propaganda macrista. Hemos presentado notas de repudio y pedidos de informes en las Juntas Comunales y hemos encontrado apoyo no sólo en otras fuerzas de la oposición, sino incluso en los oficialismos comunales. Basta de atropello a las Comunas porteñas”, dijeron los comuneros.
El miércoles 26 de abril se reunió el Consejo Consultivo Comunal 13 en la Sede de Cabildo 3067. El encuentro fue abierto a vecinos de otras Comunas para repudiar en forma conjunta la implementación de BA Elige.
El último tema de esta reunión fue una nota de la Comisión de Salud dirigida a la Junta Comunal 12 para instarlos a peticionar ante autoridades del Poder Ejecutivo porteño por la instalación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la comuna, en el área de influencia del Hospital Pirovano. Este reclamo se hizo presente en varias asambleas de este año.
Para ello, los miembros de la Comisión hicieron un texto en base a otra nota presentada a la Junta en septiembre del año pasado, donde sumaron datos sobre violencia de género. Había reproches al Gobierno porteño por la merma en el presupuesto de salud en paralelo a una suba en equipamiento policial, pero como algunos vecinos dijeron que no contribuía a la petición y sólo politizaba la cuestión, se dejó afuera ese pasaje. Se acordó debatir luego una posible nota para llamar la atención de las autoridades sobre sus prioridades presupuestarias.
Al cierre del Consultivo un vecino que participaba por primera vez comentó los problemas en la zona de Nahuel Huapi y Lugones con los contenedores de basura, cuya mayoría están rotos y el Gobierno no los cambia. Se acordó canalizar este reclamo a través de la Comisión de Higiene Urbana del Consejo Consultivo Comunal 12. Pasadas las 20.30 finalizó el encuentro.